The Dictators (Banda)
Grupo de Punk-Rock americano formada en la ciudad de Nueva York en 1973. El crítico "John Dougan" dijo que eran "una de las mejores y más influyentes bandas de "proto-punk" que han caminado por la tierra". Vaya elogio. Si, eran buenos, y suficientemente gamberros para componer canciones que conectaban perfectamente con los adolescentes y con su "sentido de humor" más primitivo y bruto. Además, su puesta en escena e imagen era semejante a la cultura popular de la época: básico, la televisión, comida rápida y...la lucha libre.
La
banda fue formada en 1972 por Andy "Adny" Shernoff y Ross "The
Boss" Friedman, que tocaba en la banda local "Total Crudd". Se
le pidió a Scott "Top Ten" Kempner que se uniera y el trío alquiló
una casa en Kerhonkson, Nueva York, donde vivieron y ensayaron con varios
bateristas. "The Dictators" tocaron Rock rápido y
fuerte impulsados por el amor por el "Garage" de los años 70, el Pop de la "invasión británica" y el ataque sónico de "The Who".
La
formación de grabación original ahora estaba formada por el vocalista, bajista
y compositor Andy Shernoff, el guitarrista principal Ross Friedman, el
guitarrista rítmico Scott Kempner y el baterista Stu Boy King. Fue esta
formación, junto con el roadie ("el pipa") - vocalista ocasional y
"Secret Weapon" Handsome Dick Manitoba que grabó el álbum debut de la
banda en 1975, "Go Girl Crazy!" para Epic Records, producido por
Sandy Pearlman y Murray Krugman (mejor conocido por su trabajo con "Blue
Öyster Cult").
El
álbum se vendió mal en ese momento, pero ahora se considera el punto de partida
del Punk-Rock estadounidense. Este disco es un homenaje a la cultura de la
generación basura. Con sus referencias televisivas y su voz hogareña, este
álbum innovador, y no disponible desde hace muchos años, sigue inspirando a
bandas en todas partes.
Frustrado
por la falta de ventas, la banda se separó durante unos meses a finales de
1975, pero se volvió a reunir a principios de 1976, con el bajista Mark
"The Animal" Mendoza reemplazando a Shernoff y Ritchie Teeter
reemplazando a King. Pero esto tiene una historia más complicada. Hubo
"dificultades" con las compañías discográficas (Epic las dejó después
de su primer álbum, Go Girl Crazy !, de 1975, y Elektra tenía poca idea de qué
hacer con el disco "Manifest Destiny" de 1977 y
"Bloodbrothers" de 1978), cambios de personal (el ex bajista Mark Mendoza
se fue a "Twisted Sister"; el baterista original Stu Boy King fue
reemplazado por Richie Teeter), la radio comercial los odiaba, la respuesta de
la crítica fue tremendamente mezclada y muchas audiencias no entendieron los
chistes (el sentido de humor); los fans permanecieron leales, pero este apoyo
no se convirtió en nada tangible. Se las arreglaron para publicar tres buenos
álbumes, pero después de "Bloodbrothers" de 1978, su fusión más
fuerte de Hard Rock y Punk, fue recibida con apatía pública, los miembros del
grupo comenzaron a moverse en diferentes direcciones.
La
discografía de la banda THE DICTATORS:
1975 Go Girl Crazy!
1977 Manifest Destiny
1978 Bloodbrothers
1990 ...And You?
2001 D.F.F.D.
2008
Everyday is Saturday
Para
mi solo hay un álbum que merece la atención, el debut de 1975 "Go Girl
Crazy!". Los otros discos no me llaman mucho.
ALBUM: Go Girl Crazy!
Es el álbum debut publicado en marzo de 1975 y se considera uno de los primeros
ejemplos de Punk-Rock. "Go Girl Crazy!" ha sido bien recibido por la
crítica y con el paso del tiempo es considerado un clásico. El
"modelo" adoptado de este álbum: el mal gusto y el humor retrete se
han replicado en el trabajo de bandas como los "Ramones" y
"Beastie Boys".
En 1975, cuando el "proto-Punk" y el "Heavy-Metal" eran dos bandos opuestos que apenas reconocían la existencia del otro, "Go Girl Crazy !" encontró lo mejor tratando de unir ambos lados de una manera valiente y profética. "The Dictators" parecerían hechos a la medida para la nueva ola de Rock que se estaba gestando en sitios como "CBGB" (sala de Nueva York) con las bandas "Ramones" y los "Dead Boys", pero su Hard-Rock sucio y desnudo (y los solos de guitarra neo-metal de Ross "The Boss" Funichello) eran algo completamente diferente. Y en un momento en que la audiencia del Rock de la arena aún no había abrazado "el humor" y la "teatralidad" menos que sutil, el entusiasmo adelantado de su tiempo por la lucha libre, las comida basura y la televisión confundieron más de lo que convirtió.
Escuchado
hoy, el álbum es un puntazo; si los tempos pueden ser un poco más animados, las
canciones de Adny Shernoff siguen siendo geniales (especialmente el absurdo
himno "Two Tub Man", "I Live for Cars and Girls" y
"Weekend"), los chistes tienen su gracia ("Back to Africa" o
"Master Race Rock", son simplemente absurdos en la tradición de
"Mad Magazine"). Además tienen "los huevos" (y torcido
sentido de humor) para hacer una versión de la canción "I Got You
Babe" de Sonny & Cher, posiblemente unos de los temas más cursi. En resumen,
canciones con letras sobre perseguir a las chicas, fiestas, ver lucha libre en
la tele y chistes simples, todo está aquí. Su atractivo es innegable, al igual
que las actuaciones poderosas de la banda.
Un
disco recomendado. Un álbum de rock clásico verdaderamente genial tocado con
gran habilidad y poder. Las canciones son concisas, rápidas, apretadas,
divertidas y agresivas, mientras que el estilo es una versión más moderada y
astuta de la sordidez inspirada en el glamour (glam) desarrollado por "The New
York Dolls". El disco es una celebración desenfrenada de la cultura basura de
Nueva York de la época, la cual se remonta a los "beatniks" que habitaron la ciudad
durante el primer movimiento juvenil de los años 50, y su tema es la verdadera
encarnación del Rock N Roll rebelde: la delincuencia juvenil. Y esto en un
contexto que competía con el "Rap" y el "Disco" en la Nueva York de los años 70
(Siglo XX).
Como
suele ser el caso muchas veces en el Rock, la banda que abrió las puertas de
una patada no logró cosechar las recompensas, mientras que la gran cantidad de
bandas que siguieron (Ramones, Blondie, Talking Heads...) reclamaron la gloria
y el reconocimiento para sí mismos. Esas bandas icónicas merecen todos los
elogios que se les otorgan, pero si no fuera por "The Dictators" y el
álbum "Go Girl Crazy!", la escena musical moderna se vería y sonaría
muy diferente.
Si
no conoces este disco o la banda, buscarlo en los canales habituales y darle
una escucha.
Video
de “Two Tub Man” en directo (1977):
Tracklist:
Cara A
1. "The Next Big Thing" 4:20
2. "I Got You Babe" (version de
Sonny &
3. "Back to
4. "Master Race Rock" 4:13
Cara B
5. "Teengenerate" 3:24
6. "California
Sun" (version de Joe Jones) 3:04
7. "Two Tub Man" 4:08
8. "Weekend" 4:00
9. "(I Live For) Cars and Girls" 3:56
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