BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LITTLE WALTER - Rey de la Armónica

Marion Walter Jacobs (Mayo 1 de 1930 Marksville, Louisiana – Feb 15 de 1968), era mejor reconocido como LITTLE WALTER. Un "Chicago Bluesman" de excepcional talento, reconocido por su creatividad, innovación y uso de la armónica dentro del Blues. Su arte es comparable con el de JIMI HENDRIX y su uso de la guitarra, es el único artista introducido en el "ROCK N ROLL HALL OF FAME - 2008" por su magistral forma revolucionaria con la armónica.

LITTLE WALTER (Bluesman)


Nació en el "sur profundo" de los Estados Unidos bajo condiciones de pobreza siendo parte de la desfavorecida y segregada raza afro-americana. Este contexto es y seria esencial para su desarrollo como persona y posteriormente músico.

LITTLE WALTER | Rey de la Blues Armónica - su histora

Aprendió a tocar la armónica de muy joven afinando y dominando el arte mientras acompañaba otros Bluesmen mayores como Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim y Honeyboy Edwards...Como muchos de su generación busco mejorar su vida escapando el contexto local para tener más oportunidades viajando Norte a la ciudad de Chicago en 1945 para encontrar trabajo. Pronto se introduzco en el circuito de los "Blues Joints" (Clubs de música Blues) para tocar su guitarra pero era sus actuaciones con la armónica que llamaban la atención. De pronto se irá viendo su "espíritu innovador" como artista y músico cuando para dar más protagonismo a la armónica por encima de las guitarras eléctricas amplificadas, puso un micro junto al instrumento para también amplificar el sonido y así darlo mucho más fuerza. Su innovación fue en forzar los límites de los amplificadores para distorsionar el sonido y así crear un nuevo sonido... Es como si se hubiese anticipado por décadas a "The Who" ...y lo digo solo para ejemplificar el concepto

El gran salto hacia el éxito para Little Walter es cuando formó parte de la banda de MUDDY WATERS en 1948 abriéndole las puertas a CHESS RECORDS, con la distribución de su música por el mundo, la fama y al dinero. De aqui al estrellato, y en 1952 deja la banda de Muddy Waters para montar los suyos como lider y a la vez tocar armónica en los discos (y directos) de muchas otras estrellas del Blues en esos momentos.

Comenzó a caer de la cima desde los años 50 del Siglo XX, por su adicción al alcohol y por tener un temperamento de fuego. Dicho de forma algo más "suave" era un hombre con una "educación callejera" desde su infancia, hombre duro y desconfiado. Su éxito se lo había ganado a pulso haciendo lo que se tenía que hacer y dentro de un ambiente urbano y industrial como Chicago donde la competitividad y las tentaciones eran muchas. Progresivamente Little Walter se iría apagando, el alcohol y las numerosas lesiones de sus peleas terminaron en su muerte en 1968 oficialmente de un "ataque de corazón".

Su legado es largo y muy profundo, era (es) el maestro y el "Rey de la armónica" impactando a generaciones de artistas desde Junior Wells, James Cotton, George "Harmonica" Smith,Carey Bell, Jerry Portnoy, Rick Estrin de Little Charlie & the Nightcats, Kim Wilson,Rod Piazza...etc. Uno de los grandes Bluesmen de la Historia.


Album: Hate To See You Go


 Aparte de la música, lo llamativo de este álbum es la cicatriz en la frente de Little Walter, podemos suponer cómo llegó la lesión sobre su cabeza. El álbum es un relanzamiento en los años 70 del Siglo XX por CHESS RECORDS que contiene muchos de los grandes éxitos del Bluesman como  "Mellow Down Easy," "Roller Coaster," y "Nobody But You" además de otras que consideraban los A&R de Chess Records importantes. El repertorio plasma su maestría con la armonía y su revolucionario uso del mismo vía la ampliación eléctrica. También demuestra sus cualidades como lider de banda coordinando y llevando el batón de las melodías y el tempo con los otros músicos excepcionalmente.

Bluesman LITTLE WALTER - Album : Hate To See You Go

Este álbum es uno de los muchos que sirven para introducirte a LITTLE WALTER y te animo explorar su amplia discografía. Para mi es uno del más completos como introducción al artista, tiene grandes temas y éxitos, canciones técnicamente ejemplares y una demostración de la variedad de estilos que este genio podía ofrecer del Blues y con la armónica.

Espero que te guste. ¡DISCO RECOMENDADO!



Letra de la canción "Hate To See You Go" (The Rolling Stones hace una versión de este tema muy bueno)

Girl left me, left me here to cry
Know I love her, know she's my desire

Know she's my desire
Know she's my desire
Know she's my desire
Know she's my desire

Came home this mornin' about half past four
Found that note lyin' on my floor
Gone away, leave you, you just don't know
Heard some bad talk, somethin' that you said

Somethin' that you said
Somethin' that you said

Come on back baby, honey, please don't go
I love you, you'll never know

You'll never know
You'll never know
You'll never know

My kind of baby, you know it's so
I can tell you, you know it ain't no joke
No it ain't no joke

Come on back baby, don't do me wrong
You know I love you, please come back home

Come on back home
Come on back home
Come on back home

No hay comentarios: