BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

R.E.M - New Adventures in Hi Fi - Album

Algunos discos trazan el arco de la evolución de una banda; otros congelan el tiempo. "New Adventures in Hi-Fi" logra un poco de ambas cosas, capturando a R.E.M. no al principio ni al final, sino en un punto intermedio, desgastado por el camino, pero con una creatividad inquieta. Es un documento de movimiento e incertidumbre, moldeado por la fatiga y el instinto más que por la precisión o el pulido. Grabado durante una de las giras más turbulentas de la banda, el álbum se siente como un mensaje desde el intermedio: entre conciertos, entre ciudades, entre quiénes fueron y quiénes se convertirían. Antes de sumergirnos juntos en su extenso y sombrío terreno, vale la pena detenerse a comprender cómo este álbum, irregular, descuidado y a menudo ignorado, se convirtió en una de las obras más reveladoras de todo el catálogo de R.E.M.


ALBUM: New Adventures in Hi-Fi


Hay algo extraño en escuchar "New Adventures in Hi-Fi" en 2025. Es un álbum que nunca llamó la atención, pero una vez que le dedicas tiempo, revela una versión de R.E.M. en su faceta más expuesta, desgarrada y discretamente brillante. Publicado en septiembre de 1996, marcó el final de varias cosas: el último álbum de estudio con el baterista Bill Berry, la última vez que la banda grabaría como su cuarteto original y un momento en el que aún se sentían la banda más grande del mundo, pero también la más vulnerable.

R.E.M - New Adventures in Hi Fi - Album (1996)

Grabado durante la gira agotadora y llena de lesiones del Monster Tour, "New Adventures in Hi-Fi" refleja la condición de una banda en una encrucijada física y emocional. El baterista Bill Berry se desplomó en el escenario en Suiza debido a un aneurisma cerebral. Poco después, Mike Mills requirió cirugía intestinal y Michael Stipe se sometió a una operación de hernia. Milagrosamente, la gira continuó, y con ella la música. R.E.M. Llevaron grabadoras de ocho pistas, capturando el pulso de las actuaciones, las pruebas de sonido e incluso las improvisaciones en el camerino, en un documento crudo y vivo que se convertiría en la mayor parte de este disco.

Vida en tránsito:


Lo que hace a "New Adventures in Hi-Fi" tan cautivador es que suena como un disco hecho al paso. Las canciones nunca se quedan mucho tiempo en un solo estilo. A veces se inclina hacia la distorsión y la fanfarronería de Monster; en otras, se inclina hacia la elegancia fantasmal de Automatic for the People. Pero más que ninguna de las dos, captura una atmósfera de movimiento, geográfica y emocional. Se escucha en títulos como "Leave", "Departure" y "Low Desert" y se siente en las letras, dispersas, inquietas, a veces elusivas.

REM Banda 1996

"How the West Was Won and Where It Got Us" abre el álbum no con grandilocuencia, sino con un riff de piano suave y repetitivo y una voz seca que bien podría haber sido grabada a las 3 de la madrugada en la habitación de un motel. Hay cansancio en la interpretación de Stipe, una sensación de que el triunfo y el agotamiento han comenzado a difuminarse. A partir de ahí, el álbum experimenta altibajos emocionales: el sarcasmo descarado de "The Wake-Up Bomb", el anhelo casi susurrado de "Be Mine", el estado de ensueño surrealista de "New Test Leper". Cada canción parece descubierta, no construida.

Video del tema "Be Mine":

El proceso de grabación, mitad en vivo, mitad pulido en estudio, aporta honestidad a las interpretaciones. No es perfecto, pero es profundamente humano. Esto se puede apreciar especialmente en "Leave", la canción más larga y quizás la más emotiva de la banda. Durante siete minutos, un zumbido estridente, como una sirena, atraviesa la mezcla como una señal de advertencia, mientras la voz de Stipe compite con el ruido en versos fragmentados: "Cambiando el sueño / Nada podría alejarme más de mi viejo amigo el tiempo". Es desconcertante pero inolvidable, como si la banda necesitará del caos para encontrarle sentido a su propio ritmo.

Patti Smith:


Mucho se ha hablado de "E-Bow the Letter", el sencillo principal y una epopeya silenciosa por derecho propio. Con sus sombríos zumbidos de guitarra y su voz susurrante, suena como una carta que nunca se envió; su título hace referencia tanto al instrumento de guitarra que produce su característico zumbido como a un mensaje metafórico no enviado. La letra de Stipe oscila entre la desilusión de la fama y la reflexión personal: "Esto de la fama, no lo entiendo / Me envuelvo la mano en plástico para intentar ver a través de ella". La presencia de Patti Smith, cuya contra-voz entrecortada se eleva como humo alrededor de sus palabras, transforma la canción en un diálogo a través del tiempo. Es uno de los momentos más atmosféricos de R.E.M., y quizás el más vulnerable.

El mismo tema, la vacuidad de la fama, el precio del éxito, se repite a lo largo del álbum. En "Bittersweet Me", Michael Stipe admite que "preferiría arrancarse la pierna a mordiscos" que quedarse atrapado en un estado de desamor. En "Electrolite", el magnífico cierre del álbum, se despide de Hollywood y del siglo a la vez: "No tengo miedo / Me largo de aquí". Es resignación y liberación a la vez, entregadas con piano, violín y gracia.

Una cima creativa disfrazada de despedida:


Escuchar "New Adventures in Hi-Fi" hoy es como descubrir una cápsula del tiempo que nadie quiso enterrar. La banda era creativamente audaz, emocionalmente sincera y seguía unida, al menos por última vez. Al finalizar la grabación, habían pasado por más de lo que la mayoría de las bandas pasan en toda una vida. Y entonces, silenciosamente, Bill Berry se fue.

Esa decisión cambiaría al grupo para siempre. Aunque continuaron como trío y aunque álbumes como Up y Reveal mostraron destellos de brillantez, la química de los cuatro originales nunca se recuperó por completo. Este álbum, por lo tanto, es tanto una cumbre artística como un canto del cisne.

También ocupa un lugar único en el canon de R.E.M. No tiene el sencillo rompedor de Out of Time ni la cohesión de Automatic for the People, pero sí tiene profundidad. Con más de 60 minutos de duración, exige paciencia. Aun así, su variedad es una virtud. Pasas del ritmo rítmico y galopante de "Departure" a la meditación crepuscular de "Low Desert", de la pegadiza melodía de "So Fast, So Numb" al paisaje sonoro surrealista de "Zither", grabada, acertadamente, en un baño.

Un álbum que importa:


Puede que "New Adventures in Hi-Fi" no sea el primer álbum de R.E.M. que se les recomienda a los nuevos oyentes. No recompensa a la primera. Pero quizás sea el más gratificante con el tiempo. Captura el verdadero latido de una banda en su apogeo, pero que enfrenta el cambio. Es amplio en su alcance, pero nunca ostentoso; reflexivo pero no nostálgico. Acepta la imperfección y deja ver las costuras.

Lo que me impactó al revisarlo fue lo moderno que aún suena. En una época donde los álbumes están sobre pulidos o hechos para ser escuchados en streaming en fragmentos aleatorios, New Adventures es definitivamente completo. Es desordenado. Es hermoso. Es honesto. Y quizás, sobre todo, es valiente.


Disco recomendado


Si eres nuevo en R.E.M., podrías sentirte tentado a empezar con Automatic for the People o Murmur, y no te equivocarías. Pero si quieres entender el alma de la banda, cómo se descompusieron y se reconstruyeron, cómo crearon música no a pesar del caos, sino a través de él, entonces "New Adventures in Hi-Fi" es esencial.

Es un álbum sobre el movimiento, la memoria y el duelo. Es el sonido de una banda que lo resuelve todo sobre la marcha y deja tras de sí algo atemporal en el proceso.

Te lo recomiendo, sin dudarlo.

Video del tema "Leave" (Alternative version) - no el en álbum original:

Tracklist (formato LP) *:

The Hi Side:

1. "How the West Was Won and Where It Got Us" – 4:31
2. "The Wake-Up Bomb" – 5:08
3. "New Test Leper" – 5:26
4. "Undertow" – 5:09
5. "E-Bow the Letter" – 5:23
6. "Leave" – 7:18

The Fi Side:

1. "Departure" – 3:28
2. "Bittersweet Me" – 4:06
3. "Be Mine" – 5:32
4. "Binky the Doormat" – 5:01
5. "Zither" – 2:33
6. "So Fast, So Numb" – 4:12
7. "Low Desert" – 3:30
8. "Electrolite" – 4:05

* A diferencia de la mayoría de los álbumes de R.E.M., este lanzamiento en vinilo no tenía nombres laterales personalizados; en cambio, se lanzó como un álbum doble.

No hay comentarios: