BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

HOUND DOG TAYLOR | Hound Dog Taylor and the HouseRockers

Hound Dog Taylor (Bluesman)

Theodore Roosevelt "Hound Dog" Taylor fue un guitarrista y cantante de blues de Chicago.

Nacido en Natchez, Mississippi, en 1915, aunque algunas fuentes dicen que en 1917, tocó primero el piano y comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 20 años. Se mudó a la ciudad de Chicago en 1942.

Hound Dog Taylor (Bluesman)

Era famoso entre los guitarristas por tener seis dedos en ambas manos, una condición llamada "polidactilia". Existe la historia de que una noche mientras estaba borracho se quitó un dedo de la mano derecha con una cuchilla. ¡Menudo pedo!

Se convirtió en músico a tiempo completo alrededor de 1957, pero permaneció desconocido fuera del área de Chicago, donde tocaba en pequeños clubes en barrios negros. Era conocido por su forma electrificada de tocar la "guitarra slide", sus guitarras Teisco japonesas baratas y sus ritmos boogie. En general, se acepta que Freddy King copió una buena parte de su clásico "Hide Away" de un instrumental que escuchó tocar a Taylor un buen día. En 1967, Taylor realizó una gira por Europa con el "American Folk Blues Festival", actuando con Little Walter y Koko Taylor.

En 1971, un hombre de negocios estadounidense Bruce Iglauer (ex empleado de "Delmark Records"), después de no haber tenido éxito en conseguirle a Taylor un contrato discográfico en "Delmark", utilizó una herencia de 2500 dólares para formar "Alligator Records", que grabó el álbum debut de Taylor, "Hound Dog Taylor y los HouseRockers". El sello "Alligator Records" llegaría a ser una importante discográfica de Blues, aunque su fundación se debe por la insistencia de Iglauer de publicar un disco de Taylor.

Hound Dog Taylor & The HouseRockers

La banda de Taylor, "The HouseRockers", estaba formada sólo por dos hombres. El segundo guitarrista Brewer Phillips, que a menudo proporcionaba pseudo bajos vibrantes en su guitarra, había desarrollado tal empatía con Taylor que sus guitarras se entrelazan con una fuerza casi mágica, mientras que el baterista Ted Harvey mantenía todo en movimiento a un ritmo rápido. Un Blues - una opinión mía - asombroso.

Iglauer pronto comenzó a administrar a la banda, que realizó giras por todo el país y actuó con "Muddy Waters", "Freddie King" y "Big Mama Thornton". La banda se hizo especialmente popular en el área de Boston, donde Taylor inspiró al joven "George Thorogood". El segundo álbum de Taylor y su banda, "Natural Boogie", recibió mayor aclamación y dio lugar a más giras. En 1975, realizaron una gira por Australia y Nueva Zelanda con "Freddie King" y el dúo de "Sonny Terry y Brownie McGhee". El tercer álbum de Taylor para Alligator, "Beware of the Dog", fue grabado en directo en 1974 pero no fue lanzado hasta después de su muerte. Alligator también lanzó, póstumamente, "Genuine Houserocking Music" y "Release the Hound". También circulan grabaciones en directo piratas después de la muerte de Taylor.

La discografía de álbumes de estudio y directos:

  •  1971 - Hound Dog Taylor and the HouseRockers
  • 1974 - Natural Boogie
  • 1976 - Beware of the Dog!
  • 1981 - Live at Florences
  • 1982 - Genuine Houserocking Music
  • 1999 - Hound Dog Taylor, deluxe edition
  • 2004 - Release The Hound 

"Hound Dog" Taylor murió de cáncer de pulmón en 1975. En 1984, Taylor fue incluido póstumamente en el "Salón de la Fama del Blues".

El disco que tengo y que escucho con frecuencia es el debut "Hound Dog Taylor and the HouseRockers" de 1971. Un excelente álbum de blues de guitarra eléctrica.

ALBUM: Hound Dog Taylor and the HouseRockers


El álbum debut de 1971 de "Hound Dog Taylor". Publicado originalmente en LP  posteriormente ha sido reeditado en CD. Es la primera grabación emitida en el sello "Alligator Records" fundado por Bruce Iglauer con el propósito específico de lanzar un álbum de la música de Taylor después de que él no pudo persuadir a Bob Koester, entonces su jefe en "Delmark", para grabar Taylor.

El álbum cuenta con sólo tres músicos: el propio Taylor en la voz y la guitarra slide, Brewer Phillips en la guitarra y Ted Harvey en la batería. Para los solos, los dos guitarristas alternan entre tocar y acompañar al otro guitarrista.

ALBUM: portada de "Hound Dog Taylor and the HouseRockers"
 
Un álbum salvaje, estridente y blues salido directamente de los clubes del South Side Chicago. El impulso incesante de la interpretación de "Hound Dog" se escucha mejor en "Give Me Back My Wig", "55th Street Boogie" y "Taylor's Rock", mientras que el sonido de la guitarra "Telecaster" de Brewer Phillips en "Phillips 'Theme" le da un nuevo significado al frase "tono de chapa". Los ritmos te llevan casi a un trance, y la voz y la letra de "Hound Dog Taylor" son el acompañamiento perfecto. El disco también lleva tres versiones de otro maestro del "slide guitar", Elmore James.

Lo que hace este disco más atractivo es lo crudo que suena: blues eléctrico primitivo y sucio. Fue grabado en "Sound Studios" en Chicago, pero en realidad, parece que fue grabado en un garaje en un día lluvioso. Hay notas toscas, guitarras y tambores por todas partes. Sin embargo, la banda de "The HouseRockers" avanza a toda velocidad. Un disco de y para la fiesta que impulsa al oyente a moverse al ritmo.

ALBUM: contraportada de "Hound Dog Taylor and the HouseRockers"

Un disco recomendado. Un blues que todavía suena fresco y de actualidad. Encuentras un blues desgarrador desde el principio. Es posiblemente uno de los mejores álbumes de guitarra slide de todos los tiempos. Además, este disco sólo confirma lo que muchos fans piensan, que "Hound Dog" Taylor debería haber sido más famoso.

Video del tema "She´s Gone":


Tracklist:

1."She's Gone" - 3:46
2."Walking the Ceiling" - 3:12
3."Held My Baby Last Night" (Elmore James) - 4:14
4."Taylor's Rock" - 3:50
5."It's Alright" - 3:10
6."Phillips' Theme" - 5:27
7."Wild About You, Baby" (Elmore James) - 3:35
8."I Just Can't Make It" - 3:15
9."It Hurts Me Too" (Elmore James) - 3:47
10."44 Blues" - 2:52
11."Give Me Back My Wig" - 3:31
12."55th Street Boogie" - 2:59

No hay comentarios: