BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE GORDONS | The Gordons - Album

Doy espacio a un disco que es una de las grandes joyas "perdidas" del punk-rock, que excepto en su país, es poco conocido. Lo graba una banda desde las antípodas (si estas en España) que tuvo un gran impacto sobre la escena musical local y que inspiró a otras (muy conocidas) bandas por todo el mundo. Estoy seguro de que si hubieran sido americanos estarían dentro del grupo de las grandes bandas de la música alternativa. Te presento...


The Gordons (Banda)

Grupo Punk-Rock formado en Christchurch, Nueva Zelanda, en 1980 compuesto por Alister Parker (guitarra y voz), John Halvorsen (bajo) y Brent McLachlan (batería). Con un sonido post-punk semi industrial, hicieron giras y grabaron a lo largo de 1980, y en octubre lanzaron su primer sencillo "Future Shock". A finales de 1981, grabaron su primer álbum "The Gordons", y posteriormente se separaron. En la gran tradición de los músicos que llevan su arte al límite y más allá, Alister Parker tuvo una experiencia religiosa, encontró a Cristo y perdió su música.

A finales de 1983, sin embargo, resurgieron con Alister Parker, reemplazado por el nuevo cantante y guitarrista Vince Pinker, lanzaron su segundo álbum "Volume Two" en 1984. Desde finales de 1984 hasta 1986, la formación original de "The Gordons" se reformó y comenzó a grabar material, que luego se negaron a publicar. En 1987, junto con el baterista de "The Clean", los tres miembros de "Gordons" crearon la banda "Bailter Space". 

Posiblemente la banda neozelandés más desafiante de su generación, "The Gordons" crearon un sonido que aún resuena. Una banda muy importante en la historia musical de su país. Famosos por ser el grupo brutalmente más ruidoso de Nueva Zelanda en ese momento, las almas sensibles se quejaron de pérdida auditiva mientras que los skinheads entusiastas metían sus cráneos en las cajas de los altavoces para un ataque de audio total. John Halvorsen y Alister Parker alternaron entre guitarra y bajo, dependiendo de quién escribió la canción, y usaron la sonoridad como efecto, saturando sus amplificadores y dejando que los sonidos chocaran entre sí.

The Gordons han sido citados por la banda neoyorquina "SonicYouth" como una importante influencia temprana de su sonido, e inspiraron y aún influyen en muchos grupos en este país.

Una banda relativamente poca conocida que aparentemente tiene más fama entre los músicos, con el público general aún ignorante de su existencia, especialmente fuera de Nueva Zelanda. Es un buen momento para darlos a conocer y poner de nuevo en la primera línea su extraordinario primer álbum "The Gordons"...pedazo de disco.

 

ALBUM: The Gordons (1º álbum)

 
Primer álbum publicado en 1981. El sello "Flying Nun Europe" reedito este disco en 1988 (incluye el EP "Future Shock" de 1981).

Cargado de ingeniosos trucos de grabación, minimalismo de estilo kraut-rock y timbres de influencia psicodélica, el disco abre con "Spik and Span" que comienza con un rock lento antes de dar un giro brusco a la alta velocidad. Las cosas se derrumban espectacularmente desde allí: punk-rock de vanguardia y ritmos progresivo-rockeros.

ALBUM: The Gordons (1º álbum) de la banda THE GORDONS

Escuchando este disco te vendrá a la mente bandas como The Fall, Killing Joke, Joy Division, Sonic Youth...y te parecerá impresionante el oído del grupo para la melancolía estructurada y la explosión de su sonido; la estructura recortada y repetitiva (guitarra desmoronada y voz apagada). La mayoría de las canciones llegan aproximadamente a los cinco minutos o más, tiempo para que el trío explore motivos sónicos hasta el punto en que logran un toque de trance motorizado de bajo grado, sonido nuevamente un presagio del futuro de Krautrock más abiertamente obsesionado con lo que sería la reencarnación de "The Gordons" más adelante, la banda "Bailter Space". Incluso en su momento más desenfrenado, los tres tienen una superposición muy artística: escucha las voces sepulcrales del tema "Right on Time" intercaladas con graves en medio de la carga de retroalimentación. Y otro ejemplo, el corte "Laughing Now", termina el álbum con una nota caótica y lenta a la vez que no se arrastra, recordando a "Alternative TV".

Un disco recomendado. Álbum importante dentro del estilo punk-rock que inspiró a muchas otras bandas en su carrera. Una obra que desgraciadamente no recibió "el cariño" que se merecía fuera de su país y que es un autentico discazo. Buscarlo por los canales habituales y darlo una escucha, estoy seguro que vas a flipar como lo hago yo cada vez que vuelvo a escucharlo. 

Si te gusta, recomendarlo a otra persona, a ver si así y con el tiempo damos al disco la exposición y el mérito que faltó con su publicación y la que debe tener.

Video del tema "Spik & Span" (escucha el final):


Tracklist del album "The Gordons" (1st album)

Cara A
1.Spik And Span
2.Right On Time
3.Coalminers Song
Cara B
1.Sometimes
2.I Just Can't Stop
3.Growing Up
4.Laughing Now

No hay comentarios: