BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

AHMAD JAMAL | At the Pershing But Not for Me - Album

Estoy volviendo a leer la biografía de Miles Davis por Ian Carr (recomendado), y aunque aparecen muchas personas y músicos muy influyentes durante la vida profesional de Miles (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bill Evans..., por mencionar unos pocos), hay uno que le voy a dedicar un espacio...

AHMAD JAMAL (pianista de Jazz)

Nombre real, Frederick Russell Jones, es un pianista, compositor, director de orquesta y un grande del Jazz estadounidense. Durante seis décadas, ha sido uno de los líderes de grupos pequeños más exitosos del Jazz.

AHMAD JAMAL (pianista de Jazz)

Jamal nació en Pittsburgh, Pennsylvania, el 2 de julio de 1930. Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, cuando su tío Lawrence lo desafió a duplicar lo que estaba haciendo en el piano. Jamal comenzó su entrenamiento formal de piano a la edad de siete años con Mary Cardwell Dawson, a quien describe como una gran influencia en él.

Un músico consumado en su adolescencia, Jamal actuó regularmente en la escena del jazz local y en 1949 realizó una gira con la Orquesta de George Hudson. Después de dejar Hudson, se unió al grupo del violinista de swing Joe Kennedy, "The Four Strings", con quien permaneció hasta la partida de Kennedy alrededor de 1950. Después de dejar "The Four Strings", Ahmad Jamal se trasladó a Chicago, donde formó su propio grupo, "Three Strings" con el bajista Eddie Calhoun y el guitarrista Ray Crawford. El precursor del posterior "Ahmad Jamal Trio", Three Strings incluiría, en diferentes momentos, a los bajistas Richard Davis e Israel Crosby. Durante una temporada en la ciudad de Nueva York, "Three Strings" llamó la atención del legendario ejecutivo discográfico y buscador de talentos del sello Columbia, John Hammond, quien firmó al grupo con la filial del sello Columbia "OKeh" en 1951.

Desde entonces sus grabaciones son muchas, tanto que prefiero animarte a visitar otras páginas dedicadas exclusivamente a su discografía. La productividad musical es impresionante, desde grabaciones improvisadas, en directo desde salas de Jazz, en el estudio, colaboraciones etc. y etc.

Formado tanto en Jazz tradicional como en estilo clásico europeo, Ahmad Jamal ha sido elogiado como uno de los mayores innovadores del Jazz a lo largo de su carrera. Siguiendo a grandes del Bebop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie, Jamal entró en el mundo del Jazz en un momento en el que la velocidad y la improvisación virtuosa eran fundamentales para el éxito de los músicos como artistas. Sin embargo, Jamal dio pasos en la dirección de un nuevo movimiento, más tarde acuñado como "Cool Jazz", un esfuerzo por mover el jazz en la dirección de la música popular. Hizo hincapié en el espacio y el tiempo en sus composiciones e interpretaciones musicales en lugar de centrarse en la cegadora velocidad del Bebop.

Tuvo un gran impacto sobre Miles Davies. Miles se pasaba cada vez que estaba en Chicago para ver en directo a Jamal (su trío) en la mítica sala "Pershing Lounge" para disfrutar y aprender estilos y técnicas que después incorporaría en sus trabajos.

Como ya he comentado, Ahmad Jamal (y su trio) han publicado muchísimas obras, pero hay uno que me gusta y pienso puede servir como introducción a este excepcional músico: "At the Pershing But Not for Me".

ALBUM: At the Pershing But Not for Me

 
Álbum publicado en 1958. Según la información del álbum, las cintas se grabaron el 16 de enero de 1958, en el "Pershing Lounge" del Pershing Hotel de Chicago y se grabó cada set tocado esa noche, un total de 43 pistas, de las cuales 8 fueron seleccionadas por Jamal para el álbum. Fue el primer álbum grabado en directo para Jamal.

ALBUM: portada de "At the Pershing But Not for Me" por AHAMD JAMAL

También es el primer álbum del trío liderado por Ahmad Jamal, con el bajista Israel Crosby y el baterista Vernell Fournier, y fue un gran éxito en parte debido a la interpretación clásica del tema "Poinciana". El álbum presenta una interacción muy estrecha entre los músicos y versiones ligeras pero apasionadas de otras canciones como "But Not for Me", "Surrey With the Fringe on Top" y "Woody N´You". Un disco, ahora un clásico, que realmente definió el sonido distintivo de Ahmad Jamal.

El disco es relativamente corto, 30 minutos, y se aferra a una disciplinada interpretación de los "standards" (clásicos), aunque se da rienda suelta en "Poinciana" (tema más larga en duración) al trío para exponer todo su talento (…mola el bajo en esta versión). Este álbum vendió tanto que le permitió a Ahmad abrir su propio bar-restaurante-sala, "The Alhambra", donde sería su base de operaciones y sala de directos para su trio cuando no estaban de gira.

Un disco recomendado. Un álbum referente del piano Jazz y del Jazz moderno en directo. Los estándares interpretados aquí están hechos para que suenen como si estuvieran escritos para un entorno de Jazz moderno. Es una obra ideal para introducirte a Ahmad Jamal y una valiosa adición para cualquier fan del jazz ("Cool Jazz").

Por cierto, como somos tan modernos y estamos apoyados por tanta tecnología, el sonido podría ser mejor, pero estaba grabado en 1958 y ese toque "orgánico" casi improvisado da un toque diferente.

Video del corte "Woody N´You":

Tracklist:

1."But Not For Me" (George Gershwin, Ira Gershwin) – 3:32
2."The Surrey with the Fringe on Top" (Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II) – 2:35
3."Moonlight in Vermont" (Karl Suessdorf, John Blackburn) – 3:09
4."Music, Music, Music" (Put another Nickel In) (Bernie Baum, Stephen Weiss) – 2:56
5."No Greater Love" (Isham Jones, Marty Symes) – 3:26
6."Poinciana" (Buddy Bernier, Nat Simon) – 8:07
7."Woody N' You" (Dizzy Gillespie) – 3:40
8."What's New?" (Bob Haggart, Johnny Burke) – 4:11

Banda:

  • Ahmad Jamal – piano
  • Israel Crosby – bajo
  • Vernel Fournier – batería

No hay comentarios: