BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BLACK FLAG - Damaged - Album

Black Flag (Banda)


Grupo americano de Punk rock formado en Hermosa Beach, California. Se les considera una de las primeras bandas de Hardcore punk. Black Flag es todo potencia y furia, y experimentó con un sonido sludge metal al igual que con elementos de jazz, blues, la palabra hablada ("spoken word"), heavy metal, math rock y música instrumental.

Black Flag (Banda hardcore punk)

Black Flag (inicialmente llamados "Panic") fue formado en 1977 por el guitarrista Greg Ginn. Ginn formó la banda con el bajista Chuck Dukowski; la pareja pronto agregó al baterista Brian Migdol y al vocalista Keith Morris. Al mismo tiempo, Ginn y Dukowski formaron un sello discográfico independiente, "SST", que lanzó el primer EP de la banda, "Nervous Breakdown", en 1978. Morris y Migdol se fueron al año siguiente (Morris pasó a formar "The Circle Jerks") y ellos fueron reemplazados respectivamente por Chavo Pederast y Robo. Para el lanzamiento de "Jealous Again" de 1980, Black Flag había comenzado a recorrer los Estados Unidos sin descanso, acumulando un pequeño, pero dedicado, grupo de fans. Después del lanzamiento de "Jealous Again", Chavo Pederast dejó el grupo y fue reemplazado por Dez Cadena. Sin embargo, Cadena prefirió tocar la guitarra, y su transición a ese instrumento en 1981 le dio al grupo un sonido más pesado; su reemplazo en la voz fue Henry Rollins, un fan de Washington, DC, que saltó al escenario para cantar con la banda durante una actuación en Nueva York. Sería Rollins la cara más visible y carismático de la banda, casi todo el mundo asocia conscientemente Black Flag = Henry Rollins.

A principios de 1981, Black Flag firmó un contrato discográfico con "Unicorn Records", una subsidiaria de MCA. La banda entregó su primer álbum, "Damaged", a Unicorn; el sello se negó a publicar el disco, citando el contenido de la música como demasiado peligroso y vulgar. Sin desanimarse, Ginn lanzó el álbum en su propio sello SST Records. Fue el inicio de una larga batalla legal que sin expresarlo ayudó a consolidar la imagen de banda inconformista.

La discografía de álbumes de estudio de Black Flag:

  • Damaged (1981)
  • My War (1984)
  • Family Man (1984)
  • Slip It In (1984)
  • Loose Nut (1985)
  • In My Head (1985)
  • What The... (2013)

El sonido de la banda mezcló la cruda sencillez de los Ramones con solos de guitarra atonales y, en años posteriores, frecuentes cambios de tempo. La letra fue escrita principalmente por Greg Ginn, y al igual que otras bandas de punk de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, Black Flag expresó un mensaje antiautoritario e inconformista, en canciones salpicadas de descripciones de aislamiento social, neurosis, pobreza y paranoia. Estos temas fueron explorados más a fondo cuando Henry Rollins se unió a la banda como cantante principal en 1981. A lo largo de la década de 1980, el sonido de Black Flag, así como su notoriedad, evolucionaron. Además de ser fundamentales para la creación del Hardcore punk, fueron innovadores en la primera ola del Punk rock de la costa oeste estadounidense y se consideran una influencia clave en la subcultura Punk en los Estados Unidos y en el extranjero.

Me gustaría recalcar lo último, existe una imagen popularizada más oscura y violenta detrás de Black Flag, cosa que se lo ganaron pero que no debe obstruir su enorme legado e influencia. Han sido pioneros, revolucionarios e innovadores para influir directamente a muchas bandas que llegaría después de ellos: Bad Brains, Minutemen, Descendents, Meat Puppets, Hüsker Dü, Negativland, Soundgarden, Sonic Youth, Red Hot Chilli Peppers, Meat Puppets, A Perfect Circle, My Chemical Romance...por mencionar solo algunos.

Sin duda, su mejor y gran álbum es "Damaged" de 1981.

ALBUM: Damaged

 
Primer álbum de estudio publicado el 5 de diciembre de 1981. La banda estaba bajo contrato con "Unicorn" pero lanzaron el disco bajo su propio sello "SST Records" después que el primero se negara citando su contenido incendiario y violento.

