BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE DICTATORS | Go Crazy Girl !

The Dictators (Banda)


Grupo de Punk-Rock americano formada en la ciudad de Nueva York en 1973. El crítico "John Dougan" dijo que eran "una de las mejores y más influyentes bandas de "proto-punk" que han caminado por la tierra". Vaya elogio. Si, eran buenos, y suficientemente gamberros para componer canciones que conectaban perfectamente con los adolescentes y con su "sentido de humor" más primitivo y bruto. Además, su puesta en escena e imagen era semejante a la cultura popular de la época: básico, la televisión, comida rápida y...la lucha libre. 

The Dictators (Banda)

La banda fue formada en 1972 por Andy "Adny" Shernoff  y Ross "The Boss" Friedman, que tocaba en la banda local "Total Crudd". Se le pidió a Scott "Top Ten" Kempner que se uniera y el trío alquiló una casa en Kerhonkson, Nueva York, donde vivieron y ensayaron con varios bateristas.  "The Dictators" tocaron Rock rápido y fuerte impulsados ​​por el amor por el "Garage" de los años 70, el Pop de la "invasión británica" y el ataque sónico de "The Who".

La formación de grabación original ahora estaba formada por el vocalista, bajista y compositor Andy Shernoff, el guitarrista principal Ross Friedman, el guitarrista rítmico Scott Kempner y el baterista Stu Boy King. Fue esta formación, junto con el roadie ("el pipa") - vocalista ocasional y "Secret Weapon" Handsome Dick Manitoba que grabó el álbum debut de la banda en 1975, "Go Girl Crazy!" para Epic Records, producido por Sandy Pearlman y Murray Krugman (mejor conocido por su trabajo con "Blue Öyster Cult").  

El álbum se vendió mal en ese momento, pero ahora se considera el punto de partida del Punk-Rock estadounidense. Este disco es un homenaje a la cultura de la generación basura. Con sus referencias televisivas y su voz hogareña, este álbum innovador, y no disponible desde hace muchos años, sigue inspirando a bandas en todas partes.

Frustrado por la falta de ventas, la banda se separó durante unos meses a finales de 1975, pero se volvió a reunir a principios de 1976, con el bajista Mark "The Animal" Mendoza reemplazando a Shernoff y Ritchie Teeter reemplazando a King. Pero esto tiene una historia más complicada. Hubo "dificultades" con las compañías discográficas (Epic las dejó después de su primer álbum, Go Girl Crazy !, de 1975, y Elektra tenía poca idea de qué hacer con el disco "Manifest Destiny" de 1977 y "Bloodbrothers" de 1978), cambios de personal (el ex bajista Mark Mendoza se fue a "Twisted Sister"; el baterista original Stu Boy King fue reemplazado por Richie Teeter), la radio comercial los odiaba, la respuesta de la crítica fue tremendamente mezclada y muchas audiencias no entendieron los chistes (el sentido de humor); los fans permanecieron leales, pero este apoyo no se convirtió en nada tangible. Se las arreglaron para publicar tres buenos álbumes, pero después de "Bloodbrothers" de 1978, su fusión más fuerte de Hard Rock y Punk, fue recibida con apatía pública, los miembros del grupo comenzaron a moverse en diferentes direcciones.

La discografía de la banda THE DICTATORS:

1975 Go Girl Crazy!
1977 Manifest Destiny
1978 Bloodbrothers
1990 ...And You?
2001 D.F.F.D.
2008 Everyday is Saturday

Para mi solo hay un álbum que merece la atención, el debut de 1975 "Go Girl Crazy!". Los otros discos no me llaman mucho.

ALBUM: Go Girl Crazy!

 
Es el álbum debut publicado en marzo de 1975 y se considera uno de los primeros ejemplos de Punk-Rock. "Go Girl Crazy!" ha sido bien recibido por la crítica y con el paso del tiempo es considerado un clásico. El "modelo" adoptado de este álbum: el mal gusto y el humor retrete se han replicado en el trabajo de bandas como los "Ramones" y "Beastie Boys".

ALBUM: portada de "Go Girl Crazy!" de la banda THE DICTATORS

En 1975, cuando el "proto-Punk" y el "Heavy-Metal" eran dos bandos opuestos que apenas reconocían la existencia del otro, "Go Girl Crazy !" encontró lo mejor tratando de unir ambos lados de una manera valiente y profética. "The Dictators" parecerían hechos a la medida para la nueva ola de Rock que se estaba gestando en sitios como "CBGB" (sala de Nueva York) con las bandas "Ramones" y los "Dead Boys", pero su Hard-Rock sucio y desnudo (y los solos de guitarra neo-metal de Ross "The Boss" Funichello) eran algo completamente diferente. Y en un momento en que la audiencia del Rock de la arena aún no había abrazado "el humor" y la "teatralidad" menos que sutil, el entusiasmo adelantado de su tiempo por la lucha libre, las comida basura y la televisión confundieron más de lo que convirtió.

Escuchado hoy, el álbum es un puntazo; si los tempos pueden ser un poco más animados, las canciones de Adny Shernoff siguen siendo geniales (especialmente el absurdo himno "Two Tub Man", "I Live for Cars and Girls" y "Weekend"), los chistes tienen su gracia ("Back to Africa" ​​o "Master Race Rock", son simplemente absurdos en la tradición de "Mad Magazine"). Además tienen "los huevos" (y torcido sentido de humor) para hacer una versión de la canción "I Got You Babe" de Sonny & Cher, posiblemente unos de los temas más cursi. En resumen, canciones con letras sobre perseguir a las chicas, fiestas, ver lucha libre en la tele y chistes simples, todo está aquí. Su atractivo es innegable, al igual que las actuaciones poderosas de la banda.

Un disco recomendado. Un álbum de rock clásico verdaderamente genial tocado con gran habilidad y poder. Las canciones son concisas, rápidas, apretadas, divertidas y agresivas, mientras que el estilo es una versión más moderada y astuta de la sordidez inspirada en el glamour (glam) desarrollado por "The New York Dolls". El disco es una celebración desenfrenada de la cultura basura de Nueva York de la época, la cual se remonta a los "beatniks" que habitaron la ciudad durante el primer movimiento juvenil de los años 50, y su tema es la verdadera encarnación del Rock N Roll rebelde: la delincuencia juvenil. Y esto en un contexto que competía con el "Rap" y el "Disco" en la Nueva York de los años 70 (Siglo XX).

Como suele ser el caso muchas veces en el Rock, la banda que abrió las puertas de una patada no logró cosechar las recompensas, mientras que la gran cantidad de bandas que siguieron (Ramones, Blondie, Talking Heads...) reclamaron la gloria y el reconocimiento para sí mismos. Esas bandas icónicas merecen todos los elogios que se les otorgan, pero si no fuera por "The Dictators" y el álbum "Go Girl Crazy!", la escena musical moderna se vería y sonaría muy diferente.

Si no conoces este disco o la banda, buscarlo en los canales habituales y darle una escucha.

Video de “Two Tub Man” en directo (1977):


Tracklist:

Cara A
1.         "The Next Big Thing"            4:20
2.         "I Got You Babe" (version de Sonny & Cher) 4:08
3.         "Back to Africa"                    3:35
4.         "Master Race Rock"              4:13
Cara B
5.         "Teengenerate"                      3:24
6.         "California Sun" (version de Joe Jones)        3:04
7.         "Two Tub Man"                     4:08
8.         "Weekend"                4:00
9.         "(I Live For) Cars and Girls"            3:56

No hay comentarios: