Gravenhurst (músico)
Seudónimo musical del cantautor, productor,
multi-instrumentista y periodista inglés Nicholas John Talbot. Murió a los 37
años, su causa de muerte no se ha revelado.
Gravenhurst propone un folk británico al estilo "Fairport Convention" fusionando rock de texturas de shoegaze. A mediados de la década de los 90, Talbot estaba tan cautivado por el movimiento del dream pop que se mudó a Bristol, hogar de algunas de las bandas más visionarias del estilo, como "Third Eye Foundation" y "Flying Saucer Attack". Su propia banda, Assembly Communications, extrajo una vena etérea y experimental similar y atrajo la atención de un sello discográfico
En 1999 Nicolas J Talbot comenzó a tocar en solitario, y con músicos adicionales ayudaron a expandir "Gravenhurst" a una banda en directo, con el baterista Dave Collingwood también contribuyendo con la interpretación y el trabajo de producción en varias grabaciones.
Gravenhurst se describe como oscuro y atmosférico, oscilando entre el ruidoso sonido de bandas de guitarras como "My Bloody Valentine", el territorio de cantautores cargado de armonía de "Simon y Garfunkel", y los intrincados estilos de tocar la guitarra de "Nick Drake". Una constante en el sonido de Gravenhurst es la frágil voz y las armonías vocales de Talbot, el intrincado trabajo de guitarra y los inquietantes y "crípticos" temas líricos.
Aunque murió joven publicó relativamente bastantes álbumes. A continuación su discografía:
- Internal Travels, segunda edición de 500 copias (2003)
- Flashlight Seasons (2003), reeditado internacionalmente (2004)
- Fires in Distant Buildings (2005)
- The Western Lands (2007)
- The Ghost in Daylight (2012)
- Lost Songs 2000-2004 (2014)
Me parece un músico interesante con una propuesta muy
atractiva. Le conocí artísticamente vía su álbum "The Western Lands"
de 2007, un trabajo con unas increíbles guitarras.
ALBUM: The Western Lands
Cuarto álbum publicado el 18 de septiembre de 2007. Es un
disco muy artístico: la música se encuentra en algún lugar entre el art rock,
el dream pop, el folk, el noise y fragmentos de electrónica. Música cambiante,
experimental y muy reflexiva. Combinaciones que exaltan el talento de Nicholas
John Talbot y convierten esta obra en algo particular y llamativo. Es
posiblemente su mejor álbum.
"The Western Lands" es de composición centrada y de un gran sonido donde resaltan las delicadas características de la música de Talbot, manteniendo la intimidad y haciéndolo todo mucho más inmediato. La producción y los arreglos del álbum son realmente notables: The Western Lands suena pulido sin ser elegante y subraya el drama en las canciones sin ahogarlas en la atmósfera. Los paisajes musicales abiertos dominan, especialmente en la oscura canción principal y la nebulosa "Trust" del pop de los 60. De hecho, la mayor parte del álbum es sorprendentemente amapola, dada la moderación característica de la banda.
Sin embargo, los excelentes y trepidantes riffs de "Hollow Men" son innegablemente pegadizos, al igual que la alegre versión "Farewell, Farewell" de Fairport Convention, que se convierte en un dream pop. Curiosamente, la propia "Song Among the Pine" de la banda, con su guitarra acústica y sus letras de invocación, se acerca más al folk británico. Canciones como esta y "Grand Union Canal", que se desliza sobre la batería de jazz, muestran una banda magistral en la creación de estados de ánimo. El enfoque agregado del álbum también ha agudizado la composición de canciones de la banda; "She Dances", "Hourglass", "The Western Lands", "Saints", "The Collector" … Este es el tipo de álbum con el que puedes escuchar cosas nuevas con cada escucha.
Un disco recomendado. Un trabajo de mezcla muy inteligente y temperamental de rock indie de guitarra y psicodelia. Repertorio bastante hipnótico, la producción y los sonidos de la guitarra son bastante increíbles. Buscarlo y darlo una escucha, pienso que puede sorprenderte gratamente. Para mi fue todo un descubrimiento en su día
Video del tema "Trust":
Tracklist:
1."Saints"
- 3:24
2."She
Dances" - 4:01
3."Hollow
Men" - 3:58
4."Song
Among the Pine" - 4:11
5."Trust"
- 4:06
6."The
Western Lands" - 4:14
7."Farewell,
Farewell" - 3:14
8."Hourglass"
- 4:46
9."
10."The
Collector" - 4:56
No hay comentarios:
Publicar un comentario