BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BURIAL | Untrue - Album

BURIAL


¿Quien es Burial?


La verdad es que hasta muy poco era un "fantasma". Nadie realmente sabía de él, no da conciertos ni entrevistas físicamente, no hablaba,...en fin era casi un enigma. Es más,  hasta miembros de su familia y compañeros no sabían que hacia música. Y siendo asi, es la figura más importante de la música electronica de lo que tenemos del Siglo XXI. ¿Qué te parece? Después de mucha investigación por muchos medios, sabemos que tiene un trabajo "normal", hace musica como un "hobby" (no se dedica a ello)  y sabemos de "su cara" despues de que Burial se hiciera una foto - un selfie - con su móvil; en fin, sabemos algo...poco, pero algo.

William Emmanuel Bevan, productor musica electronica

Su nombre real es William Emmanuel Bevan, es músico y un productor de música electrónica británico del sur de Londres. En 2008, la identidad de Bevan fue revelada por el medio "The Independent" y fue confirmada por su sello discográfico "Hyperdub". En los años siguientes, colaboró ​​con "Four Tet", "Massive Attack" y "Thom Yorke", además de lanzar una serie de EPs de larga duración como "Kindred" (2012), "Truant-Rough Sleeper" (2012) y "Rival Dealer" (2013); La mayoría de estos lanzamientos se compilaron más tarde en la compilación de 2019 "Tunes 2011-2019".

La música de Burial se puede describir como paisajes sonoros sombríos y distópicos que combinan ritmos fracturados con voces misteriosas, cambiantes de tono y con crujidos de vinilo, sonidos de lluvia y efectos de sonido de videojuegos sumergidos. Bien, digamos que esta es la parte "técnica", pero lo que consigue Burial es fusionar la musica electronica bailable de los años 90 y de BIG BEATS de Prodigy, Fatboy Slim y Chemical Brothers con la musica electronica intelectual, lo llamado "Intelligent Dance Music" (IDM), un estilo más íntimo pero nada bailable. ¿Como lo hace?

Burial formaba parte del movimiento de musica electronica del Sur de Londres que surgió a principios del 2000. Comienzan a subir a la superficie estilos como el Jungle, Drum N Bass, Hardcore, UK Garage, Dub Step, Two Step ...etc junto con fiestas rave muy underground creando una escena creativa, innovadora y muy dynamica. Es dentro de este contexto y "movimiento" que surge Buriel donde encuentra la inspiración en la música de los Clubes underground donde el Garage, Jungle y Dubstep sonaba.

En un de sus pocas entrevistas, Burial, afirma componer su música con "Sound Forge", un editor de audio digital, y evita el uso de "trackers" y secuenciadores, dice: "Una vez que cambio algo, nunca puedo volverlo a su estado anterior. Solo puedo ver las olas. Entonces sé cuándo estoy contento con mis "beats" porque parecen una bonita espina de pescado. Cuando se ven esqueléticos delante de mí, sé que sonarán bien ". Como ves es todo un filósofo. También dijo que no usaba un secuenciador, porque si sus "beats" se sincronizará demasiado perfectamente,  perderían algo y sonaria basura. Huye de una "regla" hasta que llegó él, para construir la electronica, la secuencia ordenada.

Pues bien, Buriel es algo modesto, sin crear algo radicalmente nuevo, la rueda ya esta inventado, lo que aporta Burial es una forma nueva de crear (formar) musica electronica. Recuerdo no es músico, no tenía el "training", y usaba equipos (programas) baratos y muy simples...no tenía sampler, teclados, efectos...etc y etc. Y para hacerlo difícil, no disponía de una base de datos de sonidos, loops...etc, haciendo que se los invente, los crea y los busque: sonidos de coches, gente hablando, sonidos de videojuegos, samples de artistas reinventados...un alquimista. Para dar vida a todos sus sonidos tiene que inventarse una manera para juntarlo toda y hacer la canción, y lo que hace es cortarlo y pegarlo, acelerarlo y desacelerando, incluso ROMPE el ritmo sincronizado...para juntar todo en algo que es simple para él pero complejísimo para cualquier otro mortal. Revoluciona la manera de hacer musica dance (dubstep) llevándolo a un espacio que es bailable, de Club, sin la agresividad del Jungle o Drum N Bass. Encuentra el punto de equilibrio entre el dance comercial y "IDM", y encima, sabiendo que no respecta las sincronizaciones habituales de loops-samples-ritmo, todo suena increible. Ordena finalmente su creado desorden. Burial se convierte en un maestro, un jedi de la musica electronica comparable con otros jedis como Aphex Twins, por ejemplo.

El impacto de Burial ha sido muy fuerte sobre otros artistas y musicos en su manera de elaborar y construir musica, un ejemplo es THOM YORKE (Radiohead) solo hay que escuchar el disco "King of Limbs" y obras de él en solitario. También cambió la forma de trabajar a gente como Archive, Lorde, Bjork, Bon Iver, James Blake, Caspa N Rusco ...etc. Esta influencia solo vienen de genios, y Burial lo es. Es uno de los músicos electrónicos más aclamados, influyentes y enigmáticos de principios del siglo XXI.

La discografía de álbumes de estadio de Burial hasta el momento:
  • Burial (2006)
  • Untrue (2007)

ALBUM: Untrue


El segundo álbum publicado el 5 de noviembre de 2007, trabajo producido por Burial de 2006 a 2007 utilizando el software de edición de audio digital "Sound Forge". El disco marca una evolución en el sonido de Burial a través de más uso de "samples" vocales cambiadas de tono y estiradas en el tiempo. El álbum, se basa en influencias del UK garage, del "ambiente" y dub-step. Es reconocido por los especialistas como uno, si no el, álbum más importante de la música electronica del Siglo XXI hasta ahora.

BURIAL

Comienza despues de un "intro" con el melódico "Archangel" y culmina 45 minutos después con el majestuoso "Raver". Cada canción parece estar cortada de la misma tela, enfatizando bucles vocales fantasmales, sonidos ambientales y rítmicas deformadas de dos pasos. Uno de los temas más llamativo es "Ghost Hardware", lo más parecido a la música dance dentro del disco. Es seguido por otro destacado, "Endorphin", un interludio ambiental que brilla en sus tres minutos, completamente libre de ritmos, un tema antes de la sub-frecuencia de "Etched Headplate", una de las canciones más melódicas y memorables del álbum. Con "UNTRUE" los estados de ánimo van cambiando y las características de cada canción evolucionan a medida que avanza el álbum. Es complejo a la vez simple, sutil, triste, introspectivo y totalmente diferente a todo que vino antes. Rompe todas las reglas de cómo se "debe" hacer musica electronica para crear unas nuevas, las cuales, reglas que comienzan a utilizar una nueva generación de artistas.

Es un álbum que te deja sin adjetivos para poder mejor describirlo, simplemente es acojonante, único y una obra maestra. Es el disco referente del "Dubstep" y me atrevo decir que es tambien el "Sgt Peppers..." de la música electronica.

Un disco recomendado, histórico, innovador y revolucionario. Uno de los álbumes clave dentro de la evolución de la musica electronica y hasta ahora, la electronica del Siglo 21.

Video del tema "Archangel" (sample Ray J "one Wish"):



Tracklist del álbum "Untrue":
1. Untitled 0:46
2. "Archangel" 3:58
3. "Near Dark" 3:54
4. "Ghost Hardware" 4:53
5. "Endorphin" 2:57
6. "Etched Headplate" 5:59
7. "In McDonalds" 2:07
8. "Untrue" 6:16
9. "Shell of Light" 4:40
10. "Dog Shelter" 2:59
11. "Homeless" 5:20
12. "UK" 1:40
13. "Raver" 4:59

No hay comentarios: