BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LUNA - Romantica - Album

El disco "Romantica" de Luna, editado en 2002, marcó un punto de inflexión para una banda admirada durante mucho tiempo, pero rara vez en el candelero. Con nuevos colaboradores y un sutil cambio de tono emocional, el álbum refinó su sonido característico sin abandonarlo. Lo que surgió no fue una reinvención drástica, sino algo más convincente: una colección de canciones que se sienten más cálidas, más vivas y más inmediatas que quizás cualquier otra que hayan publicado antes. Para entender por qué "Romantica" aún resuena, es útil explorar de dónde surgió y hacia dónde conduce silenciosamente. Una amable recomendación de este blog musical.

ALBUM: Romantica


En el a menudo voluble panorama del indie rock estadounidense, pocas bandas logran mantener su identidad intacta a lo largo de las décadas, y mucho menos mejorar con el tiempo. Luna, liderada por el ex-líder de Galaxie 500, Dean Wareham, es la rara excepción. Su sexto trabajo de estudio, "Romantica", publicado en 2002, no solo cumple con las expectativas, sino que las redefine. Tras años de modesto éxito de crítica y un seguimiento casi de culto, Luna suena completamente despierta.

LUNA - Romantica - Album (2002)

"Romantica" no redefine radicalmente el ADN de la banda. Sigue siendo el mismo grupo que se inclina por melodías suaves, voces semi-despegadas y texturas de guitarra aterciopeladas. Pero aquí hay algo diferente. Las canciones brillan con una nueva calidez. Los bordes, antes difusos y opacos, ahora son más nítidos. Y, sobre todo, la temperatura emocional ha subido. Si los anteriores discos de Luna evocaban la sensación de una tarde nublada de invierno, "Romantica" es la banda sonora de un día de primavera.

La producción:


Hay que reconocerle el mérito a quien lo merece. "Romantica" debe gran parte de su presencia mejorada a la colaboración entre los productores Gene Holder y Dave Fridmann. Holder, con raíces en The dB's, mantiene un sonido sólido y melódico. Fridmann, conocido por su trabajo con The Flaming Lips y Mercury Rev, añade un toque sutil sin saturar la sensibilidad esencial de la banda. A diferencia de algunos de sus proyectos de producción más maximalistas, Fridmann, sabiamente, se resiste a convertir a Luna en algo que no es. Sus florituras son mínimas, pero efectivas.

El ejemplo más destacado es "Black Champagne", donde las oleadas orquestales características de Fridmann contrastan suavemente con la anhelante súplica de Wareham de "dirigir las luces de discoteca hacia mí". Es un momento que podría haber desviado hacia el melodrama, pero que en cambio logra algo más cercano a la elegancia cinematográfica.

Dean Wareham, en flor:


La composición de Dean Wareham es engañosamente simple. Los temas, el amor, el anhelo, la resignación silenciosa, no son nuevos. Lo que se siente nuevo es la ligereza con la que los interpreta. Hay un aire primaveral en muchas de estas canciones, como si Wareham se hubiera sacudido una larga hibernación emocional.

En el tema inicial, "Lovedust", canta sobre ver "un millón, billón, trillón de estrellas", y si esa letra trata sobre enamoramiento o sobre la dicha narcótica es irrelevante. Captura el vértigo sin aliento de sentir algo intensamente, aunque sea por un instante. El verso "El aire es cremoso / Te ves tan soñadora" podría fácilmente caer en la parodia, pero la interpretación de Wareham la mantiene casi preciosa. Su voz, siempre ligeramente nasal y distante, se suaviza aquí hasta convertirse en algo casi cariñoso.

Luna (Banda 2002)

Hay un erotismo relajado presente en gran parte de "Romantica", aunque nunca es evidente. En "Mermaid Eyes", un dueto con la bajista Britta Phillips, ambos intercambian versos con un ritmo soñoliento y coqueto. Es uno de los cortes más sensuales del disco, el más sexy de la banda desde su versión de Bonnie y Clyde en Penthouse. Se percibe que estas canciones no tratan sobre el amor en abstracto, sino sobre alguien específico, sobre tardes, cenas, ojos y piel.

Tonos brillantes y verdades amargas:


Sin embargo, "Romantica" no es solo romance suave. En cuanto a la letra, Wareham mantiene viva su vena sardónica. "On Black Postcards", canta "Estoy cansado de no tener futuro / Y estoy cansado de tentar a la suerte", un verso que sugiere cansancio incluso mientras las guitarras arremolinadas de la canción avanzan con determinación. Más adelante, en "1995", posiblemente la canción con más influencias rockeras del álbum, la banda acelera el ritmo, combinando acordes distorsionados con la entonación seca de Wareham. Es una bienvenida sacudida, un recordatorio de que Luna aún puede ajustar su sonido y tocarlo a todo volumen cuando quiere.

Otras canciones, como "Swedish Fish" y "Dizzy", se adentran en la zona de confort del folk-pop, mientras que "Renee Is Crying" compara juguetonamente la comida y el cariño: "Calamares con sal y pimienta / Y fideos de Singapur / Podría mirarte a la cara / Por montones y montones". Leído directamente, puede parecer una tontería, pero cantado con el encanto impasible de Wareham, funciona.

Una banda que merece más:


Es difícil entender por qué Luna ha permanecido al margen del indie rock durante tanto tiempo. Wareham tiene una voz inconfundible, tanto literal como artísticamente. Los arreglos de la banda, con el guitarrista Sean Eden como ancla, el baterista Lee Wall y ahora Phillips, son siempre elegantes, a veces inspirados. Y, sin embargo, Luna siempre ha sido la banda que descubres a través de un amigo, no la que toca en programas nocturnos de entrevistas.

Quizás se deba a su negativa a reinventarse con cada lanzamiento. Mientras que otras bandas cambian de género para mantenerse frescas, la evolución de Luna ha sido de refinamiento. Confían en su sonido. "Romantica" es una prueba de lo que puede suceder cuando esa confianza da sus frutos.

Aun así, cabe destacar que el álbum está cargado de contenido al principio. Las primeras siete canciones son excepcionales, mientras que el último tercio se adentra ligeramente en territorio menos memorable. No hay un gran final, ninguna versión sorpresa ni un giro emocional abrupto. Pero el fundido final se siente intencional. Como muchas cosas buenas de la vida, "Romántica" no termina con un estallido. Se desvanece, silenciosa y elegantemente.


Disco Recomendado


"Romantica" no es revolucionaria, y ese es su encanto. Es música para mañanas tranquilas, para viajes largos, para pequeñas revelaciones y tardes tranquilas. Es también, posiblemente, uno de los mejores discos de Luna. Tanto si ya conoces la obra de Wareham como si te adentras en la órbita de Luna por primera vez, este es el lugar ideal para explorar.

Para quienes se han cansado de los cambios de humor del indie rock o de la neblina indistinta del dream pop, "Romantica" ofrece algo sólido, melódico y hermosamente seguro de sí mismo. Es un disco creado por músicos que conocen sus fortalezas y las aprovechan, con la energía fresca justa para mantener el interés.

Si buscas un álbum que te enganche sin esfuerzo, algo íntimo pero pulido, romántico pero irónico, entonces "Romantica" te está esperando.

Video del tema "Black Champagne":

Tracklist:

1."Lovedust" – 4:00
2."Weird and Woozy" – 3:12
3."Black Postcards" – 5:12
4."Black Champagne"  – 3:34
5."Swedish Fish" – 2:54
6."Renée Is Crying" – 3:13
7."Mermaid Eyes" – 3:31
8."1995" – 2:17
9."Rememories"  – 4:26
10."Dizzy" – 3:37
11."Orange Peel" – 3:11
12."Romantica" – 5:12

No hay comentarios: