BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE PSYCHEDELIC FURS | The Psychedelic Furs - Album

The Psychedelic Furs (Banda)

Grupo inglés de Rock fundada en Londres en febrero de 1977. Liderados por el cantante Richard Butler y su hermano Tim Butler en el bajo, The Psychedelic Furs son una de las muchas bandas surgidas de la escena post-punk británica. Su música pasó por varias fases, desde un sonido de "Art rock" inicialmente, hasta tocar más tarde el "New Wave".

The Psychedelic Furs (Banda)

La banda se llamó inicialmente "RKO", y luego "Radio". Más tarde vacilaron entre llamarse a sí mismos "The Europeans" y "The Psychedelic Furs", tocando en conciertos con ambos nombres antes de decidirse permanentemente por el último. La banda inicialmente estaba formada por Richard Butler (voz), Tim Butler (bajo), Duncan Kilburn (saxofón), Paul Wilson (batería) y Roger Morris (guitarras). En 1979, esta formación se había expandido a un sexteto con Vince Ely reemplazando a Wilson en la batería y John Ashton uniéndose como segundo guitarrista. Una sesión de máxima audiencia para el programa de Radio 1 de "John Peel" llevó a la banda a firmar con Epic Records. Esto dio lugar al álbum debut de Psychedelic Furs, un disco homónimo publicado en marzo de 1980, que fue producido por Steve Lillywhite. El álbum estableció rápidamente a la banda en la radio en Europa y fue un éxito en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Australia.

Llegaron a convertirse en íconos del "New Wave", y construyeron una carrera con misteriosas canciones pop guiadas por la voz inconfundible y fatigosa de Richard Butler y un sonido en constante evolución que comenzó como un Post-punk absoluto y luego se desvió hacia el Synth-pop, el Dance rock y Alternativo. En el camino, lanzaron unos álbumes clásicos que fusionaba la energía del Punk con el brillo del “New Wave” (ej, el disco Talk Talk Talk de 1981), y una serie de singles resaltados por "Love My Way", "Heaven" y "Heartbreak Beat" que demostraron ser muy populares. Su canción quizás más clásica "Pretty in Pink" se convirtió en la inspiración para la película (y una generación de jóvenes) del mismo titulo.

La banda tomó un largo descanso a principios de la década de 1990, y Richard y Tim Butler fundaron "Love Spit Love" con Richard Fortus y Frank Ferrer (ambos se unirían más tarde a Guns N 'Roses). En 2000, Richard Butler, Tim Butler y Ashton reformaron "The Psychedelic Furs" para aprovechar el "jugoso circuito" de directos. 

La discografía de THE PSYCHEDELIC FURS hasta ahora:

  • The Psychedelic Furs (1980)
  • Talk Talk Talk (1981)
  • Forever Now (1982)
  • Mirror Moves (1984)
  • Midnight to Midnight (1987)
  • Book of Days (1989)
  • World Outside (1991)
  • Made of Rain (2020)

El lector veterano, casi seguro, ya conoce esta banda, ya que se convirtieron en parte de nuestras vidas de una forma o la otra. Sus singles "Love My Way", "Heaven", "Pretty in Pink" etc. fueron auténticos bombazos que impregnaron nuestra subconsciencia. Su álbum más grande "Talk Talk Talk" es quizás el mejor de la carrera de "los Furs", seguido de "Forever Now". No obstante, tengo simpatía por el debut ya que introduce la banda con un sonido más crudo y menos sofisticado, exponiendo un estilo post-punk y siniestro antes de tomar el camino hacia el "New Wave" comercial. Es un gran álbum debut.

ALBUM: The Psychedelic Furs


Es el primer álbum de estudio de la banda de The Psychedelic Furs publicado el 7 de marzo de 1980. El disco original del Reino Unido tiene nueve canciones. El álbum americano contiene 10 temas, eliminando la canción del disco para Reino Unido, "Blacks / Radio", y agregando otras dos, "Susan's Strange" y "Soap Commercial", y cambiando el orden - el tracklist.

ALBUM: The Psychedelic Furs (1980)

Los "Furs" emergiendo de la escena Post-punk de Londres con una sana fascinación por David Bowie de finales de los 70. El entonces sexteto publicó una tormenta monocromática con este disco debut que fue muy bien recibido en Europa. La ronquera vocal de Richard Butler (medio Johnny Rotten y medio Bowie) tiene un atractivo (era distinto en su momento). Los miembros de la banda, ya habían perfeccionado bien sus habilidades en el escenario; el trabajo de guitarra solista de Ashton expone un poder artístico equilibrado. La producción proviene principalmente de Steve Lillywhite (productor de U2, Siouxsie, Simple Minds, Talking Heads, The Killers...etc.), quien se aleja de los toques que pronto se convertirán en su tarjeta de introducción (o "clichés") que les daría a los primeros trabajos de U2, el tema "India" de este álbum es un buen ejemplo de lo que hablo; tiene un comienzo ambient, inquietante y silencioso con extrañas señales telegráficas y se convierte después el un "rocker". Es un disco de sonido crudo, aún no habían incorporado la mejor tecnología para crear álbumes más sofisticados, finos y limpios como los posteriores. La voz de Butler se grabó de una primera toma, así dando el álbum casi un "feel" de ser en directo.

Hay momentos muy buenos, personalmente me encanta como se abre el álbum con "India". Después hay temas memorables como "Sister Europe", Imitation of Christ" y "Wedding Song" que sitúa el disco como uno de los grandes debuts de los años 80. No obstante, está claro que THE PSYCHEDELIC FURS aún no habían encontrado su estilo, se oye destellos de lo que vendría posteriormente (el sonido saxo), pero el mix todavía no estaba equilibrado. Los próximos lanzamientos serian sus grandes éxitos comerciales internacionales (especialmente Estados Unidos) con un sonido más "New Wave y Pop" y anuncia el cambio de formación de seis a cuatro miembros. Este álbum debut quizás es el único trabajo para poder conocer a la banda como realmente sonaban al principio, y aun llevando la mochila de la ola punk británica (ejemplo Sex Pistols) sobre sus hombros. 

Un disco recomendado, ya un clásico entre los fans de la banda. No obstante, para el lector más joven que quizás no conozca al grupo es un disco para introducirte a "los Furs" y así poder dar el salto a los magníficos "Talk Talk Talk" (1981) y "Forever Now" (1982).  

Video del tema "India" (en directo):


Tracklist (edición UK):

Cara A
1."India" – 6:21
2."Sister Europe" – 5:38
3."Imitation of Christ" – 5:28
4."Fall" – 2:40
5."Pulse" – 2:37
Cara B
1."We Love You" – 3:26
2."Wedding Song" – 4:19
3."Blacks/Radio" – 6:56
4."Flowers" – 4:10

No hay comentarios: