BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BEAT HAPPENING | You Turn Me On - Album

Una banda singular que demuestra que el deseo de querer hacer y comunicar lo que uno siente a veces supera lo técnico y las formas de ejecución. No tenían una educación formal en música, y aprendieron casi por el método de prueba y error en tocar sus instrumentos, pero tenían un deseo abrumador para comunicar sentimientos y mucha "jeta" para ganarse una audiencia, fans muy leales y dejar un legado importante en la música independiente. Hablamos de...

Beat Happening (Banda)

Beat Happening (Banda americana)

Grupo americano de pop independiente formada en Olympia, Washington en 1982. Calvin Johnson, Heather Lewis y Bret Lunsford han sido los miembros constantes de la banda. Beat Happening fueron los primeros líderes del indie pop estadounidense y del movimiento Lo-Fi, conocido por su uso de técnicas de grabación primitivas, desprecio por los aspectos técnicos de la musicalidad y canciones con temas de naturaleza introspectivas.

Beat Happening definió el espíritu independiente. Sin educación musical y sin refinamiento, los tres miembros de la banda se acercaron a la música con una simplicidad a veces ingenua, pero aún sonando como nadie antes o después de ellos. La rebeldía del punk y la inocencia de la juventud se suspendieron de alguna manera en las canciones minimalistas del trío, ofrecidas a lo largo de los años 80 y principios de los 90 (siglo XX).

Los componentes se conocieron mientras asistía a "The Evergreen State College" y comenzaron a grabar en 1983. La banda tomó su nombre de una película de arte estudiantil, "Beatnik Happening", hecha por la novia de Bret. La formación básica de la banda era batería, guitarra y voz, aunque cuando formaron sus únicos instrumentos eran un par de maracas y una guitarra comprada en una tienda de segunda mano. Heather y Calvin habían sido miembros de una banda anterior y se acercaron a Bret, quien no tenía experiencia musical en ese momento, diciendo que deberían formar una banda e ir a Japón.

Desde entonces han publicado cinco discos de estudio. A continuación su discografía:

  • 1985 – Beat Happening 
  • 1988 – Jamboree 
  • 1989 – Black Candy 
  • 1991 – Dreamy 
  • 1992 – You Turn Me On 

Aunque no se han separado oficialmente, la banda no ha actuado junta en público desde principios de la década de 1990.

Personalmente conocí a la banda tarde en su carrera, escuchando por primera vez el último disco de 1992. Tuve algo de suerte ya que era posiblemente su mejor trabajo y me entró fácilmente para animarme a explorar sus trabajos anteriores. Hoy sigo pensando que "You Turn Me On" es el álbum referente de Beat Happening.

ALBUM: You Turn Me On


Quinto álbum publicado en 1992. Pienso que es el disco más fuerte y maduro de "Beat Happening". En comparación con las anteriores, muestra un sonido más exuberante y pulido. El álbum fue producido por Stuart Moxham (Young Marble Giants). Esta obra se expande sobre los terrenos furtivos de sus trabajos anteriores concluyendo la progresión emocional y musical que comenzó con la inocencia minimalista de su primer trabajo. You Turn Me On es un disco maduro de tremenda amplitud y complejidad.

ALBUM: portada de "You Turn Me On"  de la banda BEAT HAPPENING

Las nueve canciones aquí son épicas (varias superan los seis minutos) y ambiciosas. Abre con "Tiger Trap" que te atrapa mientras relata una historia de romance floreciente, momentos incómodos y anhelos esperanzadores. La pieza central del disco es verdaderamente épico (casi 10 minutos) "Godsend". Construido alrededor de una melodía repetitiva e incesante, nos sumerge y no se detiene mientras se construye y cae, idolatra y suplica desesperadamente por atención. Termina con la eventual aceptación de cosas que no puedes cambiar. La canción de cierre "Bury the Hammer" es hermosa, aunque está impregnada de melancolía y resignación. En el medio del álbum, están algunas de sus canciones pop más hermosas (ejemplos, “Sleepyhead” y “Noise”) y un par de temas roqueras (“Pinebox Rock” y “You Turn Me On”). Siendo su último disco hasta el momento, y ya practicado bastante en manejar sus instrumentos, suenan mejor que nunca. 

En resumen, un disco excepcional. Siguiendo una cierta filosofía (y la de "Beat Happening), este álbum puede hacerte pensar que realmente no necesitas ser un gran músico, solo necesitas tener una idea, una emoción para transmitir y simplemente sentarte junto a tu instrumento y escribir canciones.

Un disco recomendado. Un álbum de "dulce pop alternativo" que narra la alargada (y diría, rápida) transición de la adolescencia a la edad adulta capturada en 45 minutos de canciones muy bien compuestas y que comunican excepcionalmente los sentimientos del "periodo dorado" de nuestra juventud. Gustará  a los fans del indie y de los sonidos "jangle-guitar".

Video de tema "Godsend":

Tracklist:

1."Tiger Trap" – 6:53
2."Noise" – 3:23
3."Pinebox Derby" – 3:07
4."Teenage Caveman" – 4:35
5."Sleepy Head" – 4:07
6."You Turn Me On" – 4:10
7."Godsend" – 9:28
8."Hey Day" – 3:25
9."Bury the Hammer" – 6:04

No hay comentarios: