ALBUM: Dirt
El segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense "Alice in Chains", publicado el 29 de septiembre de 1992. El disco recibió elogios de la crítica y es el álbum más vendido de la banda hasta la fecha. También fue el último trabajo de la banda grabado con los cuatro miembros originales, ya que el bajista Mike Starr fue despedido en enero de 1993 durante la gira para promocionar el álbum. El disco puso en la radio cinco singles: "Would?", "Them Bones", "Angry Chair", "Rooster" y "Down in a Hole".
Alice in Chains fue la banda con un sonido más
"heavy" que salió de la escena grunge de Seattle. Puedes apreciar la
fuerte influencia de "Black Sabbath" en el sonido de la banda, además
de tener similitudes con "Tool" (si eres fan, este es un buen álbum
para descubrir). En 2017, la revista de música estadounidense "Rolling
Stone" colocó el álbum en el puesto #26 de su lista de los "100
mejores álbumes de metal de todos los tiempos".
Este disco también fue lo más cerca que estuvieron de grabar una obra maestra. Dicho esto, también es oscuro, sombrío y deforme, muy parecido al paisaje agrietado y embrujado de su portada. Todo suena a confesional y es un viaje al abismo personal. Se puede encontrar poco "optimismo", solo los sonidos de almas torturadas. Los aullidos dolorosos de las profundidades de la adicción a la heroína del cantante Layne Staley son primarios y esto hace que este disco sea quizás uno de los álbumes conceptuales más desgarradores grabados.
Con las canciones escritas principalmente en la carretera, mientras estaban de gira, no todas las canciones tratan explícitamente sobre la heroína, pero las contribuciones escritas en solitario de Jerry Cantrell (casi la mitad del álbum) mantienen efectivamente la coherencia temática: casi todas las canciones están imbuidas de morbosidad, auto- repugnancia y/o resignación de un adicto consciente pero impotente. Por primera vez, el vocalista Layne Staley escribió dos canciones por sí mismo ("Hate to Feel" y "Angry Chair"), ambas también con Staley en la guitarra. Y el tema "Iron Gland" presenta a "Tom Araya" de "Slayer" en la voz.
El trabajo de guitarra de Jerry Cantrell es explosivo con texturas, pero desequilibra al oyente con riffs atonales y firmas de tiempo descentradas. Las letras confesionales de Staley son igualmente efectivas y, en muchos sentidos, tristes. A veces simplemente está entumecido y apático, insensible al mundo exterior; a veces sus autojustificaciones traicionan una amoralidad sorprendentemente casual; sus momentos de autorreconocimiento están impregnados de desesperación y autodesprecio suicida.
Un disco recomendado. Un viaje musical a través de la adicción a la heroína, la rabia, la inconformidad, la euforia, el odio a uno mismo y la paranoia. No es exactamente un placer escucharlo, sin embargo, es un disco fascinante, que es adictivo en sí mismo. Con toda su narrativa oscura, sonaba fresco y nuevo en los años 90 (Siglo XX) y ahora suena como un álbum clásico de hard rock moderno. Buscarlo (descubre) y darlo una escucha si no lo conoces.
Video del tema "Would?":
Tracklist:
1. "Them Bones" 2:30
2. "Dam That River" 3:09
3. "Rain When I Die" 6:01
4. "Down in a Hole [I]" 5:38
5. "Sickman" 5:29
6. "Rooster" 6:15
7. "Junkhead" 5:09
8. "Dirt" 5:16
9. "God Smack" 3:56
10. "Intro (Dream Sequence)/Iron
Gland [II]" 0:43
11. "Hate to Feel" 5:15
12. "Angry Chair" 4:48
13. "Would?" 3:28
No hay comentarios:
Publicar un comentario