BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

AUTOLUX | Future Perfect

Una banda relativamente poco conocida fuera de su país y de su circulo de actuación más habitual que debutó con un álbum muy bueno que quiero recuperar y hacer que llame tu atención. Hablo de...y del álbum…
 

Autolux (Banda)


Grupo americano de rock alternativo formada por Eugene Goreshter (voz y bajo), Greg Edwards (guitarra y piano) y Carla Azar (batería). El trío se formó en 2001 y ha publicado hasta ahora tres álbumes de estudio. Su sonido ecléctico se basa en el post-punk, la música electrónica y el krautrock, aunque agregaría también el noise-pop.


Autolux se formó en Los Ángeles, California. Eugene Goreshter y Carla Azar se conocieron mientras escribían la partitura de la obra del ganador del Premio Nobel Dario Fo,  "Accidental Death of an Anarchist". Azar conoció a Edwards cuando estaba de gira con su banda, "Failure". En agosto de 2001, Autolux hizo su debut en directo y el álbum debut "Future Perfect" apareció en 2004 y fue recibido con elogios de la crítica.

Desde entonces han grabado otros dos álbumes...a continuación la discografía hasta ahora:

  • Future Perfect (2004)
  • Transit Transit (2010)
  • Pussy's Dead (2016)

Escuchando su oferta musical es fácil pensar que son una fusión de "My Bloody Valentine" y "Sonic Youth". Hay similitudes, aunque "Autolux" da otra vuelta a la tuerca del "Shoegaze" fusionando con "Noise-pop" para proponer un estilo que algunos ya han etiquetado "Nu-gaze". Otra jerga más de los especialistas dirás, y correctamente pensado, ya sabes como funciona todo, aunque sí indica que tienen su propio sonido distinto. 

El álbum debut "Future Perfect" es un ejemplo de "ese algo", y es para mi su mejor álbum hasta el momento. Además se ha "perdido" con el tiempo y me gustaría dedicar un espacio para introducírtelo a ti, si ya no lo conoces.

 

ALBUM: Future Perfect

 

Es el primer álbum de estudio publicado el 26 de octubre de 2004. El sello "DMZ" lo lanzó en vinilo como un conjunto de dos LPs, que luego se agotó. Después de la desaparición del sello "DMZ", Autolux reeditó el álbum ellos mismos en 2009 (en su propio sello Autolux Music Entertainment) y nuevamente en 2015 (también en su propio sello, ahora rebautizado como The Autolux Empire). Una obra disponible para comprar y muy presente por las plataformas digitales más conocidas.

ALBUM: portada de "Future Perfect" de la banda AUTOLUX

A primera escucha te viene a la mente las bandas "My Bloody Valentine", "Pixies", "Lush" y "Sonic Youth", nada mal, en absoluto, si te gustan estas bandas te va encantar este disco.  Con más escuchas y quitando las primeras capas, aprecias el contenido de su propuesta noise-pop y rock psicodélico distorsionado, es decir, la música pop ruidosa y disonante que se nutre del "shoegaze" y la juventud sónica, pero también incorpora melodías fuera de lugar y ganchos melódicos infecciosos. La banda suena enorme en este disco, especialmente considerando que son solo un trío. Combinan maravillosamente el desenfoque de guitarra del movimiento "shoegaze" con el rock-indie; aquí quizás el gran mérito de este trabajo.

Es un álbum para escuchar de principio a fin, es decir, de "tirón" para apreciar sus texturas y juego de sonidos. No es un disco perfecto, hay momentos que te hacen dudar si dejar el "Play" o tocar el botón "Stop", pero hay suficientes temas para elegir la primera opción. Canciones muy buenas como "Angry Candy", "Sugarless", "Blanket", "Plantlife", "Great Days for the Passenger Element" y "Here Comes Everybody".

Un disco recomendado que toma prestados texturas de la escena shoegaze, dream pop, noise pop y ritmos entrelazados de krautrock y el post rock para lograr presentar un álbum lleno de canciones de rock melódico y pegadizo. Autolux después de este disco fueron considerados como parte de una escena llamada "nu-gazing" por los críticos musicales. No soy muy de "etiquetas", y menos en situar bandas (músicos) en un casillero. Pero si tengo que describir a "AUTOLUX" por su álbum "Future Perfect", diría que tienen sus ojos mirando las estrellas en lugar de sus pies.

Muy buen álbum, subestimado y casi perdido que merece más atención y exposición. Si eres fan del rock ruidoso bañado de melodías pienso que te puede gustar, y mucho, este álbum. Búscalo.

Video del tema "Here Comes Everybody":


Tracklist:

1.         "Turnstile Blues"        5:40
2.         "Angry Candy"          4:45
3.         "Subzero Fun" 3:56
4.         "Sugarless"      5:22
5.         "Blanket"        4:49
6.         "Great Days for the Passenger Element"       5:20
7.         "Robots in the Garden"          2:05
8.         "Here Comes Everybody"      5:17
9.         "Asleep at the Trigger"           4:45
10.       "Plantlife"       4:12
11.       "Capital Kind of Strain"        5:42

No hay comentarios: