BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CHARLES MUSSELWHITE | Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band

Charles Musselwhite (Bluesman)

 
Charles Douglas Musselwhite, músico americano de la armónica de blues eléctrico y uno de los músicos de blues blancos que se destacó a principios de la década de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield. A menudo se le ha identificado como un "Bluesman blanco", y Musselwhite supuestamente fue la inspiración de Elwood Blues; el personaje interpretado por Dan Aykroyd en la película de 1980 The Blues Brothers.

Charles Musselwhite (Bluesman)

Charles Musselwhite nació el 31 de enero de 1944 en Mississippi. Sus dos padres eran músicos aficionados: su padre dominaba la guitarra y la armonía, mientras que su madre tocaba el piano. Cuando tenía tres años, la familia de Musselwhite se mudó a Memphis, Tennessee, donde más tarde asistiría a la escuela secundaria y absorbería la rica influencia de la comunidad de blues y rock & roll de la ciudad. Aprendió a tocar la armónica y la guitarra cuando tenía 13 años, y buscó a algunos de los artistas de blues legendarios de la ciudad, aprendiendo de gente como Furry Lewis, Will Shade y Memphis Willie B. Después de unos años de perseguir trabajos ocasionales, Musselwhite siguió el ejemplo de mucha gente del sur profundo y se dirigió al norte a Chicago en 1962 con la esperanza de conseguir un trabajo más estable y mejor pagado. Al igual que hizo en Memphis, comenzó a congraciarse con la escena del blues. Trabajó a tiempo parcial en el "Jazz Record Mart", una de las mejores fuentes de música jazz y blues de la ciudad de Chicago, y se convirtió en un habitual de los clubes cercanos, donde fue asesorado por héroes como Muddy Waters, Junior Wells, Little Walter, Howlin 'Wolf y Sonny Boy Williamson. Charles Musselwhite se sumergió por completo en la vida musical y forjó una amistad de por vida con John Lee Hooker; aunque Hooker vivía en Detroit, Michigan, los dos se visitaban a menudo, y Hooker sirvió como padrino en el tercer matrimonio de Musselwhite con Henrietta Musselwhite. Poco a poco, Musselwhite se hizo muy conocido en Chicago.

Con el tiempo, Musselwhite lideró su propia banda de blues, y después del éxito de otro "Bluesman blanco", Paul Butterfield, publicó su legendario álbum debut "Stand Back!..." en 1966 con un gran éxito inmediato. Aprovechó la influencia que le dio este álbum para mudarse a San Francisco donde en lugar de ser uno de los muchos artistas de blues de Chicago en competencia , se posicionó en la costa oeste como el "rey del blues" en la escena "flower power" musical.

Desde entonces, Musselwhite ha publicado + 20 álbumes (estudio, directos, colaboraciones y recopilaciones), ganando 14 "Blues Music Awards" y ha sido nominado a seis premios Grammy. Recibió premios "Lifetime Achievement Awards" del Monterey Blues Festival y el San Javier Jazz Festival, en San Javier, España, y recibió el "Mississippi Governor’s Award for Excellence in the Arts". Sigue activo y haciendo música...A continuación su larga discografía de estudio, directos...etc. y etc. hasta ahora:

  • 1967 Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band
  • 1968 Stone Blues
  • 1968 Louisiana Fog
  • 1969 Tennessee Woman
  • 1970 Memphis, Tennessee
  • 1971 Takin' My Time
  • 1974 Goin' Back Down South
  • 1975 Leave The Blues To Us
  • 1977 The Cream con John Lee Hooker
  • 1978 Times Gettin' Tougher Than Tough
  • 1979 The Harmonica According To Charlie Musselwhite
  • 1982 Curtain Call: Charlie Musselwhite & The Dynatones 'Live'
  • 1984 Where Have All the Good Times Gone?
  • 1986 Mellow-Dee
  • 1988 Cambridge Blues
  • 1989 Memphis Charlie
  • 1990 Ace Of Harps
  • 1991 Signature
  • 1993 In My Time
  • 1994 The Blues Never Die
  • 1997 Rough News
  • 1999 Continental Drifter
  • 1999 Super Harps (con James Cotton, Billy Branch, Sugar Ray Norcia)
  • 1999 Harpin' On A Riff: The Best Of Charlie Musselwhite
  • 2000 Best Of The Vanguard Years
  • 2000 Up And Down the Highway: Live 1986
  • 2002 One Night in America
  • 2003 Darkest Hour: The Solo Recordings Of Charlie Musselwhite
  • 2004 Sanctuary
  • 2005 Deluxe Edition  - recopilacion
  • 2006 Delta Hardware
  • 2007 Black Snake Moan (Music From The Motion Picture)
  • 2008 Rough Dried: Live At The Triple Door
  • 2010 The Well
  • 2012 Juke Joint Chapel [live]
  • 2013 Get Up! (con Ben Harper)2015 I Ain't Lyin'...(live)
  • 2018 No Mercy In This Land (con Ben Harper)

El disco que más pongo, casi el único de Musselwhite, es el debut de 1967...discazo.

 

ALBUM: Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band

 

Álbum debut de 1967 del músico de blues y armónica Charlie Musselwhite, líder de la Southside Band. Este disco llevó a Musselwhite a la notoriedad entre los músicos de blues y también ayudó a cerrar la brecha entre el blues y el rock and roll, musicalmente y en marketing. Con voces ásperas y grandes actuaciones en armónica, guitarra y bajo, el álbum fue muy bien recibido por la crítica. Introdujo la canción característica de Musselwhite, su versión de "Cristo Redemptor" de Duke Pearson. Como anécdota, el sello "Vanguard" escribió mal el nombre del "Bluesman", puso "Charley" (prefiere Charlie o Charles). Se corrigió, pero imagina cuánto puede costar un vinilo original con el fallo.

ALBUM: Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band

Este álbum ilustra que había músico de la armónica tan autentico, tan emotivo y en cierto modo tan aventurero como uno de sus contemporáneos triunfando en ese momento, Paul Butterfield. De manera similar, Charles Musselwhite lideraba una banda de Chicago con una sección rítmica negra y veterana: Fred Below en la batería (tocó con Muddy, Little waters...), Bob Anderson en el bajo y solistas influenciados por el Rock como el tecladista Barry Goldberg y el guitarrista Harvey Mandel. Musselwhite toca en este disco con una profundidad que contradecía su edad: solo tiene 22 años. Su voz ronca se vio considerablemente más afectada de lo que se volvería más tarde (más clara, más relajada), pero sus interpretaciones de las canciones "Help Me", "Early in the Morning" y su propia "Strange Land" resisten la prueba del tiempo. Dejó que su armónica sonara con más autoridad en temas instrumentales como "39th and Indiana" y "Cha Cha the Blues", y su versión del arreglista de jazz Duke Pearson "Cristo Redemptor", se ha convertido en su canción característica, asociada con Musselwhite.

Algunos críticos resaltan que quizás Musselwhite se esfuerza demasiado en sonar como "Muddy Waters" y "Junior Wells" en su canto, normal eran sus héroes y maestros. No obstante, una crítica menor (para mi es irrelevante) que nubla su banda que está estupenda. Difícil es entender cómo "Harvey Mandel" no terminó siendo un héroe del guitarra más conocido. Su aportación es espectacular. La forma de tocar de Mandel es feroz e innovadora para 1967, a menudo superando incluso a Charles Musselwhite tanto en volumen como en intensidad. 

Un disco recomendado. Este álbum debut de Charlie Musselwhite se encuentra entre los mejores discos publicados por la nueva generación de músicos de blues de la década de 1960. Contribuye en crear puentes para el "Blues" hacia un público blanco y más joven, igual que Paul Butterfield y Mike Bloomfield. Grandísimo álbum para conocer el artista, un músico que se ha ganado su sitio en la historia del Blues, y de los grandes de la "armónica". Un clásico atemporal que dará valor a tu colección de música.

Video del tema "Early in the Morning" (escucha la guitarra de Harvey Mandel):

Tracklist:

1."Baby Will You Please Help Me" (Charlie Musselwhite) – 3:20
2."No More Lonely Nights" – 5:14
3."Cha Cha the Blues" – 3:13
4."Christo Redemptor" (Duke Pearson) – 3:21
5."Help Me" (Carreras, Farver, Ed Ward) – 3:29
6."Chicken Shack" – 4:17
7."Strange Land" (Musselwhite) – 3:04
8."39th and Indiana" (Musselwhite) – 4:12
9."My Baby" – 2:46
10."Early in the Morning" – 4:31
11."4 P.M." (Harvey Mandel) – 3:17
12."Sad Day" (Barry Goldberg) – 5:04

No hay comentarios: