BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE FLYING BURRITO BROTHERS - The Gilded Palace of Sin - Album

Si alguien te dijera que el disco "The Gilded Palace of Sin" del grupo americano "The Flying Burrito Brothers" es el equivalente al álbum "The Sgt. Pepper 's..." de los Beatles para el country-rock, al menos sentirías curiosidad.

Esa es mi intención con este post, despertar tu curiosidad de los melómanos y recomendarte la banda y el álbum mencionado para que los escuches.

 

¿Quiénes eran la banda "The Flying Burrito Brothers"?

 
Grupo estadounidense de country rock mejor conocido por su influyente álbum debut de 1969, "The Gilded Palace of Sin". Aunque el grupo es conocido por su conexión con los fundadores de la banda Gram Parsons y Chris Hillman (ambos anteriormente de "The Byrds"), la formación experimentó muchos cambios de personal y ha existido en varias encarnaciones.

THE FLYING BURRITO BROTHERS

La tragedia de esta banda fue cuando Gram Parsons murió a la edad de 26 años en 1973

El disco estrella es el aclamado primer lanzamiento "The Gilded Palace of Sin", un trabajo que todavía escucho regularmente.

 

ALBUM: The Gilded Palace of Sin 

 
El primer LP del grupo de country rock "The Flying Burrito Brothers", publicado el 6 de febrero de 1969. Es una continuación del trabajo de Gram Parsons y Chris Hillman en la música country moderna, fusionando fuentes tradicionales como el folk y el country con otras formas de música popular como el gospel, soul y rock psicodélico.

Como curiosidad, en la portada del disco aparece la banda con trajes "Nudie" (trajes cubiertos de pedrería, conocidos popularmente como "Nudie Suits, diseñados por Nudie Cohn, un famoso sastre ucraniano-estadounidense).

ALBUM: The Gilded Palace of Sin - The Flying Burrito Brothers

Aunque no fue un éxito comercial inmediato, "The Gilded Palace of Sin" ha sido ampliamente considerado como un disco importante del rock de los setenta. Algunos críticos han llegado a decir que es el "Santo Grial" de la música country-rock. Desde un punto de vista personal lo que es innegable es sus grandes armonías y música, absolutamente sobresaliente.

Para 1969, Gram Parsons ya era un referente del movimiento country-rock a través de su trabajo con la "International Submarine Band" y especialmente "The Byrds", pero su primer disco con "The Flying Burrito Brothers" es donde revela todo el alcance de su talento, y a da "vida" a uno de los mejores y más influyentes álbumes del género.

Dicho esto, Gram Parsons también tuvo suerte de trabajar con una banda que realmente contribuyó a su visión, en lugar de simplemente respaldarlo; sus colegas (hago hincapié a Chris Hillman) proporcionan un puente perfecto entre el country y el rock psicodélico.

Este álbum presenta excelentes composiciones y voces de Gram Parsons y Chris Hillman, junto con el sonido original de la guitarra con pedal de acero de “Sneaky” Pete Kleinow, quien se lleva el LP a su terreno con su reverberación y su tono de pedal de acero "espacial" en la mayoría de las canciones.

Como mencionó, como compositor, Gram Parsons ofrece algunos de sus mejores trabajos; "Hot Burrito No. 1" y "Hot Burrito No. 2" combinan el dolor de los llorones temas country clásicos. Otros aspectos destacados incluyen originales como "My Uncle", "Christine's Tune", "Sin City", "Wheels" y "Do You Know How it Feels", además de la versión definitiva de "Dark End of the Street", un clásico del soul de 1967 que se versiona con frecuencia grabado previamente por James Carr y Roy Hamilton, entre otras versiones de artistas notables Gregg Allman, Ry Cooder, Aretha Franklin, Dolly Parton y Linda Ronstadt.

Mientras que "The Gilded Palace of Sin" apenas dejó huella en la cultura pop en 1969, literalmente docenas de bandas, siendo "The Eagles" un excelente ejemplo, encontraron inspiración en esta música y luego se convertirían en megaestrellas. Además, grupos posteriores como Uncle Tupelo, Wilco, Son Volt, Whiskeytown, Sturgill Simpson y The Jayhawks, así como músicos como Dwight Yoakam, Lucinda Williams, Emmylou Harris y Steve Earle, han grabado música que tiene huellas de "The Gilded Palace of Sin".

 

Disco recomendado

 
Este álbum ha sido admirado durante mucho tiempo tanto por los fans del rock como del country y es uno de los mejores lanzamientos de country-rock de su tiempo. "The Gilded Palace of Sin" es el mejor momento de Gram Parson, pero también es un momento igualmente clásico de Chris Hillman. Si escuchas discos y te concentras en la musicalidad, esto es de primera calidad en todos los sentidos.

Comprendo que es más probable que resuene mejor en el lector veterano, pero estoy seguro de que el amante de la música más joven encontrará esto como un descubrimiento si se le da tiempo para afinar sus oídos.

Esto es simplemente un gran country-rock. Imprescindible para todos los seguidores de la música y melómanos.

Video del tema "Christine's Tune":

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1."Christine's Tune" (aka "Devil In Disguise") (Gram Parsons, Chris Hillman) – 3:04
2."Sin City" (Hillman, Parsons) – 4:11
3."Do Right Woman"  – 3:56
4."Dark End of the Street"  – 3:58
"My Uncle" (Parsons, Hillman) – 2:37

Cara B:

1."Wheels" (Hillman, Parsons) – 3:04
2."Juanita" (Hillman, Parsons) – 2:31
3."Hot Burrito #1" [AKA "I'm Your Toy"] (Chris Ethridge, Parsons) – 3:40
4."Hot Burrito #2" (Ethridge, Parsons) – 3:19
5."Do You Know How It Feels" (Parsons, Barry Goldberg) – 2:09
6."Hippie Boy" (Hillman, Parsons) – 4:55

Ficha:

The Flying Burrito Brothers (miembros):

  • Gram Parsons: voz principal y armonía, guitarra acústica, piano, órgano
  • Chris Hillman: guitarra eléctrica y acústica, armonía, voz principal y coros, mandolina.
  • "Sneaky" Pete Kleinow (mal escrito "Sneeky" en la contraportada) - guitarra de pedal de acero
  • Chris Ethridge - bajo, coros, piano

Músicos adicionales:

  • Jon Corneal - batería (pistas 1, 3, 4, 5, 7)
  • Thomas "Popeye" Phillips - batería (pistas 8, 9, 11)
  • Eddie Hoh - batería (pistas 2, 10)
  • Sam Goldstein - batería (pista 6)
  • David Crosby - coros (pista 3)
  • Hot Burrito Chorus - coros (pista 11)

Técnico:

  • The Flying Burrito Brothers, Larry Marks, Henry Lewy - producción
  • Henry Lewy - ingeniero de sonido
  • Tom Wilkes – dirección de arte
  • Barry Feinstein – fotografía de portada

No hay comentarios: