Eran diferentes. Típica banda que te gusta mucho o no los
soportas, creo que no hay un punto medio. No obstante fueron clave en el
"New Wave" americano (junto con "DEVO") y dejaron unos álbumes referentes y huella...
Oingo Boingo (Banda)
Fue un grupo americano de "New Wave" formada por
el compositor Danny Elfman en 1979. La banda surgió de una compañía de teatro
musical surrealista, "The Mystic Knights of the Oingo Boingo", que
Elfman había dirigido y escrito material en los años anteriores. Oingo Boingo a
menudo fue comparado con "Devo" a lo largo de su carrera pero nunca
obtuvo el éxito general que obtuvo Devo.
Como banda de rock, Oingo Boingo comenzó como un octeto de "New Wave" de influencia punk y ska, logrando una popularidad significativa en el sur de California. A mediados de la década de 1980, la banda cambió de formación y adoptó un estilo más orientado al pop. La banda se separó en un concierto de despedida en Halloween de 1995. Una de las razones fue que Elfman estaba dedicando más tiempo componiendo música para series de TV y películas, cosa que hace muy bien y llegaría a ganar muchos premios (Emmy, Golden Globe...). Un ejemplo, Danny Elfman escribió la partitura de "Los Simpson"...ahora puedes poner cara a la sintonía.
Oingo Boingo era conocido por sus conciertos en directo de alta energía y música experimental, que se puede describir como una mezcla de rock, ska, pop y world music. Oingo Boingo estaba un paso o dos por delante de las bandas locales, tanto musical como visualmente, ya que Danny Elfman había pasado varios años en Francia trabajando con un grupo de teatro y estudiando orquesta, lo que se reflejaba en la mezcla de estilos y puesta en escena en sus conciertos.
El trabajo de la banda abarcó 17 años experimentando con
varios géneros y cambios de formación. Sus canciones más conocidas incluyen
"Only a Lad", "Dead Man 's Party" y "Weird
Science" (misma de la película). A continuación su discografía de álbumes
de estudio:
- Nothing to Fear (1982)
- Good for Your Soul (1983)
- So-Lo (1984)
- Dead Man's Party (1985)
- Boi-ngo (1987)
- Dark at the End of the Tunnel (1990)
- Boingo (1994)
Para algunos eran unos "freaks", para otros visionarios e incluso pioneros. Estoy de acuerdo que no dejaban a nadie indiferente, a mi mismo me cuesta digerir toda su música. El disco que más me gusta es el primero "Only a Lad" (1981), una obra que consumo en bajo dosis pero cuando lo escucho me gusta mucho.
ALBUM: Only a Lad
El álbum debut publicado en 1981. Los arreglos musicales del
álbum, a cargo del vocalista Danny Elfman y el guitarrista Steve Bartek,
completaron la evolución del grupo hacia una banda de "New Wave" (previamente eran "The Mystic Knights of
the Oingo Boingo"). Este disco presenta tonalidades y
firmas de tiempo complejas que cambian con frecuencia, a menudo incorporando
armonías tomadas del jazz y la música clásica del siglo XX, todas ellas
características de la educación musical y composición de las canciones por
Danny Elfman.
Este álbum es el mejor ejemplo del estilo de rock esquizofrénico de Oingo Boingo, el predecesor de bandas de rock semejantes y posteriores como "Mr. Bungle" y "Fishbone" (incluso fueron mencionados por "Nirvana"). No fue un éxito de ventas, pero es un triunfo artístico, un álbum que coloca la música de alto nivel como la clásica y la vanguardia en una licuadora con el pop y el punk.
'Only a Lad' es una obra inteligente y sarcástica...y podría haber sido más problemático. Danny Elfman dice que se estaba burlando de todo el mundo, aunque el álbum baraja descaradamente tabúes del periodo sin escrúpulos. Aquí puedes encontrar algunas canciones muy extrañas y aparentemente sin sentido como "Little Girls" (sobre la pedofilia...hombres viejos de negocios en busca de jovencitas y cantando desde el punto de un pedófilo) y "Nasty Habits" (sobre la masturbación), pero también políticas como "Capitalism", "Controller" y" Perfect System"...narrativas en la línea libertaria. También hay una versión de "You Really Got Me" de THE KINKS, que es bastante buena.
Un disco recomendado. Un buen álbum y adelantado a su tiempo. Divertido e ingenioso en todos los lugares correctos. Las canciones están muy bien escritas y muy bien interpretadas; arreglos de locura rematados con la voz dramática de Elfman, que suena como si estuviera a punto de desquiciarse en cualquier momento. Si no te desanimas por las excentricidades en la presentación o contenido de "Only a Lad", creo que te gustará. Los seguidores de "Talking Heads" y bandas semejantes encontrarán este disco interesante. Dicho esto, también es posible que lo odies. Solo hay una forma de saber, buscarlo y escucharlo.
Video del tema "Little Girls":
Tracklist:
1. "Little Girls" 3:44
2. "Perfect System" 3:46
3. "On the Outside" 3:39
4. "Capitalism" 3:40
5. "You Really Got Me" (version
de The Kinks) 4:40
6. "Only a Lad" 3:56
7. "What You See" 3:43
8. "Controller" 3:24
9. "Imposter" 2:59
10. "Nasty
Habits" 4:06