BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

APHEX TWIN | Selected Ambient Works Volume II

APHEX TWIN - ALBUM: Selected Ambient Works Volume II 


Segundo álbum de estudio de Aphex Twin, el seudónimo del músico electrónico británico Richard D. James. Fue publicado el mes de Marzo de 1994. Considerado como una continuación del debut, "Selected Ambient Works 85–92", el álbum difiere en sonido al ser en gran medida música ambiental sin ritmos. James afirmó que estaba inspirado en sus sueños lúcidos y comparó la música con "estar parado en una estación electrica flipando con el ácido". De pista que estamos delante una obra muy cerebral.

APHEX TWIN - ALBUM: Selected Ambient Works Volume II

Estos días he recuperado esta obra de Aphex Twin para ponerlo en rotación ambiental en casa. De nuevo me sorprende por su frescura y su genialidad. Este álbum no recibió el reconocimiento comercial que se merecía con su lanzamiento, el debut "Selected Ambient Works 85–92" de 1992 es una "obra maestra" y eclipsó cualquier obra posterior. Difícilmente se va superar al debut, aunque "Selected Ambient Works Volume II" va de otro rollo, más espacioso, algo oscuro y con más de 140 minutos de "música ambient".

El doble álbum "Selected Ambient Works Volume II" consiste en composiciones ambientales extendidas y texturizadas con un uso limitado de percusión y muestras vocales ocasionales, críticos señalan que recuerda algo a los primeros trabajos de Brian Eno, otro maestro del estilo. No obstante, es una obra "larga" y se puede caer en momentos de "desconexión", aunque estarás fascinado por la música intrincadamente detallada de Aphex Twin.

Una nota de prensa encontrado en la revista online "exclaim.ca" lo describe:

"Fans have been testifying on its behalf for nearly two decades, as if it were capable of curing ills or healing the soul. Its synthetic construction belies the intuitive, human, melancholic and uplifting nature of the music."

[traducción: "Fans han estado testificando en su nombre durante casi dos décadas, como si fuera capaz de curar enfermedades o curar el alma. Su construcción sintética oculta la naturaleza intuitiva, humana, melancólica y estimulante de la música"]

¿Algo exagerado? Quizas, aunque hay varias etapas del álbum que puede que haya algo de verdad en poder "curar el alma". El tema "Stone In Focus" llega muy cerca de ser curativa (pongo video abajo).

Un disco recomendado. Si eres amante de la música electronica es un álbum esencial para tu coleccion. Con el tiempo ha ido ganando más y más elogios, para mi no hay duda de ser "una obra maestra" de la electronica. Busca este título, si no lo conoces, o recuperarlo si ya lo tienes, y dejar que suene tranquilamente de fondo. Dejar que te lleve. ¿Donde? Donde te apetezca.

Video montaje de Aphex Twin, la canción "Stone In Focus":



No hay comentarios: