BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

REM - Automatic for the People - Album

R.E.M (Banda)


Banda americana de Rock de la ciudad de Atenas, Georgia, formada en 1980 por el vocalista principal Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry. Una de las primeras bandas americanas de "Rock Alternativo" son conocidos por el sonido de guitarra arpegio de Buck, la voz distintiva (casi nasal) de Michael Stipe y las letras oscuras y melancólicas de sus canciones.

Banda americana de Rock de la ciudad de Atenas, Georgia, formada en 1980

A principios de la década de 1990, otras bandas del "Rock Alternativo" como Nirvana y Pavement vieron a R.E.M. como pioneros del género. Muchos les otorga ser la banda puente entre el "Post-Punk" hacia la música Alternativa (y despues el "Jangle Pop"). Los álbumes de mayor éxito comercial de R.E.M, "Out of Time" (1991) y "Automatic for the People" (1992), lo llevaron a la vanguardia del "Rock Alternativo" justo cuando estaba el género dando el salto al "mainstream".

En 1996, R.E.M. firma con el sello discográfico "Warner Bros." por 80 millones de dólares, el contrato de grabación más caro de la historia pero comienza el declive gradual. Bill Berry deja la banda en 1997, y Michael Stipe, Peter Buck y Mills continuaron como trío. A través de algunos cambios en el estilo musical para incluir música electrónica y sonidos de Pop rock, la banda continuó su carrera la próxima década con éxito crítico y comercial mixto. En 2011 la banda se disuelve, por cansancio, disolución con la industria y declive en exito comercial.

Han vendido más de 85 millones de discos mundialmente. En 2007, la banda fue incluida en el "Salón de la Fama del Rock and Roll" (Hall of Fame), en su primer año de elegibilidad, y han ganado varios premios Grammys.

El impacto e influencia sobre otras bandas ha sido significativo. Grupos como Nirvana, Pavement, Radiohead, Coldplay, Pearl Jam (el vocalista de la banda Eddie Vedder introdujo a REM en el Salón de la Fama del Rock and Roll), Live, Smashing Pumpkins, Dream Syndicate y The Smiths...por decir algunos, se han inspirado en la música de REM.

La discografía de REM:
  • Murmur (1983)
  • Reckoning (1984)
  • Fables of the Reconstruction (1985)
  • Lifes Rich Pageant (1986)
  • Document (1987)
  • Green (1988)
  • Out of Time (1991)
  • Automatic for the People (1992)
  • Monster (1994)
  • New Adventures in Hi-Fi (1996)
  • Up (1998)
  • Reveal (2001)
  • Around the Sun (2004)
  • Accelerate (2008)
  • Collapse into Now (2011)
Decidir sobre el mejor álbum con REM es difícil. El debut "Murmur" es un favorito por su impacto. El disco "Green" mola, y el cuarto "Lifes Rich Pageant" es uno de mis fetiches favoritos, me parece brillante y es especial. El single más grande de REM "Losing My Religion" esta en "Out of Time" y es tambien un buen disco. Sin embargo tengo que reconocer que "Automatic for the People" es la cumbre de REM, aqui hay coherencia, concepto y derramamiento de emoción. Las composiciones son maduras y elaboradas, deja que el lado más atmosférico de la banda tome el volante para crear un ambiente contemplativo. Es el "Dark Side of The Moon" (mi opinión) de R.E.M.

ALBUM: Automatic for the People


El octavo álbum publicado el 5 de octubre de 1992 producido por el productor habitual Scott Litt. Con la ayuda de los arreglos de cuerdas de John Paul Jones (ex bajista de Led Zeppelin), "Automatic for the People" presenta reflexiones sobre mortalidad, pérdida y nostalgia. Hay una corriente oscura y melancólica que fluye por el álbum que a primeras transmite tristeza, pero entre líneas y sujetando toda la estructura existe el optimismo, la esperanza y la belleza. Un trabajo más consistente que todo los anteriores, este álbum suena mejor de principio a fin, la cara B (la última mitad) especialmente es un ciclo perfecto de canciones.

Fue muy bien recibió y universalmente elogiado, alcanzó el #2 en la lista de álbumes de Billboard, # 1 en Reino Unido y se lanzaron 6 singles - "Drive", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "Find the River" - vendiendo + 18 millones de copias en todo el mundo.

Y para los curiosos, la foto de la portada del disco muestra un adorno de estrella que formaba parte del letrero del "Motel Sinbad" en Biscayne Boulevard en Miami, cerca de Criteria Studios, donde se grabó la mayor parte del álbum. 

R.E.M

En esencia, el álbum es una colección de canciones "Folk" sobre el paso del tiempo, la muerte y la pérdida, pero la música tiene un gran barrido épico proporcionado por capas de cuerdas exuberantes, instrumentos acústicos entrelazados y teclados brillantes.  Es un álbum reflexivo, con discusiones francas sobre la mortalidad, pero no es un disco desesperado: "Nightswimming", el mega single "Everybody Hurts" y "Sweetness Follows" tienen una melancolía reconfortante, mientras que "Find the River" proporciona un sentido positivo. REM nunca han sido tan emocionalmente directos como lo son en "Automatic for the People", ni han creado música tan diversa e intemporal, y aunque el disco requiere concentración para escuchar, es el álbum más completo de su discografía. Es quizás el último disco en el que la banda pudo expandir con éxito su arte, repito "su" arte. Pasaría una década y 7 álbumes más experimentando con sonidos y la electronica, para encontrar de nuevo "Automatic for The People", un empeño imposible que ya avisaba la propia obra. El fracaso y la frustración de la búsqueda contribuyó en parte a la separación de R.E.M.

Disco recomendado


Pienso que la mayoría de los lectores están familiarizado con este disco, lo cual animo que vuelvan a escucharlo quizás con más atención para escoger los momentos delicados. Espero tambien que le haya puesto en contexto para absorber este álbum de otra forma y quizás (espero) se puede apreciar cosas que antes se escapaba. No obstante, tambien espero que haya lectores jóvenes que no hayan consumido REM, o todo de REM, y que les haya escapado de su radar este disco. Si es el caso, buscarlo en las múltiples plataformas de streaming disponible y prestarlo una escucha. Pueda que parezca una "mie*da" o puede que abra una puerta a REM y/o otra dimensión musical, lo suyo es al menos probar. La obra "Automatic for the People" es uno de los grandes álbumes de la década de 1990, de una de las bandas más influyentes del Rock alternativo y americano.

Te dejo con el ultimo corte del álbum, pienso que define todo la obra que es "Automatic for the People". Un tema sublime en composición, narrativa, interpretación y musicalidad.

Video de la canción "Find the River" del disco "Automatic for the People":



Tracklist:

CARA A:

"Drive" – 4:31
"Try Not to Breathe" – 3:50
"The Sidewinder Sleeps Tonite" – 4:06
"Everybody Hurts" – 5:17
"New Orleans Instrumental No. 1" – 2:13
"Sweetness Follows" – 4:19

CARA B:

"Monty Got a Raw Deal" – 3:17
"Ignoreland" – 4:24
"Star Me Kitten" – 3:15
"Man on the Moon" – 5:13
"Nightswimming" – 4:16
"Find the River" – 3:50

Ficha:

R.E.M (músicos):
  • Michael Stipe - voz principal
  • Bill Berry: batería, percusión, teclados, bajo, coros, melódica en "Find the River"
  • Peter Buck: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, bajo, bouzouki en "Monty Got a Raw Deal"
  • Mike Mills: bajo, piano, teclados, acordeón, coros, contrabajo en "New Orleans Instrumental No. 1"
Músicos adicionales:
  • Scott Litt - armónica y clavinete en "Ignoreland"
  • John Paul Jones: arreglos orquestales de "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
  • George Hanson - director de orquesta de "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
  • Denise Berginson-Smith, Lonnie Ottzen, Patti Gouvas, Sandy Salzinger, Sou-Chun Su, Jody Taylor - violín en "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
  • Kathleen Kee, Daniel Laufer, Elizabeth Proctor Murphy - violonchelo en "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
  • Knox Chandler - violonchelo en "Sweetness Follows" y "Monty Got A Raw Deal"
  • Reid Harris, Paul Murphy, Heidi Nitchie - viola en "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
  • Deborah Workman - oboe en "Drive", "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts" y "Nightswimming"
Producción:

Scott Litt - productor, ingeniero de mezcla

No hay comentarios: