ALBUM: Heyday
Este álbum de la banda australiana "The Church"
merece ser redescubierto por una nueva generación de jóvenes (y no tan
jóvenes). Es una joya del jangle-rock pop, con melodías escalofriantes y un
increíble trabajo de guitarra y percusión. Todavía resiste la prueba del tiempo
alcanzando el estatus de ser una obra universal.
El álbum "Heyday" es el cuarto publicado en noviembre de 1985. El disco marcó la primera ocasión en que las composiciones grupales dominaron uno de los lanzamientos de la banda. También es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos de "The Church", junto con "Starfish" y algunos otros sobres los que ya he escrito aquí. El apogeo está literalmente envuelto en exuberancia y lleno de riqueza donde brillan las melodías, junto con la voz única de Steve Kilbey que se desliza a lo largo de las ondas tintineantes de las guitarras.
Peter Walsh es el productor (Peter Gabriel, China Crisis, Gene Loves Jezebel, Simple Minds …etc.), y la banda crea uno de sus mejores discos. "Heyday" también contiene los últimos restos del sonido de "The Church" más primitiva antes de que los movimientos y cambios internos llevaran a la banda a un breve período de estatus de celebridad con el disco "Starfish". Después de esto, la banda hizo un cambio calculado alejándose de sus comienzos post-punk y nunca miró hacia atrás, con algo de éxito y con algunos fracasos.
Solo la primera cara de este disco casi se lee como una colección de grandes éxitos, con una canción maravillosa siguiendo a la otra. "Myrrh", comienza con una cuidadosa construcción de guitarra que explota hacia el misticismo, "When You Were Mine" tiene un toque de estribillo extraño y maravilloso, "Tristesse" comienza con una línea de guitarra juguetona antes de pasar a otro número de "dream" de ritmo medio, "Already Yesterday", con su excelente coro de bajo perfil, el dramático "Columbus" y el suave instrumento de cuerdas tocadas "Happy Hunting Ground" continúa el estado de ánimo, todos momentos encantadores tras otro.
La segunda cara comienza con una canción monstruosa, "Tantalized", fácilmente uno de los temas más agresivos y directos de la banda. Con vientos y campanas que se suman a la sensación apresurada, Steve Kilbey ofrece versos cantados rápidamente, la música continúa volando mientras Willson-Piper y Koppes se compaginan en un brillante trabajo de guitarra. Agregue a eso más orquestaciones de cuerdas y vientos en canciones como "Youth Worshipper" y "Night of Light", y "Heyday" es un trabajo de pura clase.
Además, la atmósfera de este disco evoca sentimientos de psicodelia. El baterista Richard Ploog presenta su mejor actuación aquí. Ploog ofrece una versión perfecta en el tiempo de ritmos post-punk constantes y una sensación casi orquestal. También hay una buena cantidad de letras místicas y un trabajo de guitarras brillante a lo largo de todo el álbum. ¡Simplemente mágico!
Aquí hay para mí algunas canciones estelares: "Myrrh", "Tantalized", "Tristesse", "Night of Light", "Already Yesterday" y "Columbus". En general todo suena genial.
Resumiendo, de principio a fin, una propuesta psicodélica deslumbrante, aguda, tintineante y perfumada. Las melodías y las interpretaciones de este álbum están optimizadas a una absoluta perfección pop-rock. En este disco, "The Church" hace que sus remuneraciones sobre la vida, el amor y la filosofía suenen positivamente, universalmente atractivos. Es un disco soberbio. Un disco absolutamente clásico que se ha vuelto atemporal.
Disco recomendado
No es de extrañar que el siguiente álbum, "Starfish", fuera el mayor éxito comercial, la banda había salido de "Heyday" y estaban alcanzando su punto máximo de sus poderes musicales colectivos. Por último, puedes preguntarte, ¿por qué "The Church" no fueron más grandes, mega-estrellas? Un misterio total para mí. Sin embargo, este álbum es un testimonio de su innegable talento.
Un 5/5 ★ ★ ★ ★ ★
Video del tema "Myrrh":
Tracklist (formato vinilo):
Cara A:
1."Myrrh"
- 4:19
2."Tristesse"
- 3:29
3."Already
Yesterday" - 4:14
4."Columbus"
- 3:50
5."Happy
Hunting Ground" - 5:31
6."As You
Will" - 4:44
Cara B:
1."Tantalized"
- 4:59
2."Disenchanted" - 3:55
3."Night
Of Light" - 4:47
4."Youth
Worshipper" - 3:43
5."Roman"
- 3:51
6."The
View" - 3:44
7."Trance Ending" - 4:48
Ficha técnica:
- Steve Kilbey: voz, bajo, letras, arreglos de cuerdas, arreglos de trompeta,
- Peter Koppes: guitarra, coros
- Marty Willson-Piper: guitarra, coros
- Richard Ploog: batería, percusión, coros
- Peter Walsh: productor, ingeniero, arreglos de cuerdas, trompa.