BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SWEET TRIP | Velocity:Design:Comfort

Sweet Trip (Banda)

¿Quiénes son?

Grupo americano electrónica - experimental de San Francisco, California. Son conocidos por sus paisajes sonoros de ensueño y sus densas técnicas de producción, que a menudo combinan subgéneros de rock alternativo con música de baile inteligente: "IDM" (Intelligente Dance Music). También incorporan una amplia gama de estilos en su mezcla futurista de indie pop y música electrónica. Por primera vez a finales de la década de 1990 con una exuberante y espaciosa mezcla de dream pop, ambient, techno y drum'n'bass, fusionaron la composición de canciones pop con experimentos llenos de errores. Tampoco les importaban los fallos. 

Sweet Trip (Banda americana)

Sweet Trip fue fundada por el productor y compositor Roberto Burgos junto con la cantante, guitarrista y sintetista Valerie Cooper y el bajista / baterista Viet Le. Entre 1997 y 2000, tocaron shows en vivo, lanzaron singles expandidos que aparecieron en varios EP de música electrónica y remezclaron canciones para artistas como Takako Minekawa y Club 8.

En 1998, la banda lanzó su álbum debut "Halica". La banda había pospuesto su formación hasta el 2000; El bajista Aaron Porter se unió en 1998, Viet Le se fue en 2000 y el baterista Rob Uytingco se incorporó en 2000 para luego lanzar su aclamado segundo álbum "Velocity: Design: Comfort". Después de una larga ausencia, el grupo regresó en 2009 con un tercer álbum, "You Will Never Know Why", su colección más directa de canciones indie pop. Posteriormente y con la excepción de Roberto Burgos y Valerie Cooper, Sweet Trip publicó ocasionalmente canciones en la década de 2010, Burgos también trabajo bajo el nombre de solista ".blacktunic".

En una entrevista en 2020, Burgos y Cooper enumeraron Iron Maiden, Sonic Youth, Aphex Twin, Slowdive, Led Zeppelin, The Black Dog, The Chameleons, Broadcast, Moose, Seefeel, Michael Jackson, Cocteau Twins, Glenn Miller Orchestra y Sérgio Mendes como inspiraciones musicales para Sweet Trip.

La discografía de "Sweet Trip":

  • Halica (1998)
  • Velocity: Design: Comfort (2003)
  • You Will Never Know Why (2009) 

Personalmente me costó apreciar esta formación al principio. La entrada al mundo "Sweet Trip" fue por el disco "Velocity: Design: Comfort" de 2003, y necesité varias escuchas y tiempo para entender todo lo que estaba ocurriendo detrás de los sonidos aparentemente caóticos. Con paciencia y algo de concentración comencé a ver todas las dimensiones y "samples" que refleja esta obra de IDM excepcional. Es su mejor álbum.

ALBUM: Velocity: Design:Comfort


He escuchado el disco muchas veces y siempre me sorprende, cada vez encuentro algo nuevo. El álbum "Velocity: Design: Comfort" es el segundo álbum publicado el 17 de junio de 2003. Este disco es extraño y al mismo tiempo es genial, es denso, con muchos aspectos por descubrir y redescubrir. Una cosa que nunca puede ser es describirlo como poco interesante. Es una mezcla de melodía indie-pop, con pinceladas del estilo shoegaze y elementos de drum'n'bass

ALBUM: portada de "Velocity : Design : Comfort" de SWEET TRIP

A pesar de su extraño sonido inicialmente, es mucho mejor de lo que realmente suena. Si, es desordenado pero limpio al mismo tiempo, eso se debe a los "glitches-estáticos" que están presentes a lo largo de este trabajo. Lo definiría más como un álbum en el estilo de "IDM"; narra la historia en la que una "Inteligencia Artificial" y un ser humano luchan por hacer música juntos y, a medida que avanza el álbum, ese sonido se vuelve mucho más sofisticado y melódico. El sonido en general es soñador, emocional y extremadamente impredecible. La verdad es que se grabó con la tecnología de 2003 y todavía suena hoy progresivo y moderno, cosa que es asombroso.

Cada canción está superpuesta con ritmos de tambores deslizantes, sintetizadores que suenan distorsionados y rotos, guitarras nebulosas y la voz maravillosa de Valerie Reyes, que también me recuerda algo a "Stereolab". Roberto Burgos elabora un disco que rebosa de pequeños detalles y sorpresas sonoras que hacen de cada canción sea una pequeña delicia. Los cortes como la épica "Velocity" o "International" están llenos de sonidos y aventura que cada escucha te deja sacudiendo la cabeza ante la belleza y el logro sonoro. Algunas de las otras canciones son más alegres como el glitchy "Dsco" pulsando con sintetizadores saturados y la voz angelical de Reyes, el tema "Dedication" es una ráfaga de tambores ruidosos y una melodía impresionante, y "To All the Dancers in the World, a Round Form of Fantasy" amplía el sonido en todo tipo de formas maravillosas y es quizás el más bailable del álbum. Todo esto lo aprecias con varias escuchas después del pequeño "shock" inicial.

En pocas palabras, "Velocity: Design: Comfort" es uno de los grandes y más interesantes discos de la música electrónica

Un disco recomendado. Si te gusta el "IDM" con voces brillantes y un trasfondo de sonido "shoegaze" yuxtaponiendo el caos organizado, entonces busca este álbum de música electrónica inteligente y distintivo. Curiosamente es ahora cuando este disco comienza a tener cierta fama y prestigio con una nueva generación de fans. Un álbum que ha mantenido su relevancia y sitio independientemente del paso del tiempo. Aquí está su grandeza, un disco adelantado a su tiempo.

Video del tema "To All the Dancers of the World, A Round Form of Fantasy":

Tracklist:

1.         "Tekka"           3:08
2.         "Dsco" 3:11
3.         "Velocity"       8:34
4.         "Fruitcake and Cookies"        7:58
5.         "Sept"  8:26
6.         "Pro : Lov : Ad"         5:46
7.         "Design : 1"    3:32
8.         "International"            10:22
9.         "Dedicated"    5:50
10.       "Chocolate Matter"    4:03
11.       "To All the Dancers of the World, a Round Form of Fantasy"        6:18
12.       "Design : 2 : 3"           6:17

No hay comentarios: