La cantante, compositora, productora y bailarina inglesa, Kate Bush, llegó recientemente al frente de una nueva audiencia, mejor dicho, una nueva generación de jóvenes entusiastas de la música, a través de la canción "Running Up That Hill" que aparece en la serie de televisión "Stranger Things" en 2022. Un resurgimiento en las listas de todo el mundo, encabezando las listas en ocho países, incluido el Reino Unido durante tres semanas consecutivas, alcanzando también un nuevo pico del número tres en el Billboard Hot 100. De repente, los adolescentes de todo el mundo estaban maravillados con la música de Bush.
Lleva en activo desde 1975, y quizás su disco más
"popular" es "Hound of Love" (1985), que contiene el éxito
ya mencionado "Running Up That Hill". Sin embargo, Kate Bush tiene
otros 9 álbumes igualmente interesantes y que valen la pena escuchar. Uno de
ellos es …
ALBUM: Aerial (Doble CD)
"Aerial" está llena de himnos románticos a las cosas mundanas y cósmicas, destacando la capacidad de Bush para agregar dimensión y transferir emoción a través de la canción. Todo repartido en dos discos. El primer CD, "A Sea of Honey", es una colección de canciones, arregladas para todo, desde una banda de rock hasta un solo de piano. El segundo CD, "A Sky of Honey", es conceptual. Fue producido por Bush con la ingeniería y la mezcla del colaborador de toda la vida Del Palmer. Musicalmente, el álbum es un trabajo de múltiples capas, que incorpora elementos de folk, renacimiento, música clásica, reggae, flamenco y rock.
Este no es un álbum que aborda grandes preguntas o canaliza la rabia y las ansiedades. No reclama el poder de las mujeres ni defiende la rebelión. La letra no es política, ni se señala con el dedo a nadie por ningún motivo. Esta es una obra sobre lo mundano: pájaros, hacer limpieza de casa, el número Pi y su hijo pequeño. Este es un trabajo alegre sobre cosas pequeñas, creado por una mujer de mediana edad que parece estar en paz con su vida. Dentro de este contexto, Kate Bush logra transformarlo todo en puro arte.
El primer disco, "A Sea of Honey", presenta un conjunto de canciones no relacionadas, incluido el exitoso single "King of the Mountain", y una oda de estilo renacentista a su hijo Albert "Bertie" McIntosh interpretada con instrumentos de época y, una canción basada sobre la historia de Juana de Arco llamada "Joanni". La canción más destacada es la pieza de piano y voz "A Coral Room", que trata sobre la pérdida de la madre de Bush y el paso del tiempo, que es "impresionante" en su simplicidad y quizás una de las piezas más hermosas que Bush haya grabado.
El segundo disco, "A Sky of Honey", consiste en una sola pieza musical que se deleita con la experiencia de aventuras al aire libre en un solo día de verano, comenzando por la mañana y terminando 24 horas después con el próximo amanecer. En este sentido es conceptual. Hay "samples" de cantos de pájaros, elementos que representan el cielo y el mar, etc. Este segundo disco es un "álbum" increíble por sí solo.
Personalmente disfruto con las canciones "King of the Mountain", "A Coral Room" y los dos últimos temas "Nocturn" y "Aerial"; todo el LP es genial, pero estos son excepcionales.
Tomado como un conjunto de dos discos, "Aerial" quizás se encuentre entre los mejores álbumes de Kate Bush. Con cada disco tomado como un trabajo independiente, el oyente aún obtiene dos de los mejores álbumes de Kate Bush. También es quizás el trabajo más sensual y seductor de Bush, pero también para algunos, uno de sus trabajos menos inmediatos. Requiere escucharlo repetidamente para que sus sutiles complejidades se revelen, aunque las melodías son altamente memorables y únicas. Es su álbum más diverso, con elementos de reggae y trip-hop ("King of the Mountain"), rock progresivo ("Aerial"), jazz ("Sunset"), world music ("An Architect's Dream "), clásica ("Prologue"), blues-rock ("How To Be Invisible"), folk ("Bertie") y dub ("Somewhere in Between"), entre muchos otros estilos y sonidos. Es un trabajo poderoso, sensual y complejo que exige y recompensa al oyente.
Disco recomendado, un tremendo disco de regreso. Confirma lo que los fans ya sabían sobre los poderosos talentos artísticos de Kate Bush. También presenta a Kate Bush a una nueva "ola" de fans. Si descubriste recientemente a Kate Bush a través de su canción "Running Up That Hill" ("Stranger Things"), y eso te motivó a descubrir el disco que contiene esa misma canción, entonces genial. Continua la exploración, busca y escucha también este maravilloso doble álbum.
Video del tema "A Coral Room":
Tracklist:
Disc 1:
A Sea of
Honey
Side one:
1."King
of the Mountain" – 4:53
2."π" (Pi) – 6:09
3."Bertie"
– 4:18
4."Mrs.
Bartolozzi" – 5:58
Side two
1."How
to Be Invisible" – 5:32
2."Joanni"
– 4:56
3."A
Coral Room" – 6:12
Disc 2:
A Sky of
Honey
Side three
1."Prelude"
– 1:26
2."Prologue"
– 5:42
3."An
Architect's Dream" – 4:50
4."The
Painter's Link" – 1:35
5."Sunset"
– 5:58
6.
"Aerial Tal" – 1:01
Side four
1."Somewhere
in Between" – 5:00
2."Nocturn" – 8:34
3. "Aerial" - 7:52
No hay comentarios:
Publicar un comentario