FOO FIGHTERS • Medicine at Midnight • Crítica

ALBUM: Medicine at Midnight

El álbum más flojo de Foo Fighters hasta ahora

El décimo álbum de estudio publicado el 5 de febrero de 2021. Según David Grohl en una entrevista, comparó el sonido del álbum con el disco "Let's Dance" de David Bowie, (cuidadito!! *lo pongo yo) y explicó que no es como una obra de música dance (electrónica), sino bastante más divertida...está lleno de himnos, enormes canciones de rock para cantar. El baterista Tylor Hawkins describe el álbum como un trabajo más "orientado al pop" que los lanzamientos anteriores y diferente del sonido "rock grunge" habitual. Unas visiones completamente diferentes a las mías después de mi experiencia escuchando "Medicine at Midnight"

ALBUM: portada de Medicine at Midnight por la banda americana FOO FIGHTERS

Si este último disco es el ejemplo, diría que "Foo Fighters" como colectivo no esta envejeciendo tan bien para mi gusto personal. El grupo tiene una historia escasa con respecto a la calidad general de sus producciones, aunque admito que sus primeros álbumes son buenos y muestran que son capaces de escribir algunas canciones sólidas y mantener su sonido de rock alternativo sin volverse completamente obsoleto. Dicho esto, creo que gran parte del catálogo posterior de Foo Fighters se deriva principalmente del hard rock establecido y solo es ligeramente mejor que sus contemporáneos del "rock de arena" convencional.

Tenía la esperanza de que Foo Fighters pudieran salir de la sequía creativa en la que estaban después de escuchar el primer single de "Medicine At Midnight", "Shame Shame". Si bien no es necesariamente una pieza musical apasionante, la melodía se mostró prometedora, ya que tal vez la banda podría sorprender a su público núcleo y acérrimo ofreciendo un poco más de dinámica y ritmo fuera de lugar en su composición. El tema "Shame, Shame" muestra algo de esa influencia, y parece que la banda ha olvidado su filosofía inicial de subvertir las expectativas de la audiencia desde el principio del disco. La composición, las interpretaciones, la mezcla y la masterización son más que vagas. Es literalmente un desafío incluso recordar algunas de las canciones o incluso distinguirlas a veces porque la composición de Dave Grohl sufre una caída enorme en la calidad y nunca se recupera en ninguna parte del álbum.

La banda de rock FOO FIGHTERS

Ni siquiera puedo expresar lo decepcionante en general que fue escuchar por primera vez "Medicine at Midnight", y mi disgusto por el álbum solo crecía con cada repetición. Estoy seguro de que la mayoría de los fans de Foo Fighters que disfrutan de la segunda mitad de sus carreras no hablarán mal de este álbum, ya que ofrece prácticamente la misma mezcla de arena-rock y post-grunge por la que Foo Fighthers es conocido. Me sorprendería si escuchara a alguno de ellos decir que esto se acerca a cualquiera de sus primeros discos.

Obligado a elegir, quizás la mejor canción del álbum para mí es "Holding Poison", y lo digo por mencionar una. Es una de las pocas canciones que contiene melodías memorables y una progresión de acordes no genérica. La única otra canción que se le acerca en el resto del álbum es el ya comentado "Shame, Shame", pero incluso mi entusiasmo inicial por este tema no logró evitar que se sintiera mal formada y subdesarrollada en el contexto de todo el tracklist (de 9 tracks). Además, los momentos más atractivos de Dave Grohl como compositor se desperdician por la producción excesivamente comprimida que, en última instancia, hace que la contribución de cada miembro al álbum sea una pálida imitación de lo que han logrado antes.

En general, es fácil para mí concluir que "Medicine At Midnight" es el álbum más flojo de Foo Fighters hasta la fecha, y espero que con su próximo lanzamiento se tomen su tiempo para crear canciones con ganchos más poderosos, diferenciación en la estructura de la canción y otros valores dinámicos de producción.

No puedo recomendar este álbum a nadie. Todo es relleno, nada asesino. Es demasiado vacío para ser mezquino y demasiado genérico para tener un impacto, solo desearía que fuera más interesante. Parece estar construido con "pereza" (grabar por el simple hecho de grabar algo). En fin, muy débil y decepcionante, y lo comenta un seguidor de los Foo Fighters.

Video del tema "Holding Poison":

Tracklist del álbum "Medicine at Midnight:

1.         "Making a Fire"          4:15