ALBUM: portada de "Damaged" por BLACK FLAG

El álbum fue ignorado en gran medida por los críticos y el público en su momento, pero desde entonces ha sido reconocido como un clásico y uno de los discos de Punk rock más influyentes jamás hechos, apareciendo en varias listas de "lo mejor de" por fans y críticos. Como anécdota (que siempre gusta) el líder de Nirvana Kurt Cobain lo incluyó en sus 50 mejores álbumes de todos los tiempos.

Es el mejor álbum que surgió del Hardcore punk de California de principios de los 80, la presencia visceral e intensamente física del disco aún no se ha igualado, aunque muchas bandas lo han intentado. Black Flag había estado grabando durante tres años antes de este lanzamiento y el hecho de que Henry Rollins fuera su cantante principal marcó la diferencia. Su furioso bramido y su ferocidad apenas contenida era la pieza que faltaba que la banda necesitaba para convertirse en grande. Además, el guitarrista y cerebro Greg Ginn escribió una gran cantidad de canciones geniales para este disco que, aunque estaban impregnadas de las habituales presunciones punk (la alienación, el aburrimiento, la privación de derechos, política...), eran capaces de hacer reír (paradójicamente la banda tenia un gran sentido de humor). El Hardcore, en su forma más potente, siempre se ha ocupado de los problemas relacionados con el momento y el lugar en que vives. Este álbum tiene el telón de fondo de la "era Reagan" y el dominio de las ideas "ultra-liberales conservador" que estaba transformado los Estados Unidos y a su población más joven-adulto.

Todas las canciones de "Damaged" fueron escritas antes de que Henry Rollins se uniera a Black Flag, pero su interpretación fue tan convincente que era difícil creer que no arrancó la letra de su propia alma torturada. Su mayor desafío tenía que ser darle su propio toque a canciones como "Rise Above", "Six Pack", "TV Party", "Police Story" y "Gimmie Gimmie Gimmie" que eran prácticamente ya estándares punk en ese momento. También se puede ver a Greg Ginn por el visionario que era. Ya no se contentaba con tocar acordes de potencia, ocasionalmente agrega sonidos atonales y extraños acordes de jazz a la mezcla. Ginn continuaría explorando estas cosas mucho más en versiones posteriores, pero comenzó en serio en "Damaged". Con su tono de guitarra instantáneamente reconocible ya en su lugar, su inquieto espíritu creativo estaba comenzando a tomar forma. Esta fue probablemente también la mayor colección de talentos en un solo álbum de Black Flag. A Rollins y Ginn se unieron el bajista y compositor colaborador Chuck Dukowski, así como el segundo guitarrista y ex cantante Dez Cadena. Agregue Robo a la batería y fue una asombrosa cantidad de talento.

Un disco recomendado. Todavía incomparable y difícilmente desafiado en términos de pura brutalidad. Si uno estuviera buscando un disco para definir el sonido del Hardcore, "Damaged" sería la mejor elección. Es una obra maestra del Hardcore punk y animó al joven lector (y veterano, por supuesto) escucharlo para sacarte de tu "zona de confort" musical. Este disco tiene muchas cosas ocurriendo a la vez, elementos sutiles y sorprendentes que hace que siga hoy siendo un pedazo de álbum aún muy relevante.

Video del tema "Gimme Gimme Gimmie":

Tracklist de "Damaged" (formato vinilo):

Cara A
1.         "Rise Above"  2:26
2.         "Spray Paint" 0:34
3.         "Six Pack"       2:20
4.         "What I See"   1:56
5.         "TV Party"      3:31
6.         "Thirsty and Miserable"         2:06
7.         "Police Story" 1:30
8.         "Gimmie Gimmie Gimmie"    1:47

Cara B
1.         "Depression"   2:28
2.         "Room 13"      2:04
3.         "Damaged II" 3:23
4.         "No More"      2:25
5.         "Padded Cell"            1:47
6.         "Life of Pain" 2:50
7.         "Damaged I"   3:50

No hay comentarios: