BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE SHINS - Oh, Inverted World - Album

Invito a los melómanos, especialmente a aquellos lectores que siguen el estilo indie rock, a descubrir un gran álbum de una gran banda. El grupo en cuestión es "The Shins" y el disco es su primero "Oh, Inverted World".

 

¿Quiénes son la banda "The Shins"?

 
Grupo estadounidense de indie rock formado en Albuquerque, Nuevo México (ahora con base en Portland), en 1996. La banda es el proyecto del cantautor James Mercer, quien ha sido el único miembro constante de la formación durante numerosos cambios. El conjunto actual de la banda está formada por James Mercer, junto a Yuuki Matthews (bajo, teclados), Mark Watrous (guitarra, teclados, lap steel), Patti King (teclados) y Jon Sortland (batería).

Formada por Mercer era un proyecto paralelo de "Flake Music", quienes estuvieron activos de 1992 a 1999. Los dos primeros discos de "The Shins", "Oh, Inverted World" (2001) y "Chutes Too Narrow" (2003), tuvieron una buena acogida comercialmente y recibieron elogios de la crítica. En consecuencia, el tercer álbum de la banda, "Wincing the Night Away" (2007), fue un gran éxito para el grupo, alcanzando el puesto #2 en el Billboard 200 y obteniendo una nominación al premio Grammy.

The Shins , banda americana

Después de esto, James Mercer se separó de toda la formación original. Después de una pausa de casi cinco años, "Port of Morrow", el cuarto álbum de estudio de la banda, fue editado en 2012. Su quinto álbum, "Heartworms", fue lanzado en marzo de 2017.

De las obras de su discografía, tengo un especial cariño a su excelente primer LP titulado "Oh, Inverted World". Una aventura sonora muy dulce de jangle y pop indie.

 

ALBUM: Oh, Inverted World

 
El estudio debut de la banda estadounidense de indie rock "The Shins", publicado el 19 de junio de 2001 con gran éxito de crítica. Es un debut increíble. Este trabajo marca un momento en la historia del indie rock caracterizado por su sonido melódico y de ensueño, presentando a los oyentes el estilo único de composición de James Mercer y la capacidad de la banda para crear música intrincada y muy accesible.

ALBUM: Oh, Inverted World - THE SHINS

"Oh, Inverted World" ha llegado con el tiempo a ser certificado platino, por ventas de un millón de unidades, por la "Recording Industry Association of America" (2023). Es el tercer álbum lanzado por "Sub Pop" en ser certificado a ese nivel, después de Bleach de Nirvana y Give Up de The Postal Service.

Además, es un ejemplo definitivo de un álbum de indie rock de la década de 2000, no solo por sus canciones melódicas y reflexivas, sino también por el vívido retrato que pinta de la cultura indie. Mientras que otras bandas todavía tocaban "fuertes", "The Shins" se adentraron en la creciente marea de una dirección de música indie más "emocional". Esto fusionado con letras ingeniosas y un delicioso jangle pop le dio a la banda una ventaja.

El mencionado pop de guitarra jangle hace eco de "The Kinks" y especialmente de "The Beach Boys" (por ejemplo, el tema "The Celibate Life"). No se puede pasar por alto lo buena que es la composición de este LP. Canciones como "Know Your Onion" saltan repletas de riffs de estilo British Invasion, mientras que "New Slang" se vuelve amarga con una hermosa melodía y una coda fantasmal en falsete. Más importante aún, todas las canciones del disco se combinan de una manera inmensamente gloriosa. "Weird Divide" por ejemplo recuerda a "Pet Sounds" con sus sinuosos canales melódicos. Esta sensación jangle y aireada recorre todo el disco, desde las prístinas armonías de "Girl on the Wing" hasta el vértigo de "Girl Inform Me" y el estilo psicodélico de "One by One All Day". A medida que las cosas se calman, el chamber pop de "Your Algebra" y la interpretación acústica de "The Past and the Pending" (que James Mercer considera su canción favorita de este disco) dan una pista de los experimentos que "The Shins" desarrollarían en álbumes posteriores.

Por lo tanto, el encanto del álbum no reside en su novedad sino en su capacidad para impresionar y sonar diferente a cualquier otra banda. Si bien las comparaciones con otros grupos son inevitables, "The Shins" lograron destacarse debido a su enfoque único de la melodía y el arte de las canciones. Para mí, es difícil creer que "Oh, Inverted World" solo dura 33 minutos.

 

Disco recomendado

 
Realmente me gusta el sonido jangle y es un debut magistral que solidifica el estatus de "The Shins" como una de las grandes bandas de indie rock. Con su mezcla ecléctica de ganchos melódicos y letras introspectivas, el álbum continúa resonando entre los oyentes décadas después de su lanzamiento. La voz distintiva y la composición poética de James Mercer brillan.

Ya seas un fan desde hace mucho tiempo o estás descubriendo "The Shins" por primera vez, "Oh, Inverted World" será una gran adición a la colección de cualquier seguidor de sonidos independientes, y/o amante de la buena música.

Video del tema "The Past and Pending":

Tracklist:

1.         "Caring Is Creepy"     3:19
2.         "One by One All Day"           4:08
3.         "Weird Divide"          1:57
4.         "Know Your Onion!" 2:28
5.         "Girl Inform Me"        2:19
6.         "New Slang"   3:49
7.         "The Celibate Life"    1:49
8.         "Girl on the Wing"     2:48
9.         "Your Algebra"          2:22
10.       "Pressed in a Book"    2:54
11.       "The Past and Pending"         5:21

The Shins (Banda):

  • James Mercer - voz, guitarras, teclados, auto-arpa, programación, armonio, percusión, armónica,
  • Marty Crandall - teclados,
  • Neal Langford - bajo,
  • Jesse Sandoval - batería, percusión.

Músicos adicionales:

  • David Hernandez - diseño e interpretación de la línea de bajo (6)
  • Melanie Crandall - violonchelo (9)
  • Neils Galloway - trompa (11) 

Producción:

  • James Mercer - producción
  • The Shins - producción (1, 4, 5, 8, 10)

No hay comentarios: