PILE | Green & Grey - Album

PILE

Banda INDIE ROCK americana de Boston formado en 2007 por Rick Maguire (voz, guitarra),
Matt Becker / Chappy Hull desde 2018 (guitarra), Matt Connery / Alex Molini desde 2018 (bajo) y Kris Kuss (batería). Un grupo que tiene una sólida base de seguidores y de éxito en los Estados Unidos, pero son menos conocidos fuera siendo relevantes en el "circuito indie" gracias a sus esfuerzos de hacer giras. Curioso esto, ya que llevan hasta el momento publicados 7 discos, el ultimo "Green & Grey" que acaba de ser lanzado.

Banda de Indie Rock americana PILE

La discografía de álbumes de estudio hasta el momento:
  • Demonstration (2007)
  • Jerk Routine (2009)
  • Magic Isn't Real (2010)
  • Dripping (2012)
  • You're Better Than This (2015)
  • A Hairshirt of Purpose (2017)
Es precisamente con el nuevo álbum "Green & Gray" que quería dedicar un espacio aqui. El nuevo trabajo me ha llamado la atención gratamente por su "power-guitar" sonido y madurez.

Album: Green and Gray (2019)

Séptimo álbum de estudio publicado el 3 de Mayo. Un disco que acorde con su cantante Rick Maguire explorar una "mini crisis" de estar ya en los 30. Parece que se encuentra en una encrucijada existencial donde las canciones de este álbum sirven de terapia para volver al "camino" y la "aceptación". Dicho esto es un disco muy de su época y de su generación, con referencias de la actualidad y como no, la era Trump vía un tema protesta "The Soft Hands of Stephen Miller".

Album: Green and Gray (2019) de la banda americana PILE

Mantienen todo el poder sónico que les caracteriza, fuertes y pegadizas "guitar-riffs" y el martillazo del "Noise-Rock", aunque aprovechan la ocasión, y con este álbum, para pulir y sofisticar la producción. Tardó en grabar más de lo habitual para Pile, dos semanas, y hay más profundidad atmosférica incluidas sobre grabaciones orquestales y de teclado, elementos innovadores. No hay grandes desviaciones con las salidas de Matt Becker y Matt Connery, sus respectivos sustitutos Chappy Hull y Alex Molini hacen un gran trabajo. No obstante, el poder rítmico es Kris Kuss sigue señalando el camino acústico e intenso donde se puede apreciar en las canciones “On a Bigger Screen” y “A Bug on its Back”.

Escuchando los disco anteriores aprecias una evolucion y maduracion del sonido y de sus componentes. El tema que abre este álbum "Firewood" narra como Rick Maguire esta viendo como su juventud va pasando aceptando lo obvio que hay que aceptar "los cambios". Cosa que se aplica a la banda con otros temas de digno mención como son “Hair”,  “My Employer” y “No Hands”.

En resumen, un muy buen álbum, quizás el mejor de PILE hasta el momento donde ilustra una evolución y madurez tanto en sonido y en composición. Quizas puede ser este álbum que les abre más "las puertas" a una audiencia más amplia fuera de los Estados Unidos. Si no es el caso, sus impresionantes directos siguen siendo una buena tarjeta de introducción y seguro van a promocionar y apoyar este disco con muchos conciertos. Si pasan por España, tu ciudad ...puede ser una buena ocasión para verles. Seguro que te ganaran si ya no lo hacen con este nuevo álbum.

Video de la canción "Lord of Calendars" del álbum "Green and Gray" por PILE:

Tracklisting del álbum "Green and Gray" de PILE:

1. Firewood