BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JOHN FOXX | Metamatic - Album

John Foxx (músico)


Su nombre es Dennis Leigh y es un cantante, músico, artista, fotógrafo, diseñador gráfico, escritor, profesor y conferencista británico. Fue el cantante principal original de la banda "Ultravox", antes de embarcarse en una carrera en solitario. Principalmente asociado con la música de sintetizador electrónico, también ha seguido una carrera paralela en el diseño gráfico y la educación.

John Foxx (músico británico)

Ha sido una gran influencia en innumerables bandas de new wave y música electrónica desde la década de 1970. Sus sintetizadores metálicos y estructuras de canciones sofisticadas, así como sus letras surrealistas y su estilo vocal indiferente y estremecedor, han inspirado a artistas convencionales y underground.

 

Una breve historia:

 
En 1973, John Foxx formó una banda que se llamaría "Tiger Lily", compuesta por el bajista Chris Allen y el guitarrista Stevie Shears, y el baterista canadiense Warren Cann que se unió a principios de 1974. La banda tocó su primer concierto en el "Marquee Club" en agosto. 1974. Después Billy Currie fue contratado como violinista. El grupo "Tiger Lily" lanzó un single en 1975 y tocó algunos conciertos en pubs de Londres entre 1974 y 1975. Después de varios cambios de nombre, incluidos "Fire of London", "The Zips" y "The Damned", la banda se convirtió en "Ultravox !", en julio de 1976. El estilo de la banda fusionaba punk, glam, electrónica, reggae y new wave.

Una vez que "Ultravox !" firmó con la discográfica "Island Records", publicó tres álbumes durante 1977-1978. Foxx dejó la banda al final de la gira del 78 y fue reemplazado por Midge Ure.

En 1980 publica su primer álbum en solitario, el ahora clásico "Metamatic", seguido por más trabajos menos exitosos hasta "In Mysterious Ways", de 1985, cuando Foxx decide dejar el negocio de la música. Regresó en 1997 con un trabajo de música ambient "Cathedral Oceans", así como el álbum de synth-pop "Shifting City", con su colaborador Louis Gordon. Continuó grabando e interpretando material basado en canciones con Gordon durante más de una década, mientras que sus grabaciones en solitario, así como sus colaboraciones con artistas como Harold Budd y Robin Guthrie, han sido en gran parte música ambient y experimental. En 2009, formó la banda "John Foxx and the Maths" con su compañero de sintetizadores Ben Edwards (Benge). Los álbumes del grupo, desde "Interplay" de 2011 hasta "Howl" de 2020, contienen canciones de estilo electro-rock.

La discografía de John Foxx en solitario (incluye álbumes de estudio, "spoken word" y recopilaciones)* no incluye colaboraciones y/o sus otros proyectos:

  • 1980 - Metamatic
  • 1981 - The Garden
  • 1983 - The Golden Section
  • 1985 - In Mysterious Ways
  • 1997 - Cathedral Oceans
  • 2003 - Cathedral Oceans I + Cathedral Oceans II
  • 2005 - Cathedral Oceans III
  • 2006 - The Hidden Man (2CD)
  • 2006 - Tiny Colour Movies
  • 2007 - Metal Beat (2CD)
  • 2009 - My Lost City
  • 2009 - The Quiet Man
  • 2010 - D.N.A.
  • 2014 - B-Movie (Ballardian Video Neuronica)
  • 2015 - London Overgrown
  • 2016 - Complete Cathedral Oceans 12" vinilo LP Box Set (02/09/2016) - “Cathedral Oceans I” (1997), “Cathedral Oceans II” (2003) and “Cathedral Oceans III” (2005) - 5 LPs.

En fin, John Foxx ha conseguido una larguísima carrera cambiando continuamente su sonido, desde glam y proto-punk hasta new wave - synth-pop, cuasi-rave, psych, ambient y más. Pionero e innovador siguio la línea de "Kraftwerk", trabajando con Brian Eno, influenciando a músicos como su contemporáneo Gary Numan y numerosos otros grupos de new wave y de la electrónica.

El mejor álbum de John Foxx en solitario es su debut "Metamatic". Un trabajo ¿minimal synth? Otros comentan que Foxx simplemente reemplaza su banda "Ultravox!" con sintetizadores y cajas de ritmos. Sea cual sea, el álbum fue un éxito alcanzando el top 20 de la lista de álbumes del Reino Unido y contiene dos super temazos, "Underpass" y "No-One Driving". Sus álbumes posteriores fueron más ambiciosos e incorporaron una amplia gama de instrumentos electrónicos y acústicos, pero no tuvieron el mismo impacto ni éxito. Además, "Metamatic" ayudó a allanar el camino para una nueva generación de músicos electrónicos y es considerado uno de los álbumes más pioneros de la música electrónica.

 

ALBUM: Metamatic


El álbum debut en solitario de Foxx después de dejar Ultravox ! publicado el 18 de enero de 1980. Una desviación de la mezcla de sintetizadores e instrumentación de rock convencional de su ex-banda, "Metamatic" tiene un sonido puramente electrónico. El nombre "Metamatic" proviene de una máquina de pintar del artista cinético Jean Tinguely, exhibida por primera vez en la Bienal de París en 1959. En este trabajo, Foxx cultiva un aire de desinterés, un estilo synth pop sin emociones, inspirado en "Kraftwerk".

ALBUM: portada de "Metamatic" (1980) de JOHN FOXX

John Foxx también se muestra un artista-músico autosuficiente, componiendo y cantando todo. Pone el marco instrumental a sus canciones con sintetizadores analógicos: Arp Odyssey, Elka String Machine, Minimoog para las líneas de bajo, Space Echo, el CR78 de Roland y unos pedales de Flanger y Phaser. Foxx es solo ayudado por Jake Durant al bajo en algunos temas. La oferta es un primigenio new wave de atmósfera oscura y sombría experimental synth-pop; frío, minimalista, surrealista, robótica y futurista. El disco "Metamatic" es la herencia de la escuela alemana de música electrónica en tiempos de post-punk, es decir, "Kraftwerk" pasado por el filtro de "Joy Division". Una joya de su tiempo con canciones pop instrumentadas con sintetizadores de estética minimal-synth y con bajos al estilo dub.

John Foxx es una persona con cultura y refinado. El álbum está influenciado por los escritos de "J. G. Ballard" (novelista, cuentista, satírico y ensayista inglés que se asoció por primera vez con la nueva ola de ciencia ficción por sus novelas postapocalípticas). Seis de las canciones hacían referencia a automóviles o autopistas, las más obvias el gran éxito "Underpass" y "No-One Driving". La canción "He's a Liquid" fue influenciada por un fotograma de una película de terror japonesa que representa un traje colgado sobre una silla de tal manera que sugiere que el usuario se había licuado; las letras de Foxx también aludían a la "fluidez" de las relaciones humanas. El tema final, "Touch and Go", incluye aspectos psicodélicos, o eso se comenta.

No es un álbum que guste a todos a primeras. Quizás sufre de ser un invento de su época elaborado con la tecnología que dominaba entonces que hoy ya parece "primitivo". Además, la propuesta musical era bastante vanguardista y revolucionaria en su día, quizás los oídos de hoy no están acostumbrados. Yo te propongo paciencia, y escuchar el disco canción por canción. "Metamatic" es un excelente ejemplo de un disco que va de menos a más con cada rotación. Lo que inicialmente parece distante y frío se abre paso gradualmente, una vez superado las dudas iniciales,  se vuelve en un álbum extrañamente atractivo.

Un disco recomendado. Hoy "Metamatic" es un clásico absoluto del new wave y reconocido como la quintaesencia del synth pop. Señaló el camino a muchas bandas y a los "New Romantics" posteriores.

Video del tema "Underpass":


Tracklist (versión original):

1. "Plaza" – 3:52
2. "He's a Liquid" – 2:59
3. "Underpass" – 3:53
4. "Metal Beat" – 2:59
5. "No-One Driving" – 3:45
6. "A New Kind of Man" – 3:38
7. "Blurred Girl" – 4:16
8. "030" – 3:15
9. "Tidal Wave" – 4:14
10."Touch and Go" – 5:33

No hay comentarios: