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A.R KANE | i - Album

A.R. Kane (Banda)

Dúo británico pionero formado en 1986 por Alex Ayuli y Rudy Tambala. Después de lanzar dos EPs con elogios de la crítica, el grupo encabezó la lista independiente del Reino Unido con su álbum debut 69 (1988) y con el segundo álbum "i" (1989) también entre los 10 primeros. También publicaron el éxito de baile sorpresa "Pump Up the Volume" en 1987 como parte de la colaboración única MARRS. Se cree que Ayuli acuñó "dream pop" para describir su sonido a finales de la década de 1980, que combinaba dub, retroalimentación de guitarra, psicodelia y house. A.R. Kane anticipó prácticamente todos los avances musicales clave de la década de 1990 una década antes del hecho, con las raíces de todo, desde el shoegazing hasta el trip-hop y el dub ambient, incluso los del post-rock, en su sonido. El grupo se disolvió en 1994. Aunque su trabajo cayó en relativa oscuridad en los años siguientes, los críticos lo han caracterizado como uno de los grupos más innovadores.

A.R. Kane​ ​(Banda)

Alex Ayuli y Rudy Tambala se conocieron cuando eran escolares en una escuela primaria del este de Londres. Ayuli es de ascendencia nigeriana, mientras que Tambala nació de padre malauí y madre inglesa. Ambos participaron en comunidades musicales formativas y culturalmente diversas cuando eran adolescentes, con Aylui como parte de un sistema de sonido dub y Tambala como parte de una escena de jazz-funk. En 1983, Ayuli se convirtió en redactor publicitario, uno de los pocos creativos negros que trabajaban en el negocio publicitario de Londres. En una fiesta en 1986, le preguntaron a Tambala cómo se conocían él y Ayuli; mintió que los dos tocaron juntos en una banda, pasando a describir su sonido como "un poco Velvet Underground, un poco Cocteau Twins, un poco Miles Davis, un poco Joni Mitchell". Una semana después, los dos fueron contactados y el dúo grabó su demo sin batería, usando una guitarra y dos reproductores de "cassettes". 

El dúo ha sido reconocido por romper los estereotipos sobre los estilos accesibles a los músicos negros en un momento en que los artistas negros más populares fueron relegados al soul, el reggae y el hip hop. Bandas como Seefeel, Slowdive y Dubstar han reconocido la influencia de A.R Kane sobre ellos. El legado de A.R Kane aún impacta hoy, bandas desde The Verve hasta 1975 tienen mucho de ellos en su propuesta musical.

La discografía (álbumes de estudio) de AR Kane:

  • 69 (July 1988)
  • "i" (October 1989)
  • New Clear Child (September 1994)

Los dos primeros álbumes son los buenos, aunque me inclino más hacia el segundo "i" de 1989 por ser más accesible. En el segundo escuchas porque se considera el disco que da comienzo al género "dream pop".

ALBUM: "i"


Es el segundo álbum, doble en formato LP (CD), publicado en octubre de 1989. El álbum es más abiertamente pop, dance y electrónico que el debut "69" de 1988. Este disco es sorprendentemente atemporal considerando que fue hecho a finales de los años 80. Es un álbum ruidoso y extenso, shoegaze y atmosférico; la música ocupa todo el espacio, con tambores grandilocuentes y riffs poderosos, superpuestos bajo voces melódicas y soñadoras. La portada es dibujos de líneas en blanco y negro crípticos en una matriz ordenada curva. Muchos consideran este disco "la zona cero" del Dream Pop.

ALBUM: portada de  "i" de AR KANE

En retrospectiva, "i" ahora parece una bola de cristal que profetiza prácticamente todos los desarrollos musicales importantes de la década de 1990; desde el resplandeciente techno de "A Love from Outer Space" hasta el dub líquido de "What's All This Then?", desde el drone-pop de "Conundrum" hasta el shoegazer de "Supervixens": todo está aquí, una hoja de ruta para innumerables bandas a seguir. Impresionante en su alcance y positivamente épico en sus ambiciones, el álbum está organizado libremente en cuatro suites sónicas que contienen cuatro pistas cada una, divididas por una serie de interludios de ruido comodín; la música cambia y muta constantemente, haciéndose progresivamente más profunda y oscura con cada canción que pasa. En gran parte pasado por alto en su lanzamiento original, "i" es una obra maestra contribuyendo a que la electrónica y el post-rock pudieran florecer.

En resumen, un álbum diverso y enorme. Engancha, tiene sucias líneas de bajo, dub, noise, clásico... lo tiene todo. Un disco pionero e innovador que es difícil creer que lo produjera una banda creada a raíz de una broma en una fiesta (leer arriba).

Un disco recomendado. Un excelente álbum de "Pop - Alternativo", entre dream-pop (shoegaze) y electro-pop, que fue adelantado a su tiempo. Más de treinta años después, sigue siendo un álbum impresionante, una obra de arte que todavía resuena en toda una línea de bandas modernas contemporáneas de pop... (por ejemplo, escucha la banda "1975"). 

Si no conoces a AR Kane y este disco, búscalo. 

Video del tema "A Love from Outer Space"

Tracklist:

1.         "Hello"                       0:27
2.         "A Love from Outer Space"             5:08
3.         "Crack Up"                4:12
4.         "Timewind"               0:15
5.         "What's All This Then?"                    4:03
6.         "Snow Joke"              4:46
7.         "Off into Space"                    0:04
8.         "And I Say"               2:42
9.         "Yeti"             0:11
10.       "Conundrum"            2:32
11.       "Honeysuckleswallow"                     3:20
12.       "Long Body"             1:21
13.       "In a Circle"          4:37
14.       "Fast Ka"                   0:27
15.       "Miles Apart"             3:01
16.       "Pop"              3:40
17.       "Mars"            0:20
18.       "Spook"                     3:10
19.       "Sugarwings"             3:37
20.       "Back Home"             0:07
21.       "Down"                      5:14
22.       "Supervixens"            5:40
23.       "Insect Love"             2:52
24.       "Sorry"                       0:05
25.       "Catch My Drift"                  5:40
26.       "Challenge"                0:06

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