Young Fathers (Banda)
Grupo escocés con sede en Edimburgo. Relativamente nuevos,
en 2014, ganaron el prestigioso premio "Mercury" por su álbum debut
"Dead". Los especialistas encajan a "Young Fathers" como un
trío de R & B de baja fidelidad. Sin embargo, no encajan completamente en
ese nicho; con su amplia propuesta de variedad de rap alternativo, pop indie,
reggae y música electrónica han seguido perfeccionando un sonido híbrido
categóricamente evasivo.
Fuera de la manía de tener que encajar a los grupos musicales, la verdad es que "Young Fathers" es una banda que sigue mejorando cada vez más y más.
Formado en 2008 por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y Graham 'G' Hastings, el grupo comenzó a actuar en clubes nocturnos cuando los miembros de la banda eran todos adolescentes. En 2012, firmaron con el sello "Anticon" con sede en Los Ángeles y lanzaron sus mixtapes de demo, "Tape One" y "Tape Two": "Tape Two" ganó el premio al "Álbum Escocés del Año": un gran comienzo en la carrera de los jóvenes.
El trío después firmó con "Big Dada" y publicó su álbum debut, "Dead", que fue lanzado en 2014. El álbum ganó la atención crítica y ganó el "Premio Mercury". Entre las fechas de lanzamiento de su segundo y tercer álbum (2015-2018), en medio de otras actividades, el trío hizo contribuciones a "Ritual Spirit" de Massive Attack y para la banda sonora de la película "T2 Trainspotting".
La discografía de Young Fathers hasta ahora es:
- Dead 2014
- White Men Are Black Men Too 2015
- Cocoa Sugar 2018
Descubrí a la banda con su último trabajo "Cocoa
Sugar" de 2018. Un álbum genial difícil de categorizar que les posiciona
en un espacio relativamente solos que les hace únicos y diferentes. Obviamente
la curiosidad me animó a explorar sus anteriores trabajos, también buenos
aunque algo menos accesibles que la última oferta.
ALBUM: Cocoa Sugar
El tercer álbum de estudio publicado con "Ninja
Tune" el 9 de marzo de 2018. Un disco llamativo, alegre pero melancólico, y frenético.
La fascinante evolución de los jóvenes "Young Fathers" continúa con este álbum, es su trabajo menos clasificable y más singular hasta el momento. ¿Qué lo llamamos? Indie-trónica, Neo-Soul. Hip Hop experimental, R & B alternativo, Art Pop, Glitch Pop... quién sabe. ¿Realmente importa? Este es un álbum tan "especial" que es difícil encontrar algo parecido publicado en los últimos años.
En general, es un álbum de buenas canciones: simplificadas, oscuras y súper pegadizas. Los chicos usan una paleta de sonidos que se extiende por todo el disco, pero que aún se reconoce instantáneamente como propia. La exploración del sonido del hip-hop ha sido algo limitada en la música más popular, y esto es extraño y diferente en "Cocoa Sugar", además de ser el trabajo más accesible hasta la fecha. Los instrumentales cuasi tribales y con graves pesados suenan como si solo pudieran ser de esta "generación graffiti": hibridan texturas orgánicas y mecánicas dentro de lo urbano. La entrega vocal es potente y emocional, y logra combinar bravuconería con introspección íntima en términos de tono. Las letras abstractas se fusionan con el diálogo sobre sexo, religión, cultura y política: crean una música desafiante para estos tiempos difíciles. Sin embargo, el álbum evita abordar explícitamente los grandes problemas mundiales actuales. Dicho esto, es en el área de composición (las letras) donde se necesita mejorar. Esto es una crítica menor ya que la banda seguirá madurando y evolucionando. Lo mejor está aún esta por llegar.
En el plano sonoro, la paleta instrumental de "Cocoa Sugar" es fascinante. Aparecen órganos apesadumbrados y ahogados por todas partes. Tambores fríos y sintéticos suenan junto a los tribales. Los sintetizadores van desde relucientes y estrellados, hasta crujientes, profundos y empapados de efectos, a veces en la misma canción, a veces al mismo tiempo, todo sin problemas. Las "gaitas" bailan, que recuerdan al país de origen de los miembros de la banda, y dan la bienvenida entre las filas de los sonidos utilizados.
El "sampling" es muy bueno, proporciona una escucha surrealista e inmersiva. Es, en definitiva, un excelente disco indie-trónica que aprovecha una miríada de influencias de los campos del hip hop, el soul y el pop en un álbum increíblemente refrescante, poderoso y lleno de variedad con estribillos pegadizos, grandes ritmos y una innegable sensación de urgencia y pasión. Refleja sin duda, el espíritu juvenil de sus autores. En fin, "Cocoa Sugar" es fascinante y ominoso en igual medida, y también es una obra muy oportuno: música experimental retorcida y con un sonido roto para una era caótica.
Canciones que molan: "Turn", "Tremolo", "Lord", "Holy Ghost", "Toy", "Picking You"...aunque todo el repertorio es sólido.
Un disco recomendado. Los chicos aún tienen que grabar su "obra maestra", aunque este es el mejor hasta la fecha. Y termino, independientemente de lo que se haya escrito aquí, parece (leyendo las críticas sobre este trabajo) que es el álbum experimental, industrial, alternativo, R&B, gospel, hip-hop, indie rock, neo-soul e indie-trónica tribal favorito de "todos" (los críticos, los cool, los influencers ...) … Hay una buena razón. Buscarlo y dar este álbum una escucha.
Video del tema "Turn":
Tracklist:
1. "See How" 2:01
2. "Fee Fi" 2:41
3. "In My View" 3:15
4. "Turn" 3:36
5. "Lord" 3:34
6. "Tremolo" 3:08
7. "Wow" 4:00
8. "Border Girl" 4:01
9. "Holy Ghost" 2:32
10. "Wire" 1:40
11. "Toy" 3:13
12. "Picking
You" 3:04
No hay comentarios:
Publicar un comentario