Brian Eno deja saber al mundo que era mucho más que un simple teclista de la banda "Roxy Music" en su disco debut en solitario "Here Come the Warm Jets". Como figura pionera en el art rock y la música experimental, las innovadoras técnicas de producción y la enigmática composición de Eno cautivaron al público de entonces y continúan inspirando a generaciones de melómanos en la actualidad.
Dedico un post en este blog de música al disco mencionado,
destacando sus diversos estilos musicales, letras surrealistas y su influencia
en el panorama del rock y la música pop moderno. Con un sonido que va desde el
ambient hasta el proto-punk y la vanguardia, "Here Come the Warm
Jets" adquiere una vertiginosa gama de estilos. Brian Eno crearía más
tarde mejores álbumes de art rock, pero este es un gran comienzo.
ALBUM: Here Come the Warm Jets
Aquí hay una breve anécdota: se pensaba que el título del álbum era un término de jerga para referirse a orinar ("golden shower"); sin embargo, por "romántico" que parezca, en una entrevista de 1996 con la revista Mojo, Eno dijo que provenía de una descripción sobre una guitarra; una"guitarra jet cálida'... porque la guitarra sonaba como un motor de reactor afinado". ¿Como lo ves?
Las canciones de "Here Come the Warm Jets" contienen muchos estilos musicales. La sensación general del álbum se puede resumir como "glam art-pop", que muestra el crujiente rock de guitarra teatral del glam rock y la textura sonora y las influencias de vanguardia del art pop.
Este disco también es enérgico y muy experimental en el que Eno actúa principalmente como un "alquimista del sonido", prestando voz principal para dejar gran parte del trabajo instrumental a varios invitados: incluidos los ex músicos de Roxy Phil Manzanera y Andy Mackay, además de Robert Fripp y otros. Eno logra combinar múltiples influencias musicales de su "catálogo personal de experiencias" que surte de The Velvet Underground, The Who, algunas ideas embrionarias que luego usaría con David Bowie y elementos de su antigua banda Roxy Music para sonar completamente diferente a ellos y esculpir un surrealistas mundo sonoro futurista de canciones eclécticas y coloridamente innovadoras.
Las composiciones de Brian Eno son extravagantes, triviales y sorprendentemente pegadizas, sus letras son a veces extrañas, excéntricas y de libre asociación, con un humor oscuro. Escucha por ejemplo los cortes "Baby's on Fire" y "Dead Finks Don't Talk". Sin embargo, el interés del álbum reside en gran medida en el procesamiento de sonido tremendamente impredecible de Eno; extrae ruidos y texturas de otro mundo de las guitarras y teclados, super poniéndolos en arreglos complejos o haciéndolos rebotar entre sí en una extraña cacofonía. Este LP anuncia al resto del mundo en qué iba a evolucionar Brian Eno con el paso del tiempo, como lo demuestra la canción con paisajes sonoros ambient "On Some Faraway Beach", un transgresor, experimentador y genio musical.
"Here Come the Warm Jets" ha dejado un legado y ha
tenido una influencia en las generaciones posteriores de músicos y artistas. Su
espíritu aventurero y su experimentación traspasadora allanaron el camino para
el desarrollo de géneros como el post-punk, el new wave y la música
electrónica. Las innovadoras técnicas de producción de Brian Eno continúan hoy
inspirando a productores e ingenieros, haciendo de este disco una especie de
referencia, y ahora un clásico.
Disco recomendado
Puede ser difícil de digerir en las primeras escuchas, especialmente para el lector más joven, pero tenga paciencia ya que suceden múltiples cosas fascinantes en el fondo que harán de esta una experiencia auditiva innovadora que llamará la atención.
Video del tema "Baby's On Fire":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "Needles in the Camel's Eye" 3:11
2. "The Paw Paw Negro Blowtorch" 3:04
3. "Baby's on Fire" 5:19
4. "Cindy Tells Me" 3:25
5. "Driving Me Backwards" 5:12
Cara B:
1. "On Some Faraway Beach" 4:36
2. "Blank Frank" 3:37
3. "Dead Finks Don't Talk" 4:19
4. "Some of Them Are Old" 5:11
5. "Here Come the Warm Jets" 4:04
Ficha (músicos):
- Brian Eno – voz, teclados, sintetizador, guitarra serpiente, laringe eléctrica, instrumentación, producción, mezcla.
- Chris "Ace" Spedding - guitarra en las pistas 1 y 2
- Phil Manzanera – guitarra en los temas 1, 2 y 4
- Simon King – percusión en las pistas 1, 3, 5 a 7 y 10
- Bill MacCormick – bajo en las pistas 1 y 7
- Marty Simon – percusión en las pistas 2, 3 y 4
- Busta Jones – bajo en 2, 4, 6 y 8
- Robert Fripp - guitarra en 3, 5 y 7
- Paul Rudolph – guitarra en las pistas 3 y 10, bajo en las pistas 3, 5 y 10
- John Wetton – bajo en las pistas 3 y 5
- Nick Judd – teclados en las pistas 4 y 8
- Andy Mackay – teclados en la pista 6, saxofones y teclados en la pista 9
- Sweetfeed – coros en las pistas 6 y 7
- Nick Kool & the Koolaids - teclados en la pista 7. Este fue un seudónimo inventado por Eno para describir su multipista.
- Paul Thompson – percusión en la pista 8
- Lloyd Watson – guitarra slide en la pista 9
- Chris Thomas – bajo extra en la pista 2, mezcla
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