BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

KEVIN MORBY | Harlem River

Doy espacio a un músico que hasta relativamente poco era prácticamente desconocido para mi. No se si fue intencional, coincidencia o un accidente que me hizo cruzarme con un medio de música al que le hacía referencia y que me animó investigar y escuchar su material. Me quedé muy impresionado con su álbum debut en solitario...

Kevin Morby (Músico)

Kevin Morby (Músico)

Kevin Robert Morby es un músico americano (Lubbock, Texas), cantante y compositor. Salió de las sombras hacia una carrera en solitario, escribiendo canciones que fusionan la mística lírica al estilo de Bob Dylan con una producción arraigada. Junto con contemporáneos como Angel Olsen y Kurt Vile, Morby representa una ola de compositores agudos e independientes de la década de 2010 cuyas audiencias crecieron exponencialmente a medida que se volvían más fuertes. El desarrollo de Morby fue particularmente rápido, su visión tomó forma en una serie de discos bien recibidos. Morby cita a Lou Reed, Bob Dylan, Nina Simone y Simon Joyner entre sus artistas favoritos y se aprecia mucho "el espíritu" de dichos artistas en su oferta musical.

Kevin Morby saltó definitivamente hacia su carrera musical cuando se unió al grupo de folk-noise de "Woods" como bajista. Mientras, se hizo amigo cercano de Cassie Ramone del trío punk "Vivian Girls", y los dos formaron un proyecto paralelo llamado "Babies", y lanzaron álbumes en 2011 y 2012. Tras su mudanza a Los Ángeles (desde NYC), Kevin Morby grabó una colección de canciones con el productor de Babies, Rob Barbato, que pretendía ser un homenaje a la ciudad de Nueva York. Las nuevas canciones representaron un cambio estilístico hacia un sonido indie más orientado a las raíces y también incluyeron al baterista de The Babies, Justin Sullivan, junto con varios otros artistas invitados. Publicado en 2013, la colección de ocho canciones se llamó "Harlem River" y se convirtió en el debut de Morby como solista. Desde entonces ha sido muy productivo y ha grabado y publicado otros cinco álbumes. A continuación la discografía de KEVIN MORBY en solitario hasta el momento:

2013 Harlem River    
2014 Still Life
2016 Singing Saw     
2017 City Music       
2019 Oh My God     
2020 Sundowner       

Descubro a Kevin Morby con su disco debut titulado "Harlem River". Su discografía es muy sólida y ofrece muy buenos trabajos, un ejemplo el álbum "Singing Saw" (2016). Sin embargo, de todo en oferta me gusta más el debut, quizás es algo sentimental al ser el disco que me introduce a este talentoso artista...yo pienso más bien porque es un discazo.

ALBUM: Harlem River


Es el álbum debut de Kevin Morby publicado el 26 de noviembre de 2013. Después de documentarme sobre el artista y su pasado musical, me parece un trabajo confiado mezclando el ambiente urbano con el "Folk"... Me recordaba mucho en partes a "Mazzy Star" (ya estaba ganado). Ocasionalmente, su grupo de apoyo transmite aires de Bob Dylan y en otras ocasiones adquiere un toque más country y de lo-fi. Elementos jugosos y apetecibles para mis gustos.

ALBUM: portada de "Harlem River" de KEVIN MORBY

El álbum, comentado por Morby, es un breve viaje a través de la ciudad Nueva York que el músico llamó su hogar durante los cinco años anteriores a su grabación. Atrás quedó el experimentalismo lo-fi de su banda "Woods" y el punk urbano de The Babies. En cambio, Morby emplea en su debut una estética decididamente “vintage” más acorde con el ajetreado y folclórico de "Blonde on Blonde" (de Dylan) o los primeros discos de Leonard Cohen.

Los poemas largos y melancólicos sobre la vida de la ciudad se reproducen sobre un lecho de cálidas guitarras y órgano. Las canciones son personales y profundas con ecos del "Greenwich Village" de los años 60 en lugar de los estilos autoconscientes de la era moderna de Brooklyn. La producción es intencionalmente "retro" (productor Rob Barbato) y de estilo propio. Harlem River es un viaje que vale la pena emprender, a mi me impresionó. 

Guitarras arropantes, riffs deliciosamente cálidos, batería cepillada agradable para el oído y líneas de bajo vibrantes. La entrega me convence, te sitúa en algún lugar entre Leonard Cohen y un Lou Reed (Velvet) más suave. Las mejores canciones son para mi, "Miles, Miles, Miles", "If You Leave and If You Marry" y el excelente "Slow Train" (con Cate Le Bon), pero todo el disco sólido.

Un disco recomendado. Un álbum para escuchar quizás sol@ en tu habitación durante una tarde de descanso, o durante un día gris de lluvia (no digo que sea un álbum tristón) para acompañar la atmósfera. Un disco acogedor y, para mi, placentero.

Video del tema "Slow Train":


Tracklist:

1.         "Miles, Miles, Miles"  4:49
2.         "Wild Side (Oh, the Places You'll Go)"        5:40
3.         "Harlem River"           9:15
4.         "If You Leave, and If You Marry"   3:40
5.         "Slow Train" (con Cate Le Bon)      5:50
6.         "Reign"           4:09
7.         "Sucker in the Void (The Lone Mile)"          4:03
8.         "The Dead They Don't Come Back" 4:39

No hay comentarios: