BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CEDELL DAVIS | Feel Like Doin' Something Wrong - Album

Uno de los pocos y quizás últimos auténticos "Bluesmen" del estilo tradicional con raíces en el sur profundo de los Estados Unidos (el Delta). Un músico que consiguió superar todo tipo de desgracias y obstáculos para continuar ejerciendo su arte, el blues, su pasión. Un ejemplo para muchos sobre la perseverancia, el trabajo, la creatividad y el amor hacia la música. Todo un pionero...

 

CeDELL Davis (Bluesman)

 

Ellis CeDell Davis (9 de junio de 1926-27 de septiembre de 2017) fue un guitarrista y cantante de blues. Fue más notable por su estilo distintivo de tocar la guitarra. Davis tocaba la guitarra usando un cuchillo de mantequilla en su mano de una manera similar a la guitarra slide. Davis pasó décadas actuando en todo el sur de los Estados Unidos en locales de música y fiestas caseras antes de que un público más amplio tuviera la oportunidad de escuchar su blues rural electrificado en la década de 1980.

Su voz era un gemido granulado mientras cantaba sobre los problemas de las mujeres y la mala suerte; su guitarra podía impulsar ritmos boogie y shuffle o delgadas y nudosas, deslizándose suavemente y luego enrollando en un aguijón disonante.

CeDELL Davis (Bluesman)
Tocando la guitarra con un "cuchillo"

CeDell Davis nació en 1927 en Helena, Arkansas (EE.UU). Su mano derecha quedó paralizada por la poliomielitis (polio) a la edad de 10 años, por lo que cambió su guitarra a un estilo de cuello de botella para zurdos tocado con un cuchillo, lo que lo convirtió en un sonido atonal único.

Tocaba localmente durante las décadas de 1950 y 1960 con amigos como Robert Nighthawk, Big Joe Williams y Charlie Jordan. En 1957, Davis resultó gravemente herido en una estampida en una taberna de St. Louis, paralizando aún más y confinándolo a una silla de ruedas, pero perseveró con su música. Después de una serie de apariciones en compilaciones y varias actuaciones en directo en Nueva York, el sello "Fat Possum Records" fichó a Davis.

Un periodista de blues, Robert Palmer produjo su álbum debut, "Feel like Doin 'Something Wrong" (1994). Davis después tomó un tiempo para grabar otros discos y pasó los siguientes años escribiendo y actuando.

En 2005 un derrame cerebral le quitó la habilidad a Davis para tocar la guitarra, pero continuó actuando y grabando como cantante, publicando "Last Man Standing" en 2015 y "Even the Devil Gets the Blues" en 2016. Fue hospitalizado después de un ataque cardíaco en septiembre de 2017, y murió el 27 de ese mes a la edad de 91 años.

Discografía, álbumes para conocer a este Bluesman:

  • Feel Like Doin' Something Wrong - 1994
  • The Best of CeDell Davis – 1995
  • The Horror Of It All – 1998
  • When Lightning Struck the Pine - 2002
  • Highway 61 - 2003
  • Last Man Standing - 2015
  • Even The Devil Gets The Blues - 2016

 

ALBUM: Feel Like Doin' Something Wrong


Es el álbum debut con el sello "Fat Possum Records" publicado en 1994. También es el disco que me introduce a este excepcional Bluesman. Es llamativo que tardara tanto tiempo para plasmar su música en formato álbum, después de tanto tiempo actuando por el sur de los EE.UU. Es posiblemente uno de los pocos sobrevivientes del blues más tradicional - "como se hacía antes". Es precisamente el encanto de este álbum, su sonido tan distinto y estilo tan rural y tradicional.

ALBUM: portada "Feel Like Doin' Something Wrong" de CeDELL DAVIS

Producido por Robert Palmer, "Feel Like Doin 'Something Wrong" captura el blues embrujado de CeDell Davis. Usando un cuchillo de mantequilla para deslizar una guitarra, Davis crea sonidos extraños e impredecibles y los combina con su voz retorcida. Todo un resultado de adaptación, perseverancia y mucho trabajo para no dejar que los efectos del "polio" frenará su habilidad de continuar con su música.

No hay una mala canción en este disco, y sus versiones de "Murder My Baby" (tradicional), "Boogie Chillen" (John Lee Hooker), "In the Evening (Leroy Carr)", Green Onions (Booker T) y "Reconsider Baby (Lowell Fulson)" se encuentran entre los mejores blues contemporáneos de los  últimos años. 

No paro de recordar y ver semejantes parecidos a los Bluesman de guitarra eléctrica (Muddy, John Lee, Buddy Guy...) y a los jóvenes ingleses (ejemplo "The Rolling Stones" y los del "British Wave") cada vez que escucho este álbum. 

Un disco recomendado de un apasionado Bluesman relativamente desconocido que merece mucha más atención y reconocimiento. Un artista de blues único con una voz y guitarra inconfundibles que mantenía y preservaba el largo patrimonio e historia del blues del sur profundo (Delta Blues). Gran álbum que gustará, especialmente a fans del blues.

Video de "She´s Got the Devil in Her":


Tracklist:

1          I Don't Know Why    3:55
2          Every Day Every Way           3:16
3          She's Got The Devil In Her   2:05
4          Boogie Chillen No. 2    3:50
5          Baby, I Love You So 3:55
6          If You Like Fat Women        2:07
7          Guitar Boogie         2:06
8          Falling Rain Blues      4:14
9          In The Evening          3:45
10        Sit Down On My Knee          2:51
11        Got To Be Moving On           3:24
12        Reconsider Baby         4:15
13        Murder My Baby          4:28
14        Green Onions            1:13

No hay comentarios: