BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DR FEELGOOD | Stupidity - Album

Hay muchos que prefieren los álbumes en directo sobre los grabados en estudio. Personalmente, depende, no tengo una preferencia aunque entiendo, y estoy de acuerdo, que un buen directo transmite la esencia de una banda. Es más, si un grupo no puede dar el nivel en directo, no va ir muy lejos, sino es una banda puramente de estudio y así se posiciona.

La historia de Rock está llena de grandes álbumes en directo, el más célebre "Live at Leeds" de THE WHO, aunque existe otro relativamente menos conocido que está  casi al mismo nivel, "Stupidity" de DR. FEELGOOD. A continuación su historia...

Dr. Feelgood (Banda)


Dr. Feelgood (Banda)


Banda de Pub-rock (Blues-rock) inglesa formada en 1971. Procedente de Canvey Island, Essex, el grupo es más conocido por sus primeros sencillos como "She Does It Right", "Roxette", "Back in the Night" y "Milk & Alcohol". 

La banda se formó con Wilko Johnson, Lee Brilleaux y John B Sparks, quienes habían sido miembros de bandas de R & B existentes, y pronto agregaron al baterista John Martin. Tomaron su nombre de un disco de 1962 del pianista y cantante de blues estadounidense Willie Perryman (también conocido como "Piano Red") llamado "Dr. Feel-Good", que Perryman grabó con el nombre de Dr. Feelgood & The Interns. La canción fue versionada por varios grupos de ritmos británicos en la década de 1960, incluidos "Johnny Kidd & The Pirates". El término - Dr. Feelgood - también es un término del argot para la heroína o para un médico que está dispuesto a recetar medicamentos.

Dr. Feelgood fue una banda de trabajo, mucho trabajo, curándose el circuito de salas y pubs por todo el Reino Unido. Desde su formación hasta la prematura muerte del vocalista Lee Brilleaux en 1994 (cáncer a los 41 años), la banda nunca abandonó la carretera, tocando cientos de conciertos cada año. A lo largo de toda su carrera, Dr. Feelgood nunca dejó atrás el Rock N Roll, y su devoción por el Blues y el R & B les valió una base de fans muy devotos. Ese seguimiento surgió por primera vez a mediados de la década de 1970, cuando Dr. Feelgood se convirtió en el líder de la "segunda ola de Pub rockers". Dr. Feelgood se dedicó al Rock vanguardista, y sus sudorosos directos impulsados por el intenso canto de Jetty Brilleaux y del guitarrista Wilko Johnson, se volvieron legendarios.

A finales de 1973, se habían convertido en el grupo más popular en el circuito de Pub-rock, y varios sellos discográficos estaban interesados en ficharlos. Se conformaron con "United Artists" y publicaron su álbum debut, Down by the Jetty, en 1974.

Siguen aún en activo después de experimentar cambios en su formación y tienen una discografía bastante extensa, tanto que no lo pongo aquí para ahorrar espacio. No obstante, los dos primeros álbumes, "Down by the Jetty" (1975) y "Malpractice" (1975) son muy buenos y recomendados. Sin embargo, el mejor álbum de Dr. Feelgood es el directo titulado "Stupidity" (1976), un disco que llegó al # 1 de las listas de álbumes del Reino Unido y uno de los mejores álbumes de Rock N Roll en directo de todos los tiempos.

ALBUM: Stupidity


Álbum en directo publicado en septiembre de 1976, y es el tercer álbum en general de la banda Dr. Feelgood. Diría que es posiblemente la mejor puerta de entrada para conocer al grupo si ya no los conoces. El álbum alcanzó el #1 en la lista de álbumes del Reino Unido en octubre de 1976 (durante una semana) y permaneció en la lista durante nueve semanas. Fue el primer álbum en directo en encabezar la lista del Reino Unido en su primera semana de lanzamiento. Fue la primera grabación de Dr. Feelgood y, hasta la fecha, la única grabación para alcanzar el número uno. En 2013, la revista británica de referencia "NME" lo ubicó en el puesto #267 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

ALBUM: portada de "Stupidty" de DR FELGOOD

Este álbum representa las raíces de la música de Dr. Feelgood. Una banda local y humilde saliendo a la carretera y tocando más de 200 conciertos al año: llevando el R & B a los suburbios y por todo el país. Compuesto por grabaciones tomadas de giras de 1975, "Stupidity" captura la energía implacable de Dr. Feelgood en su apogeo. Toda la música se presenta en bruto y sin sobre grabaciones, lo que deja claro que la fricción dinámica entre el guitarrista Wilko Johnson y el vocalista Lee Brilleaux podría impulsar a la banda hacia la grandeza. Si bien muchas de las versiones aquí no difieren en forma de las versiones originales de estudio, estas interpretaciones sin adornos son considerablemente más emocionantes, revelando los originales de Johnson, "She Does It Right" y "All Through the City" como clásicos menores del Rock & Roll.  

Estoy de acuerdo con lo que opinan muchos especialistas, que "Stupidity" es uno de los grandes directos de la historia del Rock. Es el álbum más adictivo del grupo, toda una demostración de fuerza en la que suenan más juntos que nunca, una obra cargada de energía en la que todo está en su sitio pero con un punto extra de volumen y de intensidad. Por lo bien que suena, incluso no parece un directo. Además no hay un momento aburrido de principio a fin... las canciones destacadas para mi son "All through the City", "Going Back Home" y "Back in the night"...y versionan Chuck Berry, Sonny Boy Williamson, Bo Diddley, Rufus Tomas..., si eres fans del Blues, es todo un puntazo.

Un disco recomendado. No paro de repetirlo, este es uno de los mejores álbumes de Rock 'n' Roll puro jamás grabado, sin mencionar uno de los mejores álbumes en directo. Si eres un joven lector y no conoces a Dr. Feelgood es un disco para introducirte y engancharte. Los lectores veteranos dirán..."ya no se hace música como esta"...vamos a decirlo con la boca pequeña. A ver si la gente va a pensar que somos viejos y sordos de edad.

Busca este álbum por los canales habituales y goza.

Video del tema "Going Back Home" (Live):

Tracklist de "Stupidity" (formato vinilo):

Cara A
1."Talking About You" (Chuck Berry)
2."20 Yards Behind"
3."Stupidity" (Solomon Burke)
4."All Through the City"
5."I'm a Man" (Bo Diddley)
6."Walking the Dog" (Rufus Thomas)
7."She Does It Right"

Cara B
1."Going Back Home" (Mick Green, Johnson)
2."I Don't Mind"
3."Back in the Night"
4."I'm a Hog for You Baby" (Leiber, Stoller)
5."Checking Up on My Baby" (Sonny Boy Williamson)
6."Roxette"

No hay comentarios: