BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CLIPPING | There Existed an Addiction to Blood

Clipping (Grupo Hip Hop)


Es una formación americana de Hip-Hop experimental de la ciudad de Los Ángeles. El grupo está formado por el rapero Daveed Diggs y los productores William Hutson y Jonathan Snipes.

Clipping (Grupo Hip Hop)

Diggs y Hutson se conocieron en la escuela primaria, y Hutson y Snipes eran compañeros en la universidad. Comenzaron en 2009 como un proyecto de remixes, con Hutson y Snipes sampleando acapellas de artistas de rap convencionales y haciendo remixes de electrónica y ruido industriales de ellos para divertirse. Daveed Diggs se unió en 2010 y comenzó a escribir sus propios raps sobre sus composiciones. Ellos mismos grabaron y publicaron su primer álbum, "Midcity", en su sitio web el 5 de febrero de 2013. Aunque sus expectativas eran bajas, y a pesar de una promoción mínima, el álbum fue bien recibido y cinco meses después, firmaron con el sello independiente Sub Pop.

El trío se les han comparado con otras formaciones como Dälek, Death Grips, My Bloody Valentine, Tim Hecker y Shabazz Palaces. La crítica describe su sonido como "el tipo de emociones estridentes que imaginas que podrían funcionar como música de banda sonora incidental para un documental sobre mataderos o podría ser el trabajo de una banda joven que intenta torcer el metal industrial en nuevas formas brutales con el rap por encima" (The Guardian). La revista musical "Rolling Stone" los llamó "...Hip-hop de LA que se derramaba sobre los abrasivos crujidos, chillidos, ruidos y estática de la música experimental concreta”. Otros comentaristas han sido más directos y han situado a "Clipping" dentro del estilo de "Horrorcore" (Rap de terror). Esten donde estén - me parece bien las etiquetas anteriores - para mi son simplemente artistas del rap inconformistas que huyen de los "estereotipos" y que experimentan. Más bien, si tienen que pertenecer a un grupo, les podrían en el del "Hip Hop Underground". 

La discografía de "CLIPPINGS" hasta ahora:

  •  Midcity (2013)
  • CLPPNG (2014)
  • Splendor & Misery (2016)
  • There Existed an Addiction to Blood (2019)
  • Visions of Bodies Being Burned (2020)

El último álbum publicado en 2020 "Visions of Bodies Being Burned" es un discazo, muy recomendado. Sin embargo, me gusta más el anterior "There Existed an Addiction to Blood", álbum más oscuro y es el trabajo que me gana finalmente este trío. 

ALBUM: There Existed an Addiction to Blood

 
Es el tercer álbum de estudio (con Sub-Pop) publicado el 18 de octubre de 2019. Una gran producción, creativo y con impactantes narraciones. Es un álbum conceptual bien ejecutado y realmente espantoso. La producción es impresionante utilizando ruidos (industriales) y samples espeluznantes para crear una atmósfera inquietante (terrorífica). El juego de palabras y las imágenes de Daveed Diggs encajan con los instrumentales para infundir miedo en el oyente y, al mismo tiempo, proporcionar comentarios sociales. Se encuentran en este disco algunos de los Raps más originales de los últimos tiempos.

ALBUM: portada de "There Existed an Addiction to Blood" de CLIPPINGS

Habiendo explorado la ciencia ficción distópica con el álbum de 2016 "Splendor & Misery", CLIPPINGS aborda el subgénero del hip-hop conocido como "horrorcore" (no me gusta esta etiqueta pero ilustra bien el espíritu). Tomando influencia de unos clásicos de culto (películas experimentales de horror, vampiros...etc.), el trío pinta retratos de escenas desgarradoras llenas de acosadores y carnicería despiadada. Los versos rápidos de Daveed Diggs son precisos e inquebrantables, y detallan escenas espantosas con una precisión milimétrica.

Gran parte del álbum, en particular los interludios, está lleno de grabaciones de campo, dando la sensación de estar huyendo. El temazo "Nothing Is Safe" presenta un piano repetitivo y de suspenso. Las canciones más emocionantes son francamente alucinantes. "La Mala Ordina" tiene un ritmo tambaleante y mareado y potentes versos invitados de "Benny the Butcher", "Elcamino" y "Rita". El corte "Run for Your Life", contiene una inquietante melodía y las pulsaciones nerviosas similares a los latidos del corazón parpadean brevemente detrás de la voz de Diggs (con la aparición de "La Chat"). Durante "All in Your Head", los encantamientos de "Robyn Hood" se estiran y dispersan electrónicamente en estallidos intermitentes de desconexión estática, lo que finalmente despeja el camino para el canto conmovedor e inspirado en el gospel de "Counterfeit Madison". El sonido abrasador y cortante del dúo de performance "Pedestrian Deposit" coincide con la letra sin aliento sobre la carne quemada con ácido durante el tema "Attunement". El final del álbum es una grabación de "Piano Burning", una composición de 1968 de "Annea Lockwood", que de hecho consiste en un piano incendiado. Escuchar esta destrucción literal de la música es un cambio radical respecto al disco anterior, escalofriante.

Este álbum es un "audio Horror show", con grandes invitados donde cada uno contribuye su toque de "miedo". No obstante, también convierte este disco en poco convencional, experimental y muy underground. Además puede ser un álbum que cuesta al principio que te entre, o no te guste a secas. No es un trabajo de Hip Hop para todo los paladares, a mi me tiró algo para atrás al principio.

Si aparcas a un lado el "rollo Horrorcore" y te centras en la producción, la técnica de samples y el estilo de rap...la narrativa y sus imágenes, el disco toma un aspecto más digestible e impresiona. En un género (Hip Hop) que se ha inclinado hacia "lo comercial" (un Hip Hop de chicle), poder escuchar trabajos como "There Existed an Addiction to Blood" es un alivio (al menos para mi). Siempre he preferido la música más orgánica y experimental, y los artistas inquietos que buscan derribar "lo convencional" para sorprender y mantener vivo el interés por lo desconocido.

Un disco recomendado. Si eres fan del Hip Hop, y del Rap Underground, puede que te guste, si ya no conoces a "CLIPPING". A mi me mola. 

Video del tema "Run for Your Life":

Tracklist:

1.         "Intro" 1:04
2.         "Nothing Is Safe"       4:57
3.         "He Dead" (con Ed Balloon)    4:22
4.         "Haunting (Interlude)"           0:57
5.         "La Mala Ordina" (con The Rita, Elcamino y Benny the Butcher)          5:46
6.         "Club Down" (con Sarah Bernat)     4:30
7.         "Prophecy (Interlude)"           1:11
8.         "Run for Your Life" (con La Chat)      4:52
9.         "The Show"    3:04
10.       "Possession (Interlude)"         2:10
11.       "All in Your Head" (con Counterfeit Madison y Robyn Hood)      4:29
12.       "Blood of the Fang"   4:49
13.       "Story 7"         3:40
14.       "Attunement" (con Pedestrian Deposit)        4:46
15.       "Piano Burning"         18:00

No hay comentarios: