BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

CAT POWER | Moon Pix - Album

CAT POWER (Músico)

 
Su nombre es Charlyn Marie "Chan" Marshall, y es mejor conocida por su nombre artístico Cat Power, es una cantante, compositora, músico, actriz ocasional y modelo estadounidense. Cat Power fue originalmente el nombre de la primera banda de Marshall, pero se ha convertido en su nombre artístico como solista.

Charlyn Marie "Chan" Marshall , CAT POWER

Charlyn Marie Marshall nació el 21 de enero de 1972 en Atlanta, Georgia, la segunda hija de Charlie Marshall, un músico y pianista de blues, y Myra Lee Marshall. No se le permitió comprar discos cuando era pequeña, pero escuchó la colección de discos de su padrastro, que incluía a los artistas Otis Redding, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones, así como los discos de su padre, que incluían Black Flag, Sister Sledge y Barry White. En sexto grado, adoptó el apodo de "Chan" (pronunciado "Shawn"), que luego usaría profesionalmente. Cuando tenía 13 años, le encantaba escuchar bandas como The Smiths, The Cure y Siouxsie and the Banshees. Tuvo que ahorrar para comprar casetes y lo primero que consiguió fue un disco de The Misfits. La religión fue una gran parte de la educación de Marshall; su padre era testigo de Jehová, aunque asistió a las iglesias bautistas del sur con su abuela, donde comenzó a cantar mientras aprendía himnos. Menciono todo esto para poner un "contexto" a lo que sería posteriormente su música.

El primer instrumento de "Chan" Marshall fue una guitarra "Silvertone" de los años 50 que ella misma aprendió a tocar. Se enamoró de un grupo de músicos experimentales de rock indie y comenzó a tocar con sus nuevos amigos, inicialmente por diversión, pero finalmente tocando con varias bandas antes de formar un grupo llamado "Cat Power". En 1992, Marshall se mudó a la ciudad de Nueva York e inicialmente centró sus energías en escribir canciones. En 1993, Marshall conoció a los miembros del grupo "God Is My Co-Pilot", y con su ayuda, lanzó el primer single de Cat Power, "Headlights" b / w "Darling Said Sir". Más tarde en ese mismo año, Cat Power abrió de telonera para Liz Phair en Nueva York; dos de los fans que vieron el directo fueron Tim Foljahn de "Two Dollar Guitar" y Steve Shelley de "Sonic Youth". Impresionados, Foljahn y Shelley se ofrecieron como voluntarios para ayudarle a hacer un álbum, y la respaldaron en el álbum debut de Cat Power, "Dear Sir", lanzado por el sello Plain Records en 1995. Un segundo álbum, Myra Lee, fue publicado por el sello Smells Like Records de Shelley a principios de 1996, con material no utilizado de las sesiones de "Dear Sir". Las buenas críticas llevaron a "Chan" Marshall a firmar con el sello Matador Records, y aquí comienza su carrera en serio. 

Los críticos y los fans han notado la constante evolución del sonido de Cat Power, con una mezcla de Punk, Folk y Blues en sus primeros álbumes, y elementos de Soul y otros géneros más frecuentes en su material posterior. En 2012 con el disco "Sun" incorporó más la electrónica. 

Ya es una "veterana" de la música con 10 álbumes publicados. A continuación su discografía hasta el momento:

1995 Dear Sir
1996 Myra Lee
1996 What Would the Community Think
1998 Moon Pix
2000 The Covers Record
2003 You Are Free
2006 The Greatest
2008 Jukebox
2012 Sun
2018 Wanderer
2022 Covers

Talento le sobra a esta artista y ha ganado su reputación y prestigio como una gran cantautora grabando grandes discos lleno de experiencias personales y de emociones. "Chan" Marshall ha tenido una vida de muchos cambios y momentos inestables que le han hecho de "piel dura", aunque con un precio psíquico donde lo canaliza vía su música. Su compleja personalidad e inteligencia superior nos ofrece mucha música para disfrutar y también contemplar. Su discografía ha ido evolucionando continuamente, mejorando y sorprendiendo, siento su último álbum "Wanderer" (2018) posiblemente su mejor trabajo. No obstante, vamos a explorar el disco "Moon Pix" de (1998), un trabajo menos visto y mencionado que ilustra la artista recién pulida aunque aún con bordes ásperos. Además nos abre la puerta para conocer al artista por dentro, conocer su "mente", sus esperanzas y sus temores. Un gran disco para conocer, un gran álbum para introducirte al artista si aún no la conoces.

ALBUM: Moon Pix


El cuarto álbum de Cat Power publicado en septiembre de 1998 por el sello Matador Records.

Gran parte del álbum fue escrito en una sola noche, después de una pesadilla alucinatoria que "Chan" Marshall experimentó mientras se hospedaba en una granja en Carolina del Sur. Curiosamente antes de eso, Marshall tenía la intención de retirarse de la música. ¿Que pasó? El disco fue grabado en Melbourne, Australia con Mick Turner y Jim White de la banda instrumental australiana "Dirty Three", en guitarra y batería, respectivamente.

ALBUM: portada de "Moon Pix" de CAT POWER

El disco "Moon Pix" continúa la transformación de "Chan" Marshall a una cantante y compositora reflexiva y consumada. Donde sus trabajos anteriores eran una mezcla urgente y dolorosa de punk, folk y blues, Moon Pix es verdaderamente música soul. Es un álbum increíblemente introspectivo, hermoso, inquietante y honesto, tanto personal como emocional. Es una música llena de tristeza y dolor. Pero es hermoso, íntimo y melancólico.

"Chan" Marshall cambió su sección rítmica para este disco incorporando a los australianos Mick Turner y Jim White; los cambios de formación añaden más profundidad y luz al trabajo de guitarra y suave voz de Marshall. Desde el loop de batería al revés en el corte "American Flag" (tomado de "Paul Revere" de los Beastie Boys) hasta las flautas humeantes y vibrantes de "He Turns Down" y las voces de doble pista y tormentas eléctricas de "Say", arreglos expresivos que reflejan matices emocionales de las canciones. Marshall es alegre en el silencioso y esperanzador "You May Know Him", hipnótica y seductora en "Cross Bones Style" y conmovedora en "Colors & the Kids". Tan natural y refinado, "Moon Pix" es una colección de canciones frágiles pero fuertes que revelan los talentos únicos y personales de "Chan" Marshall para escribir canciones tan acogedores.

No obstante, hay una fuerte dosis psicológica en este álbum. El germen de sus canciones es una pesadilla que revela tormentas "subconscientes". Es un disco inequívocamente oscuro y atribulado, huele a esquizofrenia, pero es lo suficientemente tierno como para sonar como si estuviera haciendo las confesiones más difíciles de su vida; el sonido de la introversión desmoronándose. Genial, personalmente aprecio artistas que tienen el valor y el coraje para abrirse el corazón y es una manera única de realmente conocer al artista.

Un disco recomendado. Un álbum para realmente escuchar los matices, la voz suave de "Chan" y las melodías. Si entiendes ingles, seguir las letras de las canciones para darte una perspectiva añadida. No encontrarás todo alegría, si a una persona abriendo su corazón y percibirás lo que estaría por llegar musicalmente de una gran artista y músico. Su último disco de 2018 titulado "Wanderer" es una auténtica joya, pero escucha antes "Moon Pix", así puedes comparar y ver la evolución. Y me pregunto...y eso que "Chan" contemplaba dejar la música antes de grabar este álbum.

Video del tema "Colors & The Kids":

Tracklist:

1.         "American Flag"         3:30
2.         "He Turns Down"       5:39
3.         "No Sense"     4:50
4.         "Say"   3:24
5.         "Metal Heart" 4:02
6.         "Back of Your Head" 3:43
7.         "Moonshiner" 4:50
8.         "You May Know Him"          2:46
9.         "Colors and the Kids"            6:35
10.       "Cross Bones Style"   4:32
11.       "Peking Saint" 2:28

No hay comentarios: