BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CORNELIUS - Fantasma - Album

Cornelius (Músico)

 
Se llama Keigo Oyamada, conocido por su apodo artístico "Cornelius", es un músico y productor japonés . En 1997 consiguió el reconocimiento mundial con el álbum "Fantasma" que le valió elogios de los críticos de música estadounidenses que lo llamaron un "Brian Wilson" moderno" o el "Beck japonés". Ya sabes, la prensa musical se puede excitar muy deprisa y exagerar, aunque hay algo en lo que comentan.

Cornelius (Músico japones)

Cornelius, es un "proyecto-concepto" nacida de la misma escena de "Shibuya-kei" (un movimiento creativo y artístico en esta zona de Tokio) que también dio lugar a otra banda de éxito "Pizzicato Five". 

Un guitarrista autodidacta, fue miembro de la banda "Flipper's Guitar", y cuando el grupo se disolvió en 1991, comenzó a trabajar en una carrera en solitario, tomando el nombre de Cornelius como un homenaje a la serie de películas "El planeta de los simios" (algo muy japonés). Combinando punk, pop, shoegaze, música brasileña y electrónica con una amplia gama de samples, la música de Cornelius personificó el postmodernismo lúdico del movimiento del distrito "Shibuya-kei", el hecho es que es su más famoso representante.

La música de Cornelius es experimental y exploratoria, incorpora elementos disonantes junto con sonidos armónicamente "agradables" más familiares. Esta tensión, más su práctica de traer sonidos y samples de la cultura pop, tonos electrónicos puros y sonidos de la naturaleza (como en su álbum "Point"), lo llevan a ser caracterizado a veces como un "alquimista de sonido", un "profesor loco" de los sonidos y un "gusto adquirido".  La crítica y los periodistas musicales describen el estilo musical de Cornelius como similar al de Beck, a quien reconoce como una influencia junto con The Beach Boys, The Jesus and Mary Chain, Primal Scream y la banda brasileña Kassin + 2, entre otros.

Personalmente me parece un artista-músico fascinante. Usa mucho la técnica de "copiar y pegar", mezcla estilos sin tener en cuenta "reglas no escritas", lo mezcla todo y de esto salen sus impresionantes creaciones. Para utilizar un símil, si se cayera un garrón y se rompiera en pedazos, Cornelius lo recoge, lo vuelve a pegar para que sea "un gran cenicero"...nada que ver como era antes.

A continuación su discografía de álbumes de estudio hasta el momento:

1994 The First Question Award
1995 69/96
1997 Fantasma
2001 Point
2006 Sensuous
2017 Mellow Waves

Su mejor álbum, y que le da Cornelius reconocimiento internacional es "Fantasma" de 1997. Un disco que mezcla todo tipo de estilos y músicas con samples y diálogos de películas y de cultura pop japonesa (muy movida "Shibuya-kei").

ALBUM: Fantasma


El tercer álbum de estudio publicado el 6 de agosto de 1997. Fantasma fue recibido inicialmente con críticas mixtas, pero atrajo más elogios en años posteriores como una de las obras definitorias de "Shibuya-kei". La edición japonesa de la revista "Rolling Stone" clasificó a "Fantasma" en el número 10 en su lista de los "100 mejores álbumes de rock japonés". Lo curioso es que no es solo una obra de "Rock"...hay Hip-Hop y muchos otros estilos. Es un trabajo ecléctico, y no sigue un "plan definido", es una pequeña locura y  me sorprende como "Rolling Stone" lo ha categorizado en "Rock".

ALBUM: portada de "Fantasma" de Cornelius

Cornelius no ve ninguna diferencia entre el Pop y la música de vanguardia, la alta cultura y la basura de bajo nivel; lo combina todo, creando combinaciones completamente inesperadas. La emoción de escuchar loops de Hip-Hop transformarse en ruido de guitarra tipo "My Bloody Valentine", luego en dulces armonías estilo The Beach Boys, es lo que hace que "Fantasma" sea una pequeña maravilla. Cornelius ensambla las partes de formas impredecibles: los duros ritmos del primer tema "Mic Check" de repente dan paso a una acústica flotante; en el tema "Capítulo 8" tiene literalmente una grabadora que detiene y enciende las diferentes partes, por lo que "Fantasma" es tan embriagador. Es uno de esos registros raros en los que no puedes saber qué va a pasar a continuación y te deja con ganas de más.

Las canciones del álbum se escribieron y grabaron en el mismo orden en que aparecen en el álbum, y se produjeron en grabadoras de cinta magnéticas digitales. El objetivo de Cornelius al crear el álbum era "llevar al oyente a un viaje personal, a ser una experiencia uno a uno entre la música y el oyente" . Casi todos los temas llevaban títulos de bandas de música existentes, incluidas referencias a Count Five, The Clash y Microdisney. Moog Yamamoto de Buffalo Daughter aparece en "Mic Check" y "2010". Robert Schneider e Hilarie Sidney de "The Apples in Stereo" actuan en "Chapter 8 - Seashore and Horizon -" (coescrito por Schneider), mientras que Sean O'Hagan de "High Llamas" (antes de Microdisney) aparece en "Thank You por la Música".

En resumen, "Fantasma" de Cornelius se presenta a sí mismo como lo que puede parecer un álbum de "Trip-Hop" estándar, y luego pasa el resto de su tiempo de ejecución destruyendo cualquier noción de adherencia a un solo género musical. Es un álbum colorido, melodioso, totalmente irregular, estimulante y ocasionalmente molesto, caricaturesco hasta el extremo de la demencia cortada y pegada: llámalo "Exótica-Pop-Noise Rock-Electrónica-Lounge". El disco impresiona, suena infantil, es brillante, hermoso, confiado, es un carrusel y alegremente subversivo. Es la banda sonora de la mente de Cornelius.

Un disco recomendado. Un álbum casi venerado en Japón por poner en el mapa mundial la cultura y música "J-pop". Es el disco que promociona y expande "el movimiento Shibuya-kei" (su cultura desde los comics, moda, películas B …música). Si te gusta la música de Beastie Boys (escucha tema "Free Fall", video abajo) y Beck, te va gustar este álbum. Ahora, hay diferencias, Cornelius lo transforma todo a su manera muy particular y única. Su óptica es japonesa, y el resultado es fascinante, pero sorprendentemente universal. En el fondo no somos tan diferentes.

Video del tema "Free Fall":

Tracklist:

1.         "Mic Check"              3:01
2.         "The Micro Disneycal World Tour"              3:37
3.         "New Music Machine"                      3:53
4.         "Clash"                       5:37
5.         "Count Five or Six"               3:03
6.         "Magoo Opening"      2:08
7.         "Star Fruits Surf Rider"                    5:42
8.         "Chapter 8 – Seashore and Horizon" 3:25
9.         "Free Fall"                  4:07
10.       "2010"            2:04
11.       "God Only Knows"               7:39
12.       "Thank You for the Music"               4:53
13.       "Fantasma"                0:55

No hay comentarios: