BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BLACK COUNTRY, NEW ROAD | For The First Time - Album

Una banda joven con un potencial enorme y muy valiente. Tiene los cojon*s para proponer su propio estilo e ideas que van contra-corriente a la música popular actual. Un grupo de siete miembros que dará dolor de cabeza a cualquier ejecutivo discográfico y promotor solo por los costes que conlleva moverlos de un sitio a otro para promoción o conciertos. Será un coste negativo inicialmente que dará retorno en la inversión si estos chicos siguen evolucionando con su propuesta tan distinta e innovadora. La formación musical es...

Black Country, New Road (Banda)

 
Grupo de rock británico formada en Londres en 2018 y compuesto por Isaac Wood (voz, guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclas), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Su sonido es rock experimental y post-punk, muy similar a la banda americana Slint, y también percibo toques de post-rock de Talk Talk. Algunos "críticos" ya se han quejado que suena demasiado a "Slint", que se puede decir, quien mejor tener como referentes a los americanos como guías musicales. Además forman parte de una nueva generación de bandas jóvenes inglesas que comienzan a despuntar y buscarse un sitio en la escena. Son muy amigos de otra banda interesante "BLACKMIDI" y comparten muchas veces el escenario con ellos en gira por el Reino Unido.

Black Country, New Road (Banda británica)

Lo diferenciador de esta banda inglés es que reúne géneros dispares que incluyen jazz, math rock y klezmer (una tradición musical instrumental de los judíos asquenazíes de Europa central y oriental) para formar canciones extensas que cambian entre momentos más tranquilos a picos de intensidad. Es algo llamativo, y quizás cueste al oído acostumbrado al pop contemporáneo dirigir a primeras, pero es interesantísimo.

Los chicos Wood, Hyde, Evans, Ellery, Kershaw y Wayne, junto con Connor Browne y Jonny Pyke, formaban anteriormente parte de un conjunto llamado "Nervous Conditions". Se formaron en 2017 y publicaron un álbum simplemente llamado "Untitled". Tras múltiples acusaciones de agresión sexual contra Browne, se separaron a principios de 2018. El conjunto (excepto Pyke) se agrupó poco después bajo "Black Country, New Road". Realizaron varios conciertos y ganaron un pequeño nivel de notoriedad en la escena underground de Londres. La banda incorporó su séptimo miembro, Luke Mark, entre el lanzamiento de su primer single "Athens, France" y su segundo single, "Sunglasses".

Acaban de publicar su primer álbum "For the First Time" (2021). Un disco que me ha ganado la atención y admiración por su atrevida propuesta. Yo siempre estoy reclamando algo diferente y música que se salga del ahora afincado línea cutre de música pop. Pues aquí lo tengo, rock experimental con dosis de post-punk conducido por instrumentos orquestales y tradicionales. Esto sí que es diferente.

ALBUM: For The First Time 

 
Primer álbum publicado el 5 de febrero de 2021 a través del sello Ninja Tune. La banda experimenta con post-punk, klezmer, free jazz y math rock y el álbum está recibiendo elogios generalizados por el sonido experimental y el lirismo poético. Un álbum conceptual de seis temas que cuenta la historia de una relación que se está desmoronando. Nada nuevo aquí, son jóvenes y la música en general históricamente nace de estos asuntos tan humanos. Lo distinto es la forma en que lo expresan.

ALBUM: portada de "For The First Time" de la banda Black Country, New Road

No obstante, ya tienen sus críticos, la canción "Atenas, France" dicen es una copia al estilo post-rock de "Spiderland" (la obra maestra de SLINT), pero no mencionan el uso de saxofón etéreo y teclados relucientes que elevan el estado de ánimo de la canción durante sus momentos más reflexivos. Si uno se va a enfocar en un tema, analiza mejor el conjunto de la obra para apreciar el contexto global. El tema "Sunglasses" es épico y un post-rock - progresivo que se extiende hasta casi diez minutos. Después la banda cambia a un ritmo post-punk más insistente, mientras Wood afirma liricamente su invencibilidad, dejando caer varios nombres (Richard Hell, Scott Walker, Kanye West) en el camino. El tema "Track X", es más atmosférico, muestra un lado más vulnerable y romántico del grupo, sobre un encantador arreglo post-minimalista para guitarra, violín y saxofón. Hay bastante "mix" de estilos.

El álbum también tiene momentos alegres, en particular el "klezmer" festivo y de celebración de la melodía de apertura "Instrumental" y la montaña rusa emocional "Opus", una gran canción para terminar el disco. La maestría musical es fuerte y aventurera, llevando la instrumentación en direcciones inesperadas siendo innegablemente originales. No hay duda (al menos para mí) que dejan su huella como una banda inteligente y atrevida cuyo próximo lanzamiento espero con anticipación porque este debut es sorprendentemente muy bueno. Sin embargo, tampoco te voy a mentir, hay mucho para pulir aún y quizás cueste a la primera escucha. Es una banda joven y tienen un enorme potencial para clavar su propuesta musical. Ser paciente y escuchar lo que ocurre detrás de cada canción.

Un disco recomendado. Un maravilloso álbum de debut donde se crean algunos sonidos intensos y cautivadores. Una apuesta musicalmente diferenciadora y valiente donde claramente tienen un proyecto mejor en ellos -  espero ya sus próximos trabajos -  es un excelente comienzo. Buscar el álbum por los canales habituales y darles una escucha.

Es posible que encuentres este disco en mi lista de los "mejores álbumes" de fin de año. 

Video del tema "Athens, France":


Tracklist: 

1.         "Instrumental" 5:27
2.         "Athens, France"        6:22
3.         "Science Fair" 6:20
4.         "Sunglasses"   9:50
5.         "Track X"        4:44
6.         "Opus" 8:01

No hay comentarios: