BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE VIBRATORS | Pure Mania - Album

The Vibrators (Banda)


¿Quien son The Vibrators?
No, nada que ver con el aparato sexual, al menos directamente. Son una banda británica de Punk-Rock que se formó en 1976 y aún siguen activos. Fueron una de las primeras bandas en irrumpir en la escena Punk londinense y grabaron uno de los primeros álbumes clásicos del Punk británico.

The Vibrators (Banda)

Dicho esto, "The Vibrators" son el gran grupo de Punk olvidado. Una banda que, si hubiera algo de justicia, sería instantáneamente memorable y tan apreciada como The Clash, The Sex Pistols o The Buzzcocks. Eran una banda inspirada más en "The Ramones" que en la escena punk británica, interpretando la misma mezcla de Power-pop melódico y trash. No era para ellos ningún pensamiento de nihilismo o anarquía. En cambio, su mundo giraba en torno a las chicas, el sexo y el fetichismo. Agregue el hecho de que la banda de Irlanda del Norte "Stiff Little Fingers" en realidad tomó su nombre de una canción de The Vibrators.

La banda fue fundada por Ian 'Knox' Carnochan, el bajista Pat Collier, el guitarrista John Ellis y el baterista John 'Eddie' Edwards. En 1976, a medida que el Punk-Rock pasaba de ser un fenómeno underground a convertirse en el próximo gran acontecimiento, Ian Knox decidió entrar en acción y formó The Vibrators. El grupo encontró un sitio rápidamente, abriendo shows para "The Stranglers" y "The Sex Pistols" y convirtiéndose en habituales en una de las primeras salas de Londres para el Punk, el "100 Club". Mickie Most firmó al grupo con su sello RAK Records, y lanzaron su primer sencillo, "We Vibrate", en noviembre de 1976. El mismo mes, fueron la banda telonera de "Chris Spedding" para su versión novedosa del punk, "Pogo Dancing". Antes de que RAK pudiera lanzar un segundo single de The Vibrators, fueron adquiridos por Epic Records, que lanzó el single "Baby Baby" en mayo de 1977. Un mes después, Epic Records presentó su álbum debut, "Pure Mania". Desde entonces han publicado numerosos álbumes y aún siguen activos (con sus cambios en formación)…a continuación su discografía hasta ahora:

  • Pure Mania - 1977
  • V2 - 1978
  • Guilty - 1982
  • Alaska 127 - 1984
  • Fifth Amendment - 1985
  • Recharged - 1988
  • Meltdown - 1988
  • Vicious Circle - 1989
  • Volume 10 - 1990
  • Hunting for You - 1994
  • French Lessons with Correction - 1997
  • Buzzin' - 1999
  • Noise Boys - 2000
  • Energize - 2002
  • Punk: The Early Years - 2006 (cover album)
  • Garage Punk - 2009 (cover album)
  • Pure Punk - 2009 (cover album)
  • Under the Radar - 2009
  • On the Guest List - 2013
  • Punk Mania: Return to the Roots - 2014
  • Restless  - 2017
  • Past, Present and Into the Future - 2017
  • Across the Pond - 2018

El gran legado es el debut "Pure Mania", su mejor disco, un clásico y álbum importante del Rock británico. El segundo disco "V2" me gusta, pero todo en adelante me es indiferente.

 

ALBUM: Pure Mania

 
El álbum debut publicado el 3 de junio de 1977 alcanzando el puesto #49 en la lista de álbumes del Reino Unido. La canción "Baby Baby" fue lanzada como single y la banda punk "Stiff Little Fingers" obtuvo su nombre de la canción del mismo nombre de este álbum. Un disco que fue coproducido con "Robin Mayhew", el ingeniero de sonido de los shows en directo de Ziggy Stardust de "David Bowie". El álbum es bien considerado por los críticos, años después de su lanzamiento, "The Guinness Encyclopedia of Popular Music" nombró a "Pure Mania" como uno de los 50 mejores álbumes punk de todos los tiempos. Otros, yo incluido, vamos más allá,  lo considero uno de los más grandes, casi al mismo nivel de "Never Mind the Bollocks, Here's The Sex Pistols".

ALBUM: portada de "Pure Mania" de la banda punk THE VIBRATORS

Escuchando el disco te puedes preguntar... ¿fueron The Vibradores verdaderos punks? Quizás no, mejor de la tradición Rock N Roll. Sin embargo, el genio de Ian Knox y Pat Collier fue ver que venía una "nueva ola" y tuvieron el instinto de subirse a la "ola Punk" con canciones cortas y contundentes con líneas melódicas burlonas y saltos de guitarra. A "The Vibrators" les gustaba el Punk como un movimiento musical más que como un movimiento sociopolítico, es obvio que les gustó mucho la música y, en ese nivel, su álbum debut resiste bastante bien la prueba del tiempo. El disco "Pure Mania" cuenta con más refinamiento (y menos política) que muchos de los álbumes de la primera promoción del Punk (como "Damned Damned Damned" o "The Clash"). Así que "Pure Mania" no sea entonces el Punk de los puristas, pero es puro Rock N Roll, y del bueno.

Es un álbum intenso, loco y francamente explosivo. El tema "Into the Future" arranca el álbum y es pura manía. El corte siguiente "Yeah Yeah Yeah" es tan eléctrico como su predecesor. "Sweet Sweet Heart" es una especie de balada punk, y es buenísimo. Uno de mis favoritos del álbum "Keep It Clean" me deja impresionado; es genial. La canción "Baby Baby" , el single, es otra balada punk; y es una maravilla. El corte "No Heart" es hipnótico y brillante, mientras "She 's Bringing You Down" es rápido y frenético. La cara B (del vinilo) continua con "Petrol" que sigue el ritmo de la naturaleza salvaje de la obra, seguido de "London Girls" y "You Broke My Heart", otras canciones hipnóticas. El corte "Whips and Furs" es la incursión de "The Vibradores" en las inclinaciones sadomasoquistas; una especie de balada perversa. El tema "Stiff Little Fingers" está intensamente impulsado y mola mucho, es muy pegadizo. Las cosas siguen avanzando con "Wrecked On You" seguido de las guitarras duales de "I Need a Slave" que amplifica la intensidad de la canción; asombroso. Una de las canciones más fuertes del álbum, otra exploración más del BDSM,  es "Bad Time", tema perfecto para cerrar un álbum. En resumen, un álbum Punk-rock poderoso, de composición ingeniosa y canciones estelares universalmente.

Un disco recomendado. Uno de los mejores discos punk de todos los tiempos y para mi esta en la misma "liga" que el álbum seminal "Never Mind The Bollocks..." de los Pistols. Desafortunadamente "Pure Mania" esta algo subestimado en términos de su importancia para el género, lo cual es injusto. The Vibrators, con este disco, se mantienen firmes como artistas principales de la época y del punk británico. El disco "Pure Mania", esencial. 

Video del tema "Stiff Little Fingers":


 Tracklist (formato vinilo):

Cara A
"Into the Future..."
"Yeah Yeah Yeah"
"Sweet Sweet Heart"
"Keep It Clean"
"Baby Baby"
"No Heart"
"She's Bringing You Down"

 Cara B

"Petrol"
"London Girls"
"You Broke My Heart"
"Whips & Furs"
"Stiff Little Fingers"
"Wrecked on You"
"I Need a Slave"
"Bad Time"

No hay comentarios: