Cuando dos gigantes, cada uno en lo suyo, se juntan para crear música es un acontecimiento. Si encima lo grabas, es una bendición que trasciende el tiempo y permite distribuirse de generación a generación. Lo siguiente es un ejemplo, un trompetista y un baterista de Jazz que se juntan (con otros) para fusionar sus talentos y elevar el Jazz hacia lo sublime.
Antes, un poco sobre los músicos y después el álbum.
CLIFFORD BROWN (Músico)
Clifford Benjamin Brown (30 de octubre de 1930 - 26 de junio de 1956) fue un trompetista de jazz. Murió a la edad de 25 años en un accidente automovilístico, dejando atrás cuatro años de grabaciones. Considerado uno de los trompetistas más grandes, hubiese sido sin duda "el más grande" si no fuese por su muerte tan joven.
Clifford Brown logró mucho en el poco tiempo. Comenzó a tocar la trompeta cuando tenía 15 años, y en 1948 tocaba regularmente en Filadelfia. "Fats Navarro", que fue su principal influencia, animó a Brown, al igual que "Charlie Parker" y "Dizzy Gillespie". En 1952, Brown hizo su debut discográfico con "Blue Flames" de Chris Powell. Al año siguiente, pasó un tiempo con Tadd Dameron, y de agosto a diciembre estuvo con la banda de Lionel Hampton, de gira por Europa y dirigiendo algunas sesiones de grabación. A principios de 1954, grabó unos brillantes solos en Birdland con el quinteto de "Art Blakey" y a mediados de año había formado un quinteto con el baterista "Max Roach" (más sobre el abajo).
La muerte de Clifford Brown en un accidente automovilístico a la edad de 25 años fue una de las grandes tragedias de la historia del Jazz (ni siquiera conducía). Clifford Brown, que ya estaba en el ranking con "Dizzy Gillespie" y "Miles Davis" como uno de los mejores trompetistas del Jazz, seguía mejorando en 1956.
Clifford Brown influyó en trompetistas de Jazz posteriores como Booker Little, Freddie Hubbard y Lee Morgan.
MAX ROACH (Músico)
Maxwell Lemuel Roach (10 de enero de 1924 - 16 de agosto de 2007) fue un baterista y compositor de Jazz americano. Pionero del bebop, trabajó en muchos otros estilos de música y, en general, se le considera uno de los bateristas más importantes de la historia. Trabajó con muchos músicos de Jazz famosos, incluidos Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Thelonious Monk, Abbey Lincoln, Dinah Washington, Charles Mingus, Billy Eckstine, Stan Getz, Sonny Rollins, Eric Dolphy y Booker. Fue incluido en el "Salón de la Fama DownBeat" en 1980 y en el "Salón de la Fama del Baterista Moderno" en 1992.
Uno de los últimos gigantes desde el nacimiento del "Be-bop" (Hard-Bop). Él y Kenny Clarke instigaron una revolución en la batería de Jazz que persiste durante décadas; en lugar del enfoque swing de deletrear el pulso con el bombo, Roach cambió el énfasis al platillo “ride”. El resultado fue una textura más ligera y mucho más flexible, dando a los bateristas más libertad para explorar las posibilidades de sus kits de batería y dejar caer "bombas" aleatorias en la caja, al tiempo que permite a los virtuosos del "Bop" en primera línea tocar a velocidades más rápidas. A esta base, Max Roach agregó cualidades propias: un impulso feroz, mezcla de tonos y timbres, el uso hábil del silencio, la destreza para usar los pinceles tan brillantemente como el palos. Usaba platillos como gongs y tocaba solos en los tom-toms, creando atmósfera y manteniendo el ritmo avanzando.
Revolucionó el Jazz y su instrumento.
ALBUM: Study in Brown
Un álbum de Clifford Brown y Max Roach publicado en 1955. El disco se compone principalmente de originales de los miembros de la banda. Las canciones "Lands End", del saxofonista tenor Harold Land, y "Sandu" de Clifford Brown, se han convertido en estándares del Jazz. El solo de Clifford Brown en la canción "Cherokee" se encuentra entre los solos más aclamados del Jazz.
Descubrí este álbum un día cuando entré en una tienda de música donde estaba sonando - hace ya mucho tiempo cuando se vendía vinilos y CDs. Pregunté al dependiente qué esta sonando en el fondo, y me comentó que era el disco "Study in Brown".
Simplemente es un álbum de Jazz impresionante, con elementos "funky" y entregado a la velocidad del luz por el baterista Max Roach, el saxofonista Harold Land, el pianista Richie Powell, el bajista George Morrow y, por supuesto, el trompetista Clifford Brown. Explorando la historia de esta obra me entero que meses después de la publicación de este álbum, morería Clifford Brown a la edad de 25 años (y también el pianista en este disco Richie Powell con su esposa) en un accidente de automóvil. Una trágica pérdida para el Jazz, y para el mundo de la música. El estatus de Brown como uno de los grandes trompetistas de cualquier época es claramente evidente en "Study in Brown" con su interpretación en los temas "Cherokee", "Sandu" y "Take the 'A' Train".
Se encuentra en este álbum los comienzos de "Hard-Bop" especialmente pulsado desde el legendario baterista Max Roach. Llama la atención los ritmos afrocubanos del trabajo de percusión de Roach, te das cuenta que se está introduciendo elementos "funky", cosa novedosa y que estás presenciando una evolución que sería después una revolución dentro del Jazz. Como Brown, Max Roach te deja impresionado y en ciertos momentos con la boca abierta.
Un disco recomendado. Un álbum esencial para cualquier colección de música Jazz, para los amantes de la trompeta y de la batería. Voy más lejos, un disco genial para cualquier fanático de la música, y punto. Pocas veces se juntan, y después plasmar en cinta (audio digital después) la creación de unos gigantes de su profesión. El resultado es asombroso, cautivo y a la vez revolucionario. Añades a esto una historia (trágica) que permanece en el fondo de este álbum (la muerte de Brown y Powell) y aprecias mucho más su aura de ser algo especial, muy especial. Escucha el video a continuación del tema "Cherokee", lo explica mejor que yo o cualquier frase de palabras. Magico!
Video del tema "Cherokee":
Tracklist:
1. "Cherokee" - 5:44
2. "Jacqui" - 5:11
3. "Swingin'" - 2:52
4. "Lands End" - 4:57
5. "George's Dilemma" - 5:36
6. "Sandu" - 4:57
7. "Gerkin for Perkin" - 2:56
8. "If I Love Again" - 3:24
9. "Take the "A" Train" - 4:16
Músicos:
Clifford Brown - trompeta
Max Roach - bateria
Harold Land - saxo
Richie Powell - piano
George Morrow - doble bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario