BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BIG MAMA THORNTON | The Queen at Monterey - Album

Era una mujer enorme: de voz, de talento y de personalidad...


Big Mama Thornton (Blues Woman)

 


Su nombre, Willie Mae Thornton (11 de diciembre de 1926 - 25 de julio de 1984), mejor conocida como "Big Mama Thornton". Fue cantante y compositora americana de blues. Fue la primera en grabar el tema "Hound Dog" de Leiber y Stoller, en 1952, que se convirtió en su mayor éxito, permaneciendo siete semanas en el #1 en la lista de Billboard R & B en 1953. El único éxito nacional en su vida. Es más, seria Elvis Presley que llevaría aún más lejos "Hound Dog" revolucionando el panorama nacional e internacional para expandir el "Rock N Roll". Otra composición de Big Mama, "Ball and Chain", lo haría famoso Janis Joplin. Ambos son casos de las muchas injusticias de la historia de la música, "Big Mama Thornton" podría haber sido más grande y tener más éxito de lo que finalmente tuvo. La falta de reconocimiento de "Big Mama Thornton" en la industria de la música es un reflejo de una era de segregación racial en los Estados Unidos, tanto física como en la industria de la música. La falta de acceso de Thornton a un público más amplio (tanto blanco como negro) fue una barrera para su éxito comercial como vocalista y compositora.

Big Mama Thornton (Blues Woman)

Thornton fue introducida a la música en una iglesia bautista, donde su padre era ministro y su madre cantante. Ella y sus seis hermanos comenzaron a cantar a edades tempranas. Su madre murió joven y Willie Mae dejó la escuela y consiguió trabajo lavando y limpiando escupideras en una taberna local (si como lo lees). En 1940 se fue de casa y, con la ayuda de Diamond Teeth Mary, se unió a "Hot Harlem Revue" de Sammy Green y pronto fue catalogada como la "Nueva Bessie Smith". Su educación musical comenzó en la iglesia, pero continuó a través de su observación de las cantantes de rhythm and blues "Bessie Smith" y "Memphis Minnie", a quienes admiraba profundamente.

 

Las actuaciones de Thornton se caracterizaron por su voz profunda y poderosa y su fuerte sentido de sí misma. Frank Schiffman, el gerente del Teatro Apollo de Harlem, le dio su apodo, "Big Mama", debido a su fuerte voz, tamaño y personalidad. Thornton dijo que era más fuerte que cualquier micrófono y que no quería que un micrófono fuera tan fuerte como ella. Su abrumadora personalidad derramó también en los personal, apagando (o encendiendo) su estado físico paulatinamente bajo los efectos del alcohol.

 

Durante los años 60 viajó por Europa y actuó en festivales (ejemplos "Newport" y "Monterey") y grabó dos discos en los 70. En 1984, Thornton fue encontrada muerta a los 57 años por personal médico en una pensión de Los Ángeles. Murió de trastornos cardíacos y hepáticos. Había perdido 161 kg en poco tiempo como resultado de una enfermedad, y su peso bajó de 204 a 43 kg. Triste final para una de las grandes del Blues.

 

Con el tiempo, Thornton encuentra su merecido sitio en la historia. Aparte de sus contribuciones a la música, fue elogiada por subvertir los roles tradicionales de las mujeres afroamericanas. Añadió una voz femenina a un campo dominado por hombres blancos, y su fuerte personalidad transgredió los estereotipos de lo que debería ser una mujer afroamericana.

 

Discografía, álbumes populares para conocer a Big Mama:

 

1965    Big Mama Thornton – In Europe     

1966    Big Mama Thornton with the Muddy Water Blues Band   

1969    Stronger Than Dirt    

1970    The Way It Is

1970    She's Back     

1973    Saved 

1975    Jail (Live)       

1975    Sassy Mama! (Live)  

 

Un álbum para conocer a Big Mama Thornton es "Big Mama Thornton: The Queen at Monterey".

 
Album: Big Mama Thornton: The Queen at Monterey (with the Muddy Waters Blues Band)

 


En 1966 se unió a la banda de Muddy Waters Blues para grabar "Big Mama Thornton: The Queen at Monterey" para Arhoolie Records. Las canciones incluyen 'Bumble Bee', 'I'm Feeling Alright' y 'Life Goes On'.
La banda que acompaña a "Big Mama" es excepcional: Muddy Waters - guitarra, Otis Spann - piano, James Cotton - armónica, Sammy Lawhorn - guitarra, Luther Johnson - bajo, y Francis Clay - batería. Gracias a Chris Strachwitz (dueño del sello Arhoolie) se salvó este momento del olvido y se plasmó en cinta para ser considerado años después como uno de los grandes álbumes de blues jamás.

Album: Big Mama Thornton: The Queen at Monterey (with the Muddy Waters Blues Band)

En este disco Thornton tiene una voz increíble, se entiende que fue la inspiración de Janis Joplin. Aquí vas a encontrar un blues arenoso y potente. Esta grabación es en directo y se exhibe plenamente porque Big Mama es considerada una de las vocalistas más grandes en un escenario.

 

Un disco recomendado y genial para conocer a Big Mama Thornton. Lo bueno de este álbum es que "Big Mama" finalmente tiene una banda acompañando que está a la altura de su enorme talento y voz. Un trabajo de calidad y esencial para cualquier colección de música Blues que pretende ser serio.

Video del tema "I´m Feeling All Right":


 Tracklist:

 

1.I'm Feeling Alright

2.Sometimes I Have a Heartache

3.Black Rat

4.Life Goes On

5.Everything Gonna Be Alright

6.Bumble Bee

7.Gimme a Penny

8.Looking the World Over

9.I Feel the Way I Feel

10.My Love

No hay comentarios: