BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ARMAND HAMMER | Shrines - Album

Armand Hammer (Grupo musical)

Es un dúo afro-americano de Hip-Hop de la ciudad de Nueva York. Consiste en Billy Woods y Elucid, ambos con sus propias carreras y álbumes.

Armand Hammer (Grupo musical- Hip Hop)

Billy Woods y ELUCID, el dúo "Armand Hammer", se abrió camino en el Rap-Underground con un lirismo impulsado por el pensamiento y estilos de producción experimentales. Un elemento constante junto con sus carreras en solitario,

Bajo el "proyecto" Armand Hammer, han publicado hasta ahora cuatro álbumes, consiguiendo importantes elogios de la crítica. El proyecto empujó los límites de los sonidos del Hip-Hop con texturas únicas e instrumentales sucios y fuera de lugar. Sus barras, envueltas en densos esquemas de rima y metáforas de doble inmersión, abordaban todo, desde la pobreza hasta la filosofía, coloreando fragmentos de experiencias vividas con pensamiento y ficción para crear un collage de conmovedores fragmentos sociales. Llamarlo "Hip-Hop Inteligente" o "Hip-Hop abstracto", sin embrago lo que engloba no es nuevo,  Public Enemy y KRS1 (incluso “A Tribe Called Quest”) lo hacían hace años, es continuar plasmando el contexto cambiante con música, "Armand Hammer" nos cuentan nueva realidades que les afectan a ellos, su sociedad y su cultura con sonidos más creativos. El objetivo sigue siendo igual, conseguir hacer “llegar el mensaje” lo más lejos.

Yo no vivo en los Estados Unidos de Trump, no soy afro-americano y no puedo comprender a fondo la cultura, el contexto y los problemas de Nueva York. Solo me puedo guiar por lo que me pueden contar los temas y más fácil, juzgar la música (los beats, samples, rimas, producción, técnica...). 

Hasta el momento la discografía de Armand Hammer es el siguiente:

  • Race Music (2013)
  • Rome (2017)
  • Paraffin (2018)
  • Shrines (2020)
  • Haram with the Alchemist (2021)
  • We Buy Diabetic Test Strips (2023)

El álbum "Shrines" me parece un discazo. Junto con el álbum de "Run The Jewels" y "Alfredo de Freddie Gibbs , también publicados este año, son los mejores álbumes de Hip Hop (Underground) del 2020.  El álbum "Paraffin" (2018) de Armand Hammer me parecía ya una obra completa, "Shrines" da un salto cualitativo en los sonidos y con su experimentación.

ALBUM: Shrines


Es el cuarto álbum de estudio publicado el 5 de junio de 2020. La portada del álbum es una fotografía de un oficial de la policía de NYPD a punto de tranquilizar y capturar al tigre Ming de Harlem. Este acontecimiento recibió mucha exposición en los medios americanos. Un hombre cuidaba un Tigre siberiano en su apartamento hasta que le atacó. Parece ser que sirve de "símil ilustrativo" del mundo (parte del mundo) en el que vivimos: algo absurdo, surrealista, y fuera de control...elementos dentro de la narrativa de "ARMAND HAMMER", donde se añade la pobreza, últimos acontecimientos de los conflictos raciales y una ciudad de Nueva York cada vez más violento.

ALBUM: portada de "Shrines" de ARMAND HAMMER

No obstante, este trabajo por Elucid y Billy Woods es más exuberante y más brillante que cualquier cosa que hayan hecho antes. Este álbum es su respuesta a toda la destrucción y la corrupción que han visto en el mundo (su mundo)  y continúan viendo hasta el día de hoy. Como anécdota, ARMAND HAMMER busca construir una "utopía" construyendo un santuario musical con este álbum, para que la gente pueda escucharlo como un medio de escapar y ser iluminado por los males del mundo (su mundo). Y hago hincapié en "su mundo", es un disco muy de su zona, su contexto y de su tiempo. Un oyente en España, Rusia o China no sufre, ni tiene la misma experiencia que se está transmitiendo en este disco. 

Con este importante matiz, "Shrines", es un álbum denso y abstracto musical y líricamente. Los instrumentales, de Earl Sweatshirt, Kenny Segal y Andrew Broder de Fog, entre otros, son torcidos y aturdidos, construidos alrededor de una atmósfera flotante desconectada. No se siente del todo correcto llamarlos "beats". Como MCs, Elucid y Woods existen en la región inferior entre la poesía hablada y la música rap tradicional. Elucid generalmente está más cerca del "spoken word", mientras que Billy Woods tiene una entrega de Rap más reconocible y tradicional, pero ambos entregan grupos de palabras agitados sin preocuparse audiblemente por categorías. El álbum tiene contribuciones de algunas voces famosas: Earl Sweatshirt, Quelle Chris, R.A.P. Ferreira, Moro Mother, y todos ellos se encierran en la misma vibra urgente de verso libre.

El resultado es un álbum de Hip Hop que se sale. Solo puedo juzgarlo sabiendo que es diferente, y se sale de todo que se ha publicado en 2020 para hacerse con un sitio propio. Mismo sitio que ha conseguido "Run The Jewel" con su disco "4", por ejemplo.

Un disco recomendado, un gran álbum de "Hip-Hop Underground" (abstracto e industrial). Súper experimental que busca "distorsionar" los sonidos y los "beats" de manera creativa e innovadora.

Me entusiasma y lo incluyo en mi lista de candidatos de DISCO 2020, por ser tan distinto. Hay otro álbum este año que puede competir con "Shrines", el de "Freddie Gibbs and The Alchemist" titulado "Alfredo", este último también es un Disco 2020.

Si eres fan del Hip Hop busca este álbum. No te preocupes demasiado en la narrativa, el mensaje, los llamamientos a crear "utopías" etc., disfruta del "flow", los sonidos, "samples"...jazz, dub, la técnica y producción. Es Arte "Hip Hop".

Video del tema "Dead Cities":

Tracklist (con colaboradores):

1.         "Bitter Cassava" (con Pink Siifu) Earl Sweatshirt    2:56
2.         "Solarium"      Navy Blue      1:32
3.         "Charms" (con KeiyaA)         Child Actor    2:37
4.         "Pommelhorse" (con Curly Castro)    August Fanon 3:33
5.         "Leopards" (con  Nosaj)         Fat Albert Einstein     3:02
6.         "King Tubby" Nicholas Craven         3:25
7.         "Frida" (con Quelle Chris and Fielded)         Andrew Broder          4:11
8.         "Slewfoot"      Andrew BroderPsymun 3:19
9.         "War Stories"  Messiah Musik           3:06
10.       "Flavor Flav"  Steel Tipped Dove     2:45
11.       "Dead Cars" (con R.A.P. Ferreira)    Kenny Segal   3:32
12.       "Parables" (con Akai Solo)     Navy Blue      3:18
13.       "Ramses II" (con Mother, Sweatshirt y Fielded)      Navy Broder 4:11
14.       "The Eucharist"          Messiah Musik           1:46

No hay comentarios: