BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ULTRAVOX | Ha!-Ha!-Ha!

Ultravox (Banda)


Banda británica de estilo New-Wave, formada en Londres en 1974 inicialmente como "Tiger Lily". Desde 1974 hasta 1979, el cantante John Foxx fue líder y la principal fuerza impulsora de la formación. Foxx dejó la banda en marzo de 1979 para embarcarse en una carrera en solitario y, después de su partida, Midge Ure asumió el cargo de cantante, guitarrista y líder en octubre de 1979 después de que él y el tecladista Billy Currie trabajaran en el proyecto de estudio "Visage". Midge Ure revitalizó la banda y la condujo al éxito de la lista comercial que duró hasta 1988, momento en que el grupo se disolvió. Habría años después reformaciones etc...pero no son realmente relevantes bajo mi criterio.

Ultravox (Banda) - John Foxx 1974 -1974

Como muchas otras bandas que formaron los movimientos Punk y New Wave de Gran Bretaña, Ultravox se inspiró en el lado del Glam Rock. En sus principios musicalmente la banda estuvo fuertemente influenciado por Roxy Music, New York Dolls, David Bowie y Kraftwerk. Con un sonido más cerca al "Punk", las ventas de los primeros discos fueron decepcionantes. Las relaciones dentro de la banda fueron ocasionalmente tenues durante este tiempo y existía una frustración interna para que la banda pudiera buscar su sitio y un estilo definitivo dentro de la música. La experimentación termino cuando John Foxx dejo la banda para perseguir una carrera en solitario, le reemplazo el escoces Midge Ure (Thin Lizzy, Visage...) en 1979 para seguir el camino del Synth-pop/New Wave. La banda adopta el sonido y la línea electronica para conseguir el exito mundial con el disco "Vienna" (1980).

Entre 1980 y 1986, obtuvieron siete álbumes Top Ten y 17 singles Top 40 en el Reino Unido. Ultravox llegó a convertirse en una de las principales influencias en el movimiento Electro-Pop (techno) británico de principios de los 80, junto con otros como Visage y Gary Numan.

La discografía de álbumes de estudio de Ultravox:
Ultravox! (1977)
Ha!-Ha!-Ha! (1977)
Systems of Romance (1978)
Vienna (1980)
Rage in Eden (1981)
Quartet (1982)
Lament (1984)
U-Vox (1986)
Revelation (1993)
Ingenuity (1994)
Brill!ant (2012)

Se puede decir que hay dos etapas de Ultravox. El primero con John Foxx (ULTRAVOX! 1974-1979) donde la banda adopta la música de su contexto - el Punk - para experimentar e intentar incorporar elementos electrónicos. Aquí no tuvieron exito comercial quizás porque no tenían muy bien definido su estilo y confunde al público. La segunda etapa es con Midge Ure (ULTRAVOX 1979-1988) donde asumen e incorporan definitivamente la electronica y el sonido sintetizador para seguir la línea New Wave-New Romantic, su epoca de mayor exito comercial.

No obstante, no todo era malo en la primera etapa bajo John Foxx, el segundo disco "Ha!-Ha!-Ha!" es una pequeña joya casi olvidada de Punk-Glam Rock-Electro.

ÁLBUM: Ha!-Ha!-Ha!

El segundo álbum del grupo conocido en ese momento como "Ultravox!", con un signo de exclamación. La banda en 1977 estaba dirigida por el cantante - compositor John Foxx, que estuvo acompañado por el guitarrista Stevie Shears, el baterista Warren Cann, el bajista Chris Cross y el teclado-violista Billy Currie.

ÁLBUM: portada de "Ha!-Ha!-Ha!" de ULTRAVOX

Este disco es Ultravox antes de que fueran parte del NEW WAVE. Este álbum es un buen ejemplo de las energías musicales creativas y progresivas que surgieron a fines de los años 70 (Siglo XX) cuando los géneros musicales eran mucho más fluidos y los músicos exploraban múltiples estilos y enfoques a lo largo de sus carreras de grabación.

La obra tiene elementos de Glam rock anterior e influencias progresivas, el dinamismo del Punk contemporáneo, así como la creciente presencia de instrumentación electrónica que definiría el sonido de la banda más adelante en los años posteriores de los 80. También marca la primera adopción generalizada del grupo de sintetizadores y técnicas de producción electrónica.

A mi me parece un álbum contundente. El productor Steve Lillywhite capta brillantemente tanto la urgencia de la banda como la fragilidad de su sonido. Es un experimento innovador de "Techno-Punk" que no tiene un momento de bajón en su duración de 35 minutos, con constantes cambios de ritmo y arreglos locos de todos sus miembros. Destacan los temas "Rockwrok", "Fear in the Western World" y "While I'm Still Alive".

Un disco recomendado. Lo que arranca como un álbum Punk (tema "Rockwrok") comienza a revelarse lentamente como uno de los discos Post-Punk más progresistas de su época. Una joya "perdida", quizás mejor dicho "olvida", ya que mucha gente se queda con el gran disco bajo Midge Ure "Vienna" y lo que viene después. Este trabajo da fe que había "grupo" antes de "Midge Ure" y que se estaba "cocinando" un estilo de musica que dominaría la escena años después: el New Wave y la electronica.

Es un magnífico álbum para buscar y escuchar. Un disco que graba y plasma históricamente los choques de varias influencias-sonidos musicales burbujeante durante los años 70, y las raíces de lo que sería ULTRAVOX en los 80.

Video del tema "Fear in the Western World":



Tracklist:

1. "Rockwrok" 3:34
2. "The Frozen Ones" 4:07
3. "Fear in the Western World" 4:00
4. "Distant Smile"        5:21
5. "The Man Who Dies Every Day" 4:10
6. "Artificial Life" 4:59
7. "While I'm Still Alive" 3:16
8. "Hiroshima Mon Amour" 5:13

No hay comentarios: