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Quiero recomendarte una pequeña joya del rock alternativo de los
años 90 (siglo xx). Un álbum titulado "Purple" grabado y editado por el grupo
estadounidense "Stone Temple Pilots". Un trabajo que con el tiempo ha
madurado y suena mejor cada vez que lo pongo.
¿Quiénes son la banda "Stone Temple Pilots" (STP)?
Un grupo de rock estadounidense formado en San Diego,
California, en 1989. Originalmente compuesto por Scott Weiland (voz principal),
los hermanos Dean (guitarra) y Robert DeLeo (bajo, coros) y Eric Kretz
(batería), la formación de la banda se mantuvo sin cambios desde su formación
hasta el despido de Scott Weiland (abuso de sustancias) en febrero de 2013. El
3 de diciembre de 2015, Scott Weiland fue encontrado muerto por una sobredosis
accidental.
Originalmente bajo el nombre "Mighty Joe Young",
la banda firmó con Atlantic Records y cambió su nombre a Stone Temple Pilots.
STP se convirtió en una de las bandas más exitosas de la década de 1990,
vendiendo más de 18 millones de álbumes en Estados Unidos y 40 millones en todo
el mundo. STP lanzó cinco álbumes de estudio: Core (1992), Purple (1994), Tiny
Music... Songs from the Vatican Gift Shop (1996), No. 4 (1999) y Shangri-La Dee
Da (2001), antes de separarse en 2003, después de lo cual los miembros de la
banda participaron en varios proyectos.
STP finalmente se volvió a reunir en 2008 para una gira de
reunión, lanzó su sexto álbum homónimo en 2010 y realizó una gira activa. STP
ha lanzado dos álbumes con el nuevo vocalista Jeff Gutt en la voz.
Si bien inicialmente formaron parte del movimiento grunge de
principios de la década de 1990, los lanzamientos posteriores de la banda
expresaron una variedad de influencias, incluido el rock psicodélico y el rock
clásico.
Quiero destacar su segundo LP "Purple" a los
lectores. Para mí su mejor trabajo y una pequeña joya del rock de los 90.
ALBUM: Purple
El segundo álbum de estudio de la banda de rock
estadounidense "Stone Temple Pilots", fue publicado el 7 de junio de
1994. El disco que continúa con el trabajo establecido por el álbum debut de la
banda, Core (1992), fue un gran éxito comercial, debutando en el No. 1 en el
Billboard 200. Dio los sencillos exitosos; "Vasoline",
"Interstate Love Song" y "Big Vacuum". El álbum funciona en
algún lugar entre el rock grunge con tendencia al heavy metal de su debut, los
remolinos psicodélicos alternativos de bandas como Jane 's Addiction y Smashing Pumpkins, y algo de glam.
"Stone Temple Pilot"s había sido duramente criticado por ser
otra banda más del "grunge" y algunas lecturas en medios sobre sus primeros días indican
que lo sentían emocionalmente. "Purple" es un gran paso adelante con
respecto a su debut, mostrando a una banda avanzando a buen ritmo. Este LP
tiene su propio carácter, muy melódico y psicodélico con bonitas canciones y
arte de estudio.
El éxito de "Purple" es que las bandas no temen
moderar su grunge con grandes ganchos de arena y melodías arremolinadas.
Funciona bien en el éxito de radio "Vasoline" y en "Pretty
Penny", de base acústica, pero realmente brilla en las dos obras maestras
del disco, "Big Vacuum" e "Interstate Love Song".
Con la banda encontrando su propio sonido, este disco bien
puede ser la obra maestra de STP, si un álbum que ha sido certificado 6x
Platino puede justificar la calificación como una joya escondida, entonces es
este.
Además, descubrirás algunas letras muy reflexivas y
conscientes de Scott Weiland. Canciones como "Meatplow" y "Still
Remains" en realidad encuentran a Weiland reflexionando sobre la relación
entre el amor, el sexo, el matrimonio y la muerte con una calidad poética. Y
los hermanos DeLeo son capaces de combinar muy bien las letras con su propia
música única para crear un ambiente apropiado que lleva al límite la etiqueta
"Alt. Rock" de principios de los 90, evitando al mismo tiempo las
trampas autoindulgentes que aparecerían más tarde con el grupo. De hecho es la
guitarra de DeLeo lo que para mí es lo más destacado de "Purple",
hard rock melódico con suficiente accesibilidad pop para llegar a una mayor
audiencia.
Disco recomendado
Un álbum muy sólido de Stone Temple Pilots.
"Purple" se erige como el álbum más completo de STP, todo un éxito
desde el punto de vista comercial, es uno de los grandes lanzamientos de rock
de los años 90.
Scott Weiland - voz principal, guitarra en "Silvergun
Superman", percusión en "Pretty Penny"
Dean DeLeo - guitarras eléctricas y acústicas, percusión en
"Pretty Penny", final de batería en "Silvergun Superman"
Robert DeLeo: bajo, guitarra en "Vasoline",
"Lounge Fly", "Pretty Penny", "Silvergun
Superman" y "Kitchenware and Candybars", percusión en
"Pretty Penny"
Eric Kretz - batería, percusión en "Vasoline",
"Lounge Fly", "Pretty Penny" y "Big Vacuum"
Personal adicional:
Brendan O'Brien - productor, grabación, mezcla, percusión en
"Meatplow", "Interstate Love Song", "Silvergun
Superman", "Army Ants" y "Kitchenware &
Candybars", guitarra en "Kitchenware & Candybars", mellotron
en "Army Ants".
El músico estadounidense "Taj Mahal", uno de los
bluesmen más subestimados, también editó uno de los discos de blues más
subestimados. Su álbum debut homónimo es increíblemente apasionado, y el
trabajo vocal y de armónica de Mahal es para admirar.
Quiero recomendar a los lectores de este blog de música este
primer LP.
¿Quién fue el bluesman "Taj Mahal"?
Su verdadero nombre es Henry St. Claire Fredericks Jr., más
conocido como "Taj Mahal", un músico de blues estadounidense. Toca la
guitarra, el piano, el banjo, la armónica y muchos otros instrumentos,
incorporando a menudo elementos de "world music". Taj Mahal ha hecho
mucho para remodelar la definición y el alcance de la música blues a lo largo
de sus más de 50 años de carrera fusionándola con otras formas no
tradicionales.
El estilo de guitarra de Taj Mahal es con el pulgar y el
dedo medio al tocar, en lugar de con el dedo índice como lo hacen la mayoría de
los guitarristas. Al principio de su carrera musical, Mahal estudió los
distintos estilos de sus cantantes de blues favoritos, como Jimmy Reed, Son House, Sleepy John Estes, Big Mama Thornton, Howlin' Wolf y Mississippi John
Hurt.
Considerado un estudioso de la música blues, sus estudios de
etnomusicología en la Universidad de Massachusetts Amherst le acercarían más a
la música folclórica del Caribe y África Occidental. Con el tiempo, incorporó
cada vez más música de raíces africanas a su música, adoptando elementos de
reggae, calipso, jazz, zydeco, R & B, música gospel y country blues.
Su discografía es extensa, demasiado larga para añadirla
aquí, a la que te animo a buscarla online. Es asombroso.
Es con su primer LP "Taj Mahal" que quiero llamar
tu atención.
ALBUM:Taj Mahal
El LP debut del guitarrista y vocalista estadounidense
"Taj Mahal". Grabado en 1967 y publicado en agosto de 1968, el álbum
contiene canciones de blues de Sleepy John Estes, Robert Johnson y Sonny Boy
Williamson II re elaboradas en estilos de blues contemporáneo y folk-rock.
También se encuentra la adaptación de Taj Mahal de "Statesboro Blues"
de Blind Willie McTell, que inspiró la popular grabación de "Allman
Brothers Band". Taj Mahal proporciona la voz y la armónica de blues y está
respaldado por los guitarristas Jesse Ed Davis y Ry Cooder.
La portada del disco es una fotografía de Guy Webster de una
casa de estilo victoriano, conocida como "Salt Box", que estuvo
ubicada en Bunker Hill Avenue en el vecindario Bunker Hill de Los Ángeles.
Este es un gran disco de blues que se ha mantenido
notablemente bien con el paso del tiempo. El virtuosismo de la guitarra,
encarnado en el trabajo de Taj Mahal, es minimalista y Taj aborda la música con
una sorprendente mezcla de autenticidad y juventud.
Todo el álbum es una maravillosa mezcla de logros
estilísticos y técnicos llenos de influencias del blues de los años 1930 y
1940, pero también haciendo uso de la separación de sonido estéreo y la mejor
tecnología de grabación en su momento.
El resultado son temas como "Diving Duck Blues" de
Sleepy John Estes, el simpático "The Celebrated Walkin' Blues" y que
tiene el sonido de un lanzamiento de finales de los años 40. Blind Willie
McTell ("Statesboro Blues") y Robert Johnson ("Dust My
Broom") también están representados, en lo que es uno de los discos más
silenciosos y desafiantes iconoclastas de 1968. Además, el primer tema
"Leaving Truck" es un destacado, un favorito personal, con una gran
interpretación de Majal del número de "Sleepy John Estes".
Musicalmente es necesario hacer una mención. Hay un
excelente elenco de músicos de apoyo, Bill Boatman guitarra rítmica, Ry Cooder
guitarra rítmica y mandolina, Jessie Edwin Davis guitarra solista y piano, que
realmente brilla en este álbum. La guitarra ocupa un lugar destacado, por
supuesto, y Taj Mahal toca una excelente guitarra slide y, además, Taj tiene
una gran voz.
Disco recomendado
Este álbum celebra la profunda riqueza del blues
estadounidense, estableciendo inmediatamente a Taj Mahal como uno de los más
grandes intérpretes del género de su generación. Un disco de blues realmente
excelente que es "imprescindible" para los fans y seguidores del
blues.
Ir a buscarlo, lo disfrutarás.
Video del
tema "Leaving Truck":
Tracklist:
Cara A:
1."Leaving
Trunk" (Sleepy John Estes) – 4:51 2."Statesboro
Blues" (Blind Willie McTell, arr. Taj Mahal) – 2:59 3."Checkin'
Up on My Baby" (Sonny Boy Williamson II) – 4:55 4."Everybody's
Got to Change Sometime" (Estes) – 2:57
Cara B:
1."EZ Rider" (arr. Taj Mahal) – 3:04 2."Dust
My Broom" (Robert Johnson) – 2:39 3."Diving
Duck Blues" (Estes) – 2:42 4."The
Celebrated Walkin' Blues" (arr. Taj Mahal) – 8:52
Músicos:
Taj Mahal - voz, armónica, guitarra slide
Jesse Ed Davis - guitarra solista, guitarra slide
Ry Cooder – guitarra rítmica, mandolina
Bill
Boatman - guitarra rítmica
James
Thomas - bajo
Gary
Gilmore – bajo
Sanford
Konikoff - batería
Chuck
"Brother" Blackwell - batería
Producción:
Raphael Valentin, Roy Halee - ingenieros de sonido.
Quiero llamar la atención a los melómanos sobre una notable
banda de post punk llamada NEW MODEL ARMY. Un grupo que no escatimó en su
letras, especialmente al principio de su carrera, exponiendo una imagen musical
de Gran Bretaña bajo la ultraconservadora primera ministra Margret Tatcher. con
espíritu de izquierdas, su disco debut "Vengeance" es un comentario
poderoso, con buena música que respalda las palabras.
El disco "Vengeance" ha envejecido bien, y con el
auge reciente de las ideas ultraconservadoras de derecha, este trabajo vuelve a
encontrar relevancia y atraerá a ciertos públicos. Dicho esto personalmente
quiero resaltar sus aspectos musicales, sabiendo que su contexto es parte
intrínseca del paquete.
¿Quiénes son la banda "New Model Army"?
Grupo de rock inglés formado en 1980 por el vocalista,
guitarrista y compositor principal Justin Sullivan, el bajista Stuart Morrow y
el baterista Phil Tompkins. El grupo tomó su nombre del ejército permanente
formado en 1645 por los parlamentarios durante la Primera Guerra Civil Inglesa,
lo que indica claramente sus intenciones musicales desde el principio.
Justin Sullivan ha sido el único miembro continuo de la
banda, que ha visto numerosos cambios de formación en sus cuatro décadas de
historia. Su música se basa en influencias de todo el espectro musical, desde
el punk y el folk hasta el soul, el metal y la música clásica. Las letras de
Sullivan, que van desde lo directamente político hasta lo espiritual y
personal, siempre han sido consideradas una parte clave del atractivo de la
banda.
Justin Sullivan ha comentado en entrevistas que parte de la
inspiración lírica de la banda (y la suya propia) proviene de Tom Waits, Bruce
Springsteen, Gillian Welch, Joni Mitchell y Bob Dylan.
ALBUM: Vengeance
Es el primer LP de estudio de la banda de rock inglesa
"New Model Army", publicado originalmente el 4 de abril de 1984. Con
una duración de menos de media hora, las ocho canciones de
"Vengeance" tuvieron un impacto definitivo en las escenas musicales
underground de todo el Reino Unido y más allá.
Posteriormente, el álbum fue relanzado en CD como
"Vengeance - The Independent Story en 1987" ampliado con los primeros
sencillos de la banda, así como "Vengeance - The Whole Story 1980-84"
ampliado en 2012, incluidas sus sesiones de radio y las primeras demostraciones
en un segundo. CD. Me centraré en el original.
"Vengeance" es una obra de punk sin remordimientos
y sin reconstruir, una imagen salvaje de la entonces Gran Bretaña de Thatcher
que rugía de rabia entre su juventud. Las letras, la voz, el bajo, la batería,
la guitarra, las canciones, todo son excelentes. Para mí una pequeña obra
maestra del post punk.
Líricamente, "Vengeance" es un álbum muy poderoso
y estimulante que aborda diversos temas sociales y políticos de la época.
"Smalltown England" es una descripción mordaz de la vida en los
pueblos cada vez más conservadores de Inglaterra. "A Liberal
Education" denuncia la pérdida del paraíso y la inocencia y alude al
colapso de la izquierda. La canción de apertura, "Christian Militia",
se burla del ascenso de los renacidos cristianos en los EE. UU., mientras que
"Notice Me" es una burla hacia aquellos desesperados por llamar la
atención; el número final, "Spirit of the Falklands", fue una condena
tardía de la fiebre bélica que arrasó Gran Bretaña un par de años antes.
Curiosamente, acontecimientos de nuestros días hacen este
álbum, y de su contenido, relevante y de interés para un nuevo público.
Disco recomendado
Este álbum marcó un hito importante en la carrera de la
banda, mostrando su combinación de influencias punk y folk. El poderoso sonido
del álbum y sus letras con conciencia social lo han convertido en un clásico de
la era post-punk. El impacto del álbum en la escena post-punk fue significativo
y su influencia todavía se puede sentir hoy. Para los fans del post-punk y el
punk rock, "Vengeance" gustara. Su energía cruda, sus letras con
conciencia social y su producción minimalista lo hacen destacar.
Video del
tema "Smalltown England":
Tracklist
(formato LP original):
Cara A:
"Christian
Militia"– 3:25 "Notice
Me"– 2:36 "Small
Town England"– 3:19 "A
Liberal Education"– 5:27
Cara B:
"Vengeance"– 4:06 "Sex
(The Black Angel)"– 3:25 "Running
in the Rain"– 3:52 "Spirit
of the Falklands" - 3:42
Créditos:
Voz, guitarra - Slade The Leveller (Justin Sullivan)
Dedico un post en este blog de música a una gran banda de
Nueva Zelanda que era creativa, vanguardista y maestros de la música pop.
También pusieron a Nueva Zelanda en el mapa musical convirtiéndose en el grupo
de rock más importante de su país.
La formación es "Split Enz" y el disco que quiero
recomendar es "True Colours".
¿Quiénes eran la banda "Split Enz"?
Un grupo de Nueva Zelanda formado en 1972. Considerada como
la primera banda de Nueva Zelanda en obtener un reconocimiento significativo
fuera de Australasia, inicialmente se destacaron por su sonido de rock
progresivo-art, un estilo visual extravagante y actuaciones teatrales. Más
tarde, la banda avanzó hacia un sonido pop-new wave que produjo el exitoso
sencillo "I Got You" (1980).
La banda estaba formada por los compositores Tim Finn (voz)
y Phil Judd (guitarra-voz). La formación original la completaron Mike Chunn
(bajo), Miles Golding (violín) y Mike Howard (flauta). El grupo experimentaría
varios cambios a medida que evolucionaron. Por ejemplo, el hermano de Tim Finn,
Neil Finn, se unió como reemplazo de Phil Judd el 7 de abril de 1977, Nigel
Griggs reemplazó a Mike Chunn en el bajo, y en 1983, la banda volvió a ser un
sexteto con la incorporación del baterista Paul Hester. La música de la banda sonaba
fuera de época y a menudo oscura, pero al final, dejaron atrás un cuerpo de
trabajo que siempre fue interesante y que a menudo alcanzó pura brillantez pop.
"Split Enz" se separó en 1984. Desde entonces, la
banda ha realizado varias reuniones breves.
Neil Finn y Paul Hester formaron una nueva banda llamada
"The Mullanes" con el bajista Nick Seymour y cambiaron su nombre a
"Crowded House" cuando se lanzó su primer álbum homónimo en 1986
alcanzando el éxito mundial. Tim Finn también se unió a "Crowded
House" como cuarto miembro de 1989 a 1991, tiempo durante el cual la banda
grabó y lanzó su tercer álbum "Woodface".
ALBUM: True Colours
Es el sexto disco de estudio editado por la banda
neozelandesa "Split Enz" y fue su primer gran éxito comercial. Publicado
el 21 de enero de 1980, el álbum contó con contribuciones más pronunciadas del
co-cantante y compositor Neil Finn. El sencillo "I Got You" fue el
motor que llevó al grupo hacia el éxito internacional.
"Split Enz" encontró su lugar en la new wave que
estaba de moda con "True Colours", dejando atrás las excentricidades
y excesos de sus trabajos anteriores en favor de un pop brillante y memorable.
El álbum también destaca el surgimiento de Neil Finn como un gran compositor;
su canción "I Got You" ayudó a impulsar el álbum y a la banda hacia
el éxito internacional. Hay otros grandes momentos y canciones como el
divertido "Shark Attack" , éxito en los EE. UU., la hermosa "I
Hope I Never" que tiene una letra muy profunda, la maravillosa
"Nobody Takes Me Seriously" y "Missing Person". Además, hay
dos instrumentales divertidas, "Double Happy" y "The Choral
Sea" que suenan como una fusión de new wave y disco.
Video del
tema "Nobody Takes Me Seriously":
Este álbum se sitúa como uno de los puntos culminantes de la
era de la new wave. Como parte de su marketing, el disco fue lanzado en varias
portadas de diferentes colores con vinilo grabado con láser, que creo son ahora
artículos de colección.
Disco recomendado
Un genial álbum pop de los armoniosos hermanos Finn; Neil se
convertiría en un compositor reconocido a nivel mundial, especialmente con
"Crowded House". También es un disco divertido que recomendaría a
cualquier fan de XTC, Roxy Music o Talking Heads. Recomendaría este álbum
también a cualquiera que disfrute del new wave pop bien ejecutado de los años
80 (siglo xx).
Video del
tema "I Hope I Never":
Tracklist
(canciones):
Cara A:
1. "Shark Attack" 2:52 2. "I Got You" (Neil Finn) 3:24 3. "What's the Matter with You"
(N. Finn) 3:02 4. "Double Happy" (Instrumental)
3:15 5. "I Wouldn't Dream of It" 3:14 6. "I Hope I Never" 3:24
Cara B:
7. "Nobody Takes Me Seriously" 3:32 8. "Missing Person" (N. Finn) 3:32 9. "Poor Boy" 3:19 10. "How Can I Resist Her" 3:26 11. "The
Choral Sea" (Instrumental) 4:29
Voy a recomendar un trío que ahora es legendario,
"Crosby, Stills & Nash" (CSN), y en particular su disco debut del
mismo nombre. Hay un dicho popular que dice algo así como... "Ya no los
hacen como antes"...creo que esto se puede aplicar al siguiente disco. Una
obra maestra del uso de la melodía y las armonías con una brillante
interpretación de la guitarra.
ALBUM: Crosby, Stills & Nash
El disco de estudio debut del supergrupo de folk rock
"Crosby, Stills & Nash" (CSN), publicado en 1969. Es el único lanzamiento
de la banda antes de agregar a Neil Young a su formación. Este LP tiene
canciones memorables como "Marrakesh Express" y "Suite: Judy
Blue Eyes" por ejemplo y ha sido certificado cuatro veces platino por la
RIAA por ventas de + 4.000.000.
En la portada del álbum, los miembros son, de izquierda a
derecha, Nash, Stills y Crosby, al revés del orden del título del álbum. La
foto fue tomada por su amigo y fotógrafo Henry Diltz. Se puede ver a Dallas
Taylor (baterista) mirando a través de la ventana de la puerta en la parte
posterior de la manga.
El LP instantáneamente llevó a "Crosby, Stills &
Nash" al estrellato basándose en las raíces del rock, usando folk, blues e
incluso jazz. Los tres combinaron sus diferentes puntos fuertes, David Crosby
por los comentarios sociales y las piezas de ambiente atmosférico, Stephen
Stills por sus diversas habilidades musicales y por combinar sutilmente
elementos folk y country en complejas estructuras de rock, y Graham Nash por
sus melodías pop aptas para la radio.
Este debut inmortaliza las armonías altas y
sorprendentemente cercanas del grupo que son absolutamente atemporales, y el
mejor material permanece sólido. El magnífico tema de apertura de Stills,
"Suite: Judy Blue Eyes" (sobre su ruptura con Judy Collins) es una
canción de amor épica, "Pre-Road Downs" de Nash es folk-pop alegre
con ligeras texturas psicodélicas y "Long Time Gone" de Crosby sigue
siendo una potente comentario sobre el asesinato de Robert Kennedy.
Como he aludido, cada miembro aporta algo único al proyecto.
Graham Nash infunde elementos pop al disco. Las contribuciones de David Crosby
tienen sus raíces en el blues rock psicodélico. La producción está bien
concebida y ejecutada, con énfasis tonal en los rellenos de guitarra acústica
de Stephen Stills que suenan magníficos cuando se tocan con voces equilibradas.
Si necesitabas pruebas del enorme talento de Stephen Stills como compositor y
artista, este es tu álbum. Su forma de tocar la guitarra es lo que hace que la
voz cobre vida.
Todo el disco es una expresión de alegría, demostrada a
través de voces en armonía celestial y melodías más que pegadizas. Los artistas
rebosan de tantas ideas de canciones fantásticas y exuberantes que el álbum
está casi derrochado lleno de ganchos irresistibles y momentos destacados para
cualquier fan del folk-rock. Las capas de voces que se entrelazan unas con
otras combinadas con composiciones inspiradas elevan este álbum a las alturas.
Disco recomendado
Es un documento definitivo de su época. Este es uno de los grandes
álbumes que tenemos en oferta. La armonía es hermosa, los ritmos de la banda,
la guitarra y la batería son relajantes y suaves. El otro disco de CSN que a
menudo se cita, "Deja Vu", tiene un toque más oscuro y es quizás un
álbum más pegadizo, pero en general, este LP es inmejorable por la facilidad
alegre que se escucha.
Un disco esencial para todos los que les gusta el pop
melódico fuerte y las guitarras folk suaves. Un álbum totalmente edificante.
Video del tema "Suite: Judy Blue Eyes":
Tracklist-canciones (formato LP original):
Cara A:
1."Suite: Judy Blue Eyes"7:25 2."Marrakesh Express"2:39 3."Guinnevere"4:40 4."You Don't Have to Cry"2:45 5."Pre-Road Downs"2:56
Cara B:
1."Wooden Ships"5:29 2."Lady of the Island"2:39 3."Helplessly Hoping"2:41 4."Long Time Gone"4:17 5."49
Bye-Byes"5:16
Músicos:
David Crosby – voz; guitarra en "Guinnevere";
guitarra rítmica en "Wooden Ships" y "Long Time Gone"
Stephen Stills: voz, guitarra, bajo, teclados, percusión en
todas las pistas excepto "Guinnevere" y "Lady of the
Island".
Graham Nash – voz; guitarra rítmica en "Marrakesh
Express" y "Pre-Road Downs"; guitarra acústica en "Lady of
the Island".
Personal adicional:
Dallas
Taylor - batería en "Pre-Road Downs", "Wooden Ships",
"Long Time Gone" y "49 Bye-Byes"
No tengo ninguna razón de peso que explique por qué no le he
dedicado un post a RAY CHARLES en este blog de música. Así que lo voy a
compensar recomendando a los lectores uno de sus mejores y grandes discos,
"Modern Sounds in Country and Western Music". Un álbum que es más
grande que la música que ofrece, ayudando a trascender en la sociedad
estadounidense al unir las diferencias de color de piel de blancos y negros y
la música de la época.
En pocas palabras, Ray Charles decide interpretar la
"música country" y darle un enfoque "soul", ejemplificando
así que la música es universal y que el "encasillamiento" es una
invención sesgada del ser humano.
Esto hace que este disco sea especial, una obra maestra
innovadora que desafió los límites del género y las normas culturales de la
época. Además, no menos importante, el maravilloso canto y la música de este LP
colocan a Ray Charles firmemente en la "mainstream" y en el Olimpo de
la historia de la música.
ALBUM:
Modern Sounds in Country and Western Music
Un disco de estudio del cantante y pianista estadounidense
Ray Charles. Fue grabado en febrero de 1962 y publicado en abril de ese año. La
integración del soul y el country en el álbum desafió las barreras raciales en
la música popular en el apogeo del "Movimiento por los Derechos
Civiles". En el proceso de grabación del álbum, Charles se convirtió en
uno de los primeros músicos afroamericanos en ejercer un control artístico
total sobre su propia carrera discográfica.
Este disco se aleja de la música de R & B que Charles
había grabado en la década de 1950. Presenta estándares de la música country,
folk y western reelaborados por Ray Charles en formas de canciones populares de
la época, incluidos R & B, pop y jazz. Charles produjo el álbum con Sid
Feller (también trabajó con Elvis Presley, Dean Martin, Peggy Lee, Nancy
Wilson, etc.), quien ayudó al cantante a seleccionar canciones para grabar y
actuó junto al saxofonista Hank Crawford, una sección de cuerda dirigida por
Marty Paich y un big band arreglada por Gil Fuller y Gerald Wilson. Los temas
del álbum tratan sobre el desamor y el amor, siendo la mayor parte del material
baladas elegido por Charles.
Este álbum fue un éxito inmediato comercial y de la crítica.
Sus cuatro singles de éxito le dieron a Ray Charles un mayor reconocimiento en
el mercado pop. El álbum y su sencillo principal, "I Can't Stop Loving
You", obtuvieron la certificación de oro de la "Recording Industry
Association of America" en 1962, ya que cada disco había vendido al menos
500.000 copias en los Estados Unidos. Ahora se considera el mejor disco de estudio de Ray Charles
y una grabación histórica en la música estadounidense que transfigura el pop,
el soul y define la música country y western moderna.
Con este disco uno puede decir: "Ray Charles realmente
sabe cantar", es increíble. Ambas caras del LP también están llenas de
música hermosa, cada canción arreglada maravillosamente. Hay grandes arreglos
también de canciones western y country con influencia del pop de big band y el
"soulful" Rhythm and Blues. Ray Charles al piano tiene un toque
espléndido y sutil en su interpretación la mayor parte del tiempo. El
acompañamiento del coro se siente cálido y rico, y una sección de cuerdas
agrega un acompañamiento magnífico.
Volvamos a Ray Charles cantando. Su voz es casi perfecta,
inyectando una pasión conmovedora en canciones destinadas al "consumo de
piel blanca". Infunde a algunas canciones una profundidad que nunca habían
experimentado en ese momento. Estába cerrando la brecha entre la música blanca
y negra, haciendo que cada una sea accesible para la otra y haciéndolo de una
manera que nunca renuncia a quién es y cómo canta.
Ray Charles siempre ha afirmado que nunca vio la diferencia
entre el país predominantemente blanco y lo que él llamaba “música negra”. Creo
que Ray ha dicho que “si te gusta la música country, te