BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BUSH - Sixteen Stone - Album

Presentó una banda que era más grande fuera de su país. La banda británica de hard rock "Bush" triunfó en los Estados Unidos, vendiendo millones de discos, aunque siguió siendo relativamente menos conocida (menos exitosa) en el Reino Unido.

Este fenómeno no es exclusivo de "Bush" hay muchos casos donde ha pasado lo mismo a otras bandas, pero sí que me llama la atención. Personalmente creo que es un caso clásico de estar en el lugar correcto en el momento correcto. De todos modos, quiero recomendar a los lectores melómanos que leen este blog de música su álbum debut "Sixteen Stone".

 

¿Quiénes son la banda "Bush"?

 
Formación de rock inglesa formada en Londres en 1992. Sus miembros actuales son el vocalista principal y guitarrista rítmico Gavin Rossdale, el guitarrista principal Chris Traynor, el bajista Corey Britz y el baterista Nik Hughes.

BUSH, banda británica

En 1994, "Bush" encontró un éxito inmediato fuera del Reino Unido con el lanzamiento de su álbum debut, "Sixteen Stone", que está certificado seis veces multiplatino por la RIAA. Pasaron a convertirse en una de las bandas de rock de mayor éxito comercial del década de 1990, vendiendo más de diez millones de discos en los Estados Unidos y 20 millones de discos en todo el mundo.

Nada mal para un grupo que, según los críticos musicales, suena más como copias de Nirvana y Pearl Jam. Lo cual es bastante justo, pero lograron inteligentemente hacer llegar el éxito montando la ola del "grunge rock" y, la banda triunfó en un territorio donde el "grunge" era su hogar. Por mi parte sólo puedo añadir: bien hecho.

La banda se separó en 2002 pero se reformó en 2010 y desde entonces ha lanzado algunos álbumes. Sin embargo, de todos sus discos, me gusta y todavía disfruto de su primer LP titulado "Sixteen Stone".

 

ALBUM: Sixteen Stone

 
El debut de la banda de rock inglesa "Bush", fue publicado el 6 de diciembre de 1994. Es el álbum más popular de la banda, alcanza el puesto #4 en el Billboard 200 de EE. UU. y cuenta con numerosos sencillos exitosos. "Comedown" y "Glycerine" siguen siendo dos de los mayores éxitos de "Bush" hasta la fecha, y cada uno de ellos alcanzó el #1 en la lista Billboard Modern Rock Tracks de Estados Unidos.

ALBUM: Sixteen Stone (BUSH)

Con un sonido de rock caracterizado por la distorsión de la guitarra e interludios tranquilos, el álbum rápidamente generó comparaciones con bandas grunge de Seattle, particularmente "Nirvana". Además puedes escuchar otras influencias del hard rock como los "Pixies". Si me presionas más, me viene a la mente también "Catherine Wheel" junto con toques de influencia shoegaze en el trabajo de guitarra. Gavin Rossdale, el líder de la banda, ha dejado constancia de que bandas como Jane 's Addiction y My Bloody Valentine son inspiraciones clave para el sonido del álbum. Así pues, aquí hay otro ángulo sobre las influencias musicales.

Este álbum llegó en un momento en el que el movimiento grunge estaba en su apogeo. A pesar de ser británico, "Bush" logró hacerse un hueco significativo dentro de este movimiento predominantemente estadounidense, entregando un álbum que resonó y divergió del espíritu grunge de la época.

Para ser un disco debut, está bien producido. Bajo la dirección de Clive Langer y Alan Winstanley, "Bush" presenta un álbum sencillo que sigue todas las reglas y sonidos del hard rock americano, especialmente el "grunge"; el estilo de rock que dominaba la escena y las listas de éxitos en ese momento.

La composición no es "revolucionaria" ni "alucinante". Lo que hace que este LP sea memorable es, como ya se mencionó, la reproducción exacta de todas las marcas (trademarks) del grunge que se exhibieron en ese momento, solo que con una ejecución más profesional. El disco es consistentemente bueno, a veces pegadizo, y cada canción te atrapa con algún que otro gancho o riff de guitarra memorable. En lo que respecta a la artesanía pop, en realidad es bastante impresionante. Hay algunos temas dignos de mención como "Everything Zen", "Bomb", "Swim", "Alien", "Body", "Machine Head" y "X Girlfriend", todo lo cual le da fuerza a este LP.

 

Disco recomendado

 
A pesar de su recepción mixta inicial, este LP ha perdurado como una obra definitoria de la era post-grunge. Su mezcla de la energía cruda del grunge con una producción más pulida y accesible con canciones que tocaron la fibra sensible de una amplia audiencia, contribuyendo a su impacto duradero en el panorama del rock de la década de 1990. Si bien no está exento de detractores, sigue siendo una escucha obligada tanto para los fans de la época como para los entusiastas del rock.

Video del tema "Swim":

Tracklist:

1.         "Everything Zen" 4:38
2.         "Swim"                       4:56
3.         "Bomb"                       3:23
4.         "Little Things"            4:24
5.         "Comedown"  5:27
6.          "Body"                       5:43
7.         "Machinehead"           4:16
8.         "Testosterone" 4:20
9.         "Monkey"       4:01
10.       "Glycerine"     4:27
11.       "Alien"                        6:34
12.       "X-Girlfriend" 0:45

Ficha -:

Bush (Banda):

  • Gavin Rossdale - voz principal, guitarra rítmica
  • Nigel Pulsford - guitarra principal, coros
  • Dave Parsons - bajo
  • Robin Goodridge - batería

Músicos adicionales:

  • Caroline Dale - violonchelo
  • Gavyn Wright – violín, viola
  • Vincas Bundza – armónica
  • Jasmine Lewis - coros
  • Alessandro Vittorio Tateo – coros
  • Winston - coros

Personal técnico:

  • Bush - productor, ingeniero de sonido,
  • Clive Langer – productor, ingeniero de sonido, mezcla.

No hay comentarios: