BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

GUSTAVO CERATI | Bocanada - Album

Gustavo Adrián Cerati (músico)


Fue un cantautor, compositor y productor argentino, considerado una de las figuras más importantes e influyentes del rock iberoamericano, y yo añado, del mundo habla hispana
. Gustavo Cerati junto con su banda "SODA STEREO", fue uno de los grupos de Rock y Pop en español más populares e influyentes de los años ochenta y noventa del Siglo XX.

GUSTAVO CERATI: Fue un cantautor, compositor y productor argentino, considerado una de las figuras más importantes e influyentes del rock iberoamericano

El 15 de mayo de 2010, Cerati sufrió un derrame cerebral masivo en Caracas después de un concierto; el derrame cerebral lo dejó en coma, y ​​cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014, Cerati murió de un paro respiratorio en Buenos Aires a la edad de 55 años.

Si su tiempo con "Soda Stereo" ya hizo Gustavo Cerati una importante figura, sus trabajos en solitario le consolidan en un artista universal. Es durante este tiempo que Cerati se quita "el peso" encima de "Soda Stereo" y brilla por sí mismo como un músico creativo, innovador y transgresor, un fuera de serie.

Publicó cinco álbumes en solitario...a continuación su discografía:

Amor Amarillo (1993)
Bocanada (1999)
Siempre es hoy (2002)
Ahí Vamos (2006)
Fuerza Natural (2009)

*Hay más discos...desde su tiempo en Soda Stereo, colaboraciones, proyectos especiales, invitado como músico, música de cine y como productor

De sus disco en solitario, el que más me fascina y me gusta más es "Bocanada" de 1999.

ALBUM: Bocanada


Es el segundo álbum en solitario de Gustavo Cerati publicado el 28 de Junio de 1999, aunque técnicamente es su debut como solista ya sin ninguna conexión con su anterior banda "Soda Stereo". Un álbum de una profunda raíz electrónica, con elementos de Rock Alternativo, Dream Pop, Neo-psicodelia, Latino y algunos trazos experimentales.


ALBUM: portada de "Bocanada" de GUSTAVO CERATI

Gustavo Cerati lo pensó y grabó como una sola pieza en la que canciones no son individuales. Incluso demostrando "grandeza" para el tema ""Verbo Carne" hay una orquesta de 48 músicos, indicativo de un desea de plasmar exactamente sus ideas y su vigorizante creatividad. Y esta aqui lo que me encanta de este álbum, su espíritu de explorador y variedad de estilos: ritmos latinos ("Tabú"), piezas psicodélicas ("Beautiful"), Pop ("Río Babel")...aparte de lo ya mencionado música electrónica ("Paseo inmoral" y "Perdonar es divino"). Hay algunas canciones realmente hermosas, como "Bocanada", "Puente" y "Aquí y Ahora", esta última inspirada en la historia "El Jardín de los Senderos Que Se Bifurcan" del escritor argentino Jorge Luis Borges. Cuando primero escuche este álbum me impactó y me hizo conocer musicalmente "el verdadero" artista-músico que fue Gustavo Cerati.

Este álbum marca una verdadera liberación compositiva para Gustavo Cerati. La finalización del trascendental ciclo de "Soda Stereo" queda atrás como una pesada mochila, como un camino de gloria que se había vuelto un efecto limitante de la sensibilidad en presente. Y así Gustavo suelta amarras como compositor, expandiendo las fronteras de su experimentación sonora sin perder el entretejido con la sintonía ambiental que emana de las canciones. Gustavo Cerati nos invita a sumergirnos más profundamente en su sensibilidad, en su enorme cultura musical, en su apertura estilística, toda su música tiene en este disco un nuevo punto de partida. Todo el álbum es en sí una invitación a la musicalidad liberada de sus canciones. Atmósferas oníricas, nocturnidad y vuelos, alto contacto, maduración ligada a la valentía artística y la originalidad. En resumen, una obra que trasciende el Pop Rock latino, letras excelentes y sonidos azules acompañados de una voz suave y liberadora.

Un disco recomendado, un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general en todos los países de habla hispana. Una obra que ilustra la genialidad de Gustavo Cerati y como estaba años adelantando a la mayoría de sus contemporáneos. Es una "pena" que la cultura mundial sea aplastantemente dominado por lo anglosajón, si no, este disco (y Cerati) estaría mejor posicionado, reconocido y aclamado de lo que es hoy. Un álbum que es verdaderamente universal, una obra maestra y un auténtico discazo en cualquier parte y en cualquier idioma.

Video de tema "Tabú" * podía ver escogido cualquier tema para video (ver tambien "Bocanada","Perdonar Es Divino", "Puente", "Verbo Carne"...) y asi todo el disco:




Tracklist del álbum "Bocanada": 
1. "Tabú" 4:47 
2. "Engaña" 4:12 
3. "Bocanada" 4:07 
4. "Puente" 4:33 
5. "Río Babel"  4:44 
6. "Beautiful" 6:13 
7. "Perdonar es Divino"  5:19 
8. "Verbo Carne" 4:42 
9. "Raíz" 4:04 
10. "Y Si El Humo Está en Foco..."  4:56 
11. "Paseo Inmoral" 5:31 
12. "Aquí & Ahora (Los Primeros Tres Minutos)"  3:54  
13. "Aquí & Ahora (Y Después)" 2:38 
14. "Alma" 4:38 15. "Balsa" 5:05

No hay comentarios: