CODEINE | Frigid Stars LP - Álbum

CODEINE

Banda americana de INDIE-ROCK formado en Nueva York en 1989 originalmente por Stephen Immerwahr (voz, bajo), John Engle (guitarra) y Chris Brokaw (batería). Inspirados por la música de grupos como THE VELVET UNDERGROUND y de GALAXIE 500, "Codeine" es considerado una banda pionera e impulsores del sonido "SLOWCORE". A diferencia a otros grupos practicando el "SLOWCORE" o el "SADCORE", ellos añaden un plus más de "agresividad" en su sonido de "slow-tempos" y guitarra de "zumbido-sonoro" que era muy característico de ellos.

Banda americana de SLOWCORE - CODEINE

Duraron hasta 1994 y dejaron solo dos discos de estudio. Volverían para unas actuaciones en 2012 pero nada más desde entonces.

Discografía de álbumes de estudio:
  • Frigid Stars LP (1990 sello Glitterhouse)
  • The White Birch (1994 sello Sub Pop)
Como puedes apreciar una trayectoria muy breve, aunque impactante. Aquí se aplica el dicho ..."calidad más que cantidad". El disco que quiero dedicar tiempo es el debut album "Frigid Stars" de 1990, un pedazo de disco.

Album: Frigid Stars LP

Álbum debut publicado el mes de Agosto del 1990 en Europa y 1991 en Estados Unidos. Una obra considerada pionera dentro del sonido "Slowcore" y recibido con aclamación por los medios especializados.

Los principios de los años 90 (Siglo XX) eran tiempos vigorizantes con la explosión del Punk y Alternative Rock americano con bandas como Sonic Youth, Dinosaur Jr, Slint, Sebadoh, Nirvana...etc. Un rock "sucio" en sonido, distorsionado, sónico, hiperactivo y acelerada a veces. La publicación de "Frigid Stars LP" por CODEINE parece ir contra sentido y quizás esto lo diferencia para llamarme la atención. Mientras todo el mundo iba por el carril de adelantar, con "Frigid Stars" se iba más despacio y podias apreciar las vistas.

Portada del álbum "Frigid Stars LP" de la banda americana CODEINE

Es un álbum a veces acusado de ser sombrío, oscuro, depresivo y pesimista en espíritu haciendo su escucha prolongada algo pesado. Para mi todo lo contrario, Codeine tenían un toque más ROCK en su sonido de lo que practicaban sus contemporáneos (como Low, Arab Strap, Red House Painters...por ejemplo) y algunos elementos de "grunge". Los más de 40 minutos y 10 canciones se hacían "hipnotizantes" con canciones “Old Things” y “Gravel Bed” siendo envueltos en guitarras fantasmagóricas con latidos de la batería. La voz de Stephen Immerwahr, con su característica sonido "nasal", añade algo especial y llamativo especialmente en el tema "D" que abre el disco. Los tres miembros de Codeine contribuyeron en la composición de las canciones, y esto añade variedad. Hay temas que podrían estar más afin al post-rock como “Pick Up Song”, junto con una versión de "News Year's" (original de SEAM).

No obstante, hay que ser honesto, puede parecer lineal y los ultimos temas, algo monótono. Yo añadía que aplastantemente agónico y oscuro. Pues bien, la otra cara de la moneda hace que sean estos elementos sus puntos diferenciadores, es un álbum para personas que están realmente tristes y de bajón. No podemos estar siempre contentos y de subidón, imposible, la vida nos da muchos palos y mientras nos recuperamos para ponernos de nuevo de pie, "Frigid Stars" nos sirve para "animarnos" para seguir en la lucha. Vivir es sufrimiento y es dolor, "Frigid Stars LP" es su álbum.

En resumen, para mi es un grandísimo álbum sobre tristeza y un disco recomendado quizás más para los más fuertes de "corazón" aunque aptos para toda persona curiosa y en búsqueda de emociones, sean placenteras o deprimentes. Buscarlo y darle una escucha.

El video de la cancion "D" del disco "Frigid Stars LP" por CODEINE:

Tracklisting del álbum "Frigid Stars" de CODEINE:
1. "D" 4:27