BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND

Paul Vaughn Butterfield (Dic 17, 1942 – Mayo 4, 1987) fue un músico de Blues, cantante y virtuoso de la armónica. Nacido en Chicago (USA) cuando la ciudad era la capital del "Electric Blues" conoció a Muddy Waters, Howlin Wolf, Little Walter, Otis Rush etc. quienes le animó a desarrollar su gusto musical en el Blues y tocar la armónica. Los citados músicos invitaron a Paul a sentarse con ellos en directo en los Clubs de la ciudad y en "jam sessions", que mejor forma de aprender que directamente de los "maestros".

A los principios de los años 60 del siglo XX, Paul conoció al guitarrista de Blues Elvin Bishop y empezaron a tocar juntos por los Clubes de Chicago. Poco después se les une el bajista Jerome Arnold y el batería Sam Lay (de Howlin Wolf) (después Billy Davenport reemplazó a Lay) y formaron oficialmente su banda en 1963 - The Paul Butterfield Blues Band. La banda ganaría muy pronto una reputación y elogios, y con el tiempo se irá ampliando con la incorporación del gran guitarrista Mike Bloomfield y teclista Mark Naftalin. No obstante, la historia de la banda esta repleta de salidas y entradas de miembros y músicos.

Su actuaciones en directo llamaron mucho la atención y uno en particular, el del "Newport Folk Festival" de 1965 le gusto a Bob Dylan tanto que les invito tocar con él el día siguiente unas canciones en eléctrico. Fue el momento que Dylan se "desplaza" hacia la guitarra eléctrica y causó una reacción negativa y agresiva de sus fans. La controversia sirvió a THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND de marketing y poder amplificar su cobertura hacia un público más amplio.

De aquí historia, la banda después grabó y publicó unos cuantos álbumes de éxito (ver lista abajo) y consolidaron su fama por sus directos, fusionando el "Blues eléctrico de Chicago" con el Rock y elementos de Jazz como dieron fe los directos de Fillmore East, Monterey Pop y Woodstock.

En 1971 hay la ruptura de "The Paul Butterfield Blues Band" y Paul Butterfield continuo con "otra versión" su "Paul Butterfield Better Days" y después en solitario hasta su muerte de sobredosis de heroína en 1987 a la edad de 44 años.

El legado de Paul Butterfield es el reconocimiento de ser unos de los grandes practicantes de la armónica y su banda en innovar el Blues abriendo las puertas al público "blanco" de Rock, y más importante, a músicos blancos americanos en general.

THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND ALBUM


Con este breve repaso "histórico" de Paul Butterfield y su banda - puedes leer con más detalle por la Web la historia - quiero dar paso y animarte en descubrir (o volver a descubrir) el álbum debut de 1965 "The Paul Butterfield Blues Band", para mi uno de sus mejores álbumes de estudio y de la música Blues

THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND portada del album

Los miembros de la banda eran todos individualmente músicos TOP, y juntos en formato banda, eran posiblemente unos de los mejores del mundo en su momento ofreciendo el Blues. Paul Butterfield era en primer blanco en liderar una banda americana de Blues - Chicago Blues - y esto para su tiempo era llamativo. El álbum tenía 11 temas con magníficas interpretaciones de canciones de Muddy Waters, Elmore James, Howlin Wolf y Willie Dixon con el resto temas originales.

Gran y recomendado álbum para tu colección.

  

ALBUM: EAST-WEST


THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND portada del disco "East-West"

Ultimo, el otro gran álbum de "The Paul Butterfield Blues Band" es "EAST- WEST" el segundo publicado en 1966 y en los famosos estudios de CHESS RECORDS de Chicago. Este disco tuvo un gran impacto sobre músicos de Rock, dando más margen de protagonismo a los guitarristas Mike Bloomfield y Elvin Bishop para demostrar su arte y solos, instrumentales que señalaban la incorporación de elementos de Jazz (había improvisación) sacados directamente de Miles Davis y John Coltrane. De todas estas fusiones - el Blues, Rock y Jazz - llegaría a influenciar jóvenes músicos que darían paso a las bandas de Rock de los 70, sus características "guitar-solos" y al "psychedelic acid rock" predominante de las bandas de la "Costa Oeste" americana.

Muy buen rato garantizado con este álbum. Un Disco Recomendado!


The Butterfield Blues Band discografía álbumes de estudio:
  • The Paul Butterfield Blues Band (1965)
  • East-West (1966)
  • The Resurrection of Pigboy Crabshaw (1967)
  • In My Own Dream (1968)
  • Keep On Moving (1969)
  • Sometimes I Just Feel Like Smilin' (1971)

No hay comentarios: