BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DISQ | Collector - Album

El Rock no se puede quedar estancado en sus glorias del pasado, su dinámica hace que haya una constante evolución,  y nos aparecen continuamente nuevos jóvenes artistas y bandas para seguir dándonos nuevas interpretaciones y con suerte, estilos. Este año nos brinda la aparición de una banda de jóvenes estadounidenses que me han llamado particularmente la atención y han publicado su álbum debut. Sorprenden gratamente su oferta musical. Esa banda es…

Disq (Banda)

Disq (Banda) 


Grupo de Indie-Rock americano (Wisconsin) formada por amigos de la infancia cuando aún eran adolescentes, han llevando sus jóvenes obsesiones con el Power-pop y los compositores clásicos a un estilo Indie. La banda se surte de elementos del Post-punk, el Folk y el Pop melódico.

Las raíces de Disq se remontan a la amistad de Isaac de Broux-Slone y Raina Bock. Los dos crecieron juntos y ambos estuvieron rodeados de familias creativas y artísticas. Después de aprender varios instrumentos y explorar las bases de la música pop establecidas por bandas como The Beatles, Pavement, Big Star y Weezer, los dos compositores formaron Disq cuando aún eran adolescentes. Con Bock en el bajo y coros y de Broux-Slone en la guitarra y voz principal, el dúo se auto-produjo y lanzó el "Disq I EP" en 2016.

Durante los siguientes años, la banda se expandió para incluir al guitarrista Logan Severson, al baterista Brendan Manley y al guitarrista-teclista Shannon Connor. Con los cinco miembros contribuyendo a las tareas de composición, Disq tocó en conciertos en el área de Madison y actuó en el festival "South by Southwest" de 2019. También hicieron una gira como telonero de la banda punk británico "Shame". En torno a Disq creció suficiente interés como para atraer la atención del sello independiente "Saddle Creek" que firmó con la banda y publicó su primer álbum, Collector, en marzo. 

ALBUM: Collector


El álbum debut publicado el 6 de marzo de 2020 producido por Rob Schnapf (producido a Elliott Smith y Kurt Vile). La obra de una joven banda que ha ganando atención durante los últimos años como uno de los grupos independientes más prometedores. El debut "Collector", es una amalgama admirable de las influencias del Power-pop de Disq. Al escuchar, puedes encontrar rastros de Weezer, Big Star y The Beatles, con toques de Rock-psicodélico, Post-punk y Folk. Disq toma todos estos sonidos gestantes y los reúne para un trabajo muy impresionante - al menos para mí.

ALBUM: portada de "Collector" de la banda DISQ

El disco es una narrativa colectiva innata, vívida e íntima de cinco chicos del "medio oeste" de veintitantos años que se encuentran en una sociedad de la que se sienten desencantados. Inextricablemente ligada a su pasado, la banda articula su desilusión por el mundo distópico que los rodea con observaciones introspectivas, conscientes de sí mismas e irónicas, apoyada por golpes de guitarras subidas a nivel diez y la ocasional mezcla de extravagantes sonidos electro. No quiero entrar en "clichés" pero la música suele ser un producto de los tiempos (el contexto) que viven sus autores. No obstante, las historias de jóvenes-adultos desencantados con el mundo, no son nuevas, es universal y data de los principios de los tiempos. El rock se nutre de enfado y desilusión, solo que en "Collector" los jóvenes pintan el panorama de "su América" rompiéndose en dos bajo la "era Trump" (aunque algunos observadores mencionan la decadencia de la sociedad estadounidense ya comenzó mucho antes).

Cada miembro ha agregado canciones, "Collector" es muy ecléctico. Isaac de Broux-Slone parece asumir la mayor parte de la voz principal, mientras que el sonido musculoso de guitarra del grupo fluye y refluye a lo largo de los arreglos únicos, construyendo paredes de ruido, cambiando rítmicamente y en cascada con tonos experimentales y partes de teclado texturizadas. Disq tiene un don para el rock indie grande y potente con un tono astuto inspirado en los años 90 y riffs gruesos.

El álbum tiene momentos muy buenos, comenzando con el espectacular tema que abre en disco, "Daily Routine" (narrativa de vida monótona de "medio América"), seguido por otros como "D19", "I Wanna Die" y el último corte "Drum In". Durante el viaje encuentras deliciosos temas más calmados y melódicos que molan mucho. En resumen, para mi gusto, un excelente álbum de principio a fin.

Un disco recomendado. La banda Disq ofrece un debut muy bueno que cumple la mayor parte de la promesa de sus primeros singles y el ganado "hype". Un sorprendente descubrimiento este año para mí, un 2020 que bajo mi punto de vista está siendo un año flojo en presentar nueva música de calidad. No se si los chicos de "Disq" va avanzar en los próximos años, les toca superar el "maldito segundo álbum", cosa donde muchas promesas se han estrellado contra "este muro". Por ahora, tenemos un excelente álbum, uno de los pocos que me han llamado la atención gratamente...un disco que me mola, tanto que es candidato para ser uno de los DISCOS 2020 de mi lista de final del año.

Video del tema “Daily Routine”:

Tracklist:

01        Daily Routine  
02        Konichiwa Internet     
03        I'm Really Trying         
04        D19   
05        Loneliness       
06        Fun Song 4     
07        Gentle
08        Trash 
09        I Wanna Die   
10        Drum In

No hay comentarios: