Eric Dolphy (Músico)
Eric Allan Dolphy Jr. (20 de junio de 1928 - 29 de junio de 1964) fue un saxofonista de Jazz americano. Dolphy fue uno de varios multi-instrumentistas en ganar prominencia en la época en que estuvo activo. Su uso del clarinete bajo ayudó a establecer el instrumento dentro del estilo Jazz. Dolphy amplió el vocabulario y los límites del saxofón alto y fue uno de los primeros solistas de flauta de jazz importantes.
Su música cayó en la categoría de "vanguardia", y su estilo de improvisación se caracterizó por el uso de amplios intervalos, además de emplear una variedad de técnicas extendidas para emular los sonidos de voces humanas y animales. Mientras que la mayoría de los otros músicos de "Free Jazz" sonaban muy serios en su interpretación, los solos de Eric Dolphy a menudo parecían exultantes y exuberantes. Usó líneas melódicas que eran "angulares", zigzagueando de intervalo en intervalo, dando vueltas cerradas en coyunturas inesperadas, dando saltos dramáticos del registro más bajo al más alto.
Eric Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influenciando a "James Newton") e introdujo en gran medida el clarinete bajo al Jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de "Coleman Hawkins") en grabar solos de trompa no acompañados.
Como la mayoría de los grandes de Jazz, paso su aprendizaje bajo la colaboración con otros "maestros" del Jazz antes de independizarse. Eric Dolphy ha trabajo en los álbumes de:
Charles Mingus
Clifford Brown
John Coltrane
Max Roach
Booker Little
Clifford Brown
John Lewis
Chico Hamilton
Otros discos donde contribuyo Dolphy fue en las grabaciones de George Russell ("Ezz-thetics"), Oliver Nelson ("Screamin 'the Blues", "The Blues and the Abstract Truth" y "Straight Ahead") y Ornette Coleman ("Free Jazz: A Collective Improvisation" y "Free Jazz Outtake). También trabajó y grabó con Gunther Schuller ("Jazz Abstractions"), el multi-instrumentista Ken McIntyre ("Looking Ahead") y el bajista Ron Carter ("Where?").
Como líder de su propia banda existe una extensa discografía impresionante (pre y post-mortem) que puedes consultar en las fuentes habituales de confianza, ejemplo "Discogs".
Eric Dolphy dejo un importante legado, fue influyente para muchos jóvenes músicos de Jazz. Trabajó de forma intermitente con Ron Carter y Freddie Hubbard a lo largo de su carrera, y en años posteriores contrató a Herbie Hancock, Bobby Hutcherson y Woody Shaw para trabajar en sus bandas de estudio y en sus directos. En el disco " Out to Lunch! contó con el joven intérprete, el baterista Tony Williams, y la participación de Dolphy en la sesión de "Hill's Point of Departure" le puso en contacto con el tenor Joe Henderson.
La formación Carter, Hancock y Williams se convertirían en una de las secciones rítmicas por excelencia de la década. También influencio al gran Miles Davies con su sección rítmica del nuevo quinteto, creando así una banda cuyo estilo "Out" estaba fuertemente influenciado por Dolphy.
Las virtuosas habilidades instrumentales de Dolphy y su estilo único de Jazz, profundamente emocional y libre, influyeron fuertemente sobre músicos como Anthony Braxton, Oliver Lake, Arthur Blythe y Don Byron. Como se puede apreciar estamos delante de un gigante del Jazz.
Como ya he mencionado, su discografia es extensa, los siguientes álbumes destacan por su nivel y calidad: Out There (1960), Magic (1961) y Iron Man (1963). Sin embargo, el álbum que más me gusta es "Out to Lunch!", ya que fue el primer disco que me introduce a Eric Dolphy. No soy un experto en Jazz, personalmente me cuesta entrar en el "groove" 100%, y muchas veces me cuesta concentrarme. No obstante, el disco "Out to Lunch" fluye, me absorbe y me mola.
ALBUM: Out to Lunch!
Album publicado el 25 de febrero de 1964. La única grabación para el sello "Blue Note" como líder. Hoy es considerado uno de los mejores álbumes en la historia del sello, así como uno de los puntos culminantes del Jazz de vanguardia de los años 60 del Siglo XX. Como nota anecdótica, unos meses después de grabar este álbum, Eric Dolphy completó una gira europea con Charles Mingus. Murió poco después de un shock diabético.
El álbum "Out to Lunch!" se erige como la obra maestra de Eric Dolphy, la cima absoluta del Jazz de vanguardia en cualquier forma o época. Su complejidad rítmica quizás no tuvo rival desde "Time Out" de Dave Brubeck y sus cinco canciones: el tributo a Thelonious Monk en "Hat and Beard" (contiene un interludio de percusión con Tony Williams y Bobby Hutcherson), el acertadamente titulado "Something Sweet, Something Tender" (incluye un dueto entre Richard Davis en el bajo y Dolphy en el clarinete bajo), la muestra de flauta alegre de "Gazzelloni" (lleva el nombre del flautista clásico Severino Gazzelloni, pero en realidad es el tema más convencional basado en el bop), la canción que da título, "Out to Lunch!" y "Straight Up and Down" (dos piezas largas para saxofón alto)...dan un equilibrio de marcos estructurados, timbres cuidadosamente calibrados y generosa libertad individual.
Los expertos han escrito sobre las extrañas marcas de tiempo en este álbum, los saltos de intervalo amplio y los flirteos con la atonalidad. Estas preocupaciones alcanzan su punto máximo en "Out to Lunch!", que está menos arraigada en la tradición del "Bop" que cualquier cosa que Eric Dolphy haya hecho. Pero ese tipo de descripción analítica simplemente no hace justicia al efecto totalmente extraño de los paisajes sonoros irregulares del álbum. Los solos y temas no son angulares y disonantes, existe una alegría definida que se vuelve más evidente con cada escucha. Todo el conjunto (el trompetista Freddie Hubbard, el vibrafonista Bobby Hutcherson, el bajista Richard Davis y el baterista Tony Williams) aprovechan al máximo la libertad que ofrece Dolphy, pero hay que hacer una mención especial al músico Bobby Hutcherson, que ha perfeccionado por completo su técnica de acompañamiento sin piano. Sus acordes flotantes y rápidas punzadas de disonancia anclan la textura del álbum, y puntúa las líneas de los solistas en los momentos menos esperados, sugiriendo pulsos completamente diferentes.
Este álbum existe en su propio plano espacial. La gravedad es diferente. El tiempo es elástico. Existen diferentes realidades concurrentes. El tiempo se mueve más lento y más pesado, y paradójicamente todo sucede al mismo tiempo. Ocurren múltiples eventos, cada uno ocupando el mismo espacio, cada uno absorbiendo o reflejando la luz como una masa multiforme de sonido y energía. En resumen, un álbum extraordinario.
Un disco recomendado. Un álbum perfecto para introducirte a Eric Doyle y al Jazz más elevado. Este álbum es la obra maestra de un visionario que expandió los margines del Jazz bajo su creatividad, experimentación e improvisación. Es un trabajo referencia del "Free Jazz" que a su vez te hace comprender el talento del individuo y el enorme poder del trabajo en equipo. Una obra clave de un profeta del Jazz.
Video del tema "Hat & Beard":
Tracklist del álbum "Out to Lunch!":
Cara A
1."Hat and Beard" – 8:24
2."Something Sweet, Something Tender" – 6:02
3."Gazzelloni" – 7:22
Cara B
1."Out to Lunch" – 12:06
2."Straight Up and Down" – 8:19
Músicos:
Eric Dolphy - clarinete bajo (temas 1 y 2), flauta (3), saxofón alto (temas 4 y 5)
Freddie Hubbard - trompeta
Bobby Hutcherson - vibráfono
Richard Davis - bajo
Tony Williams - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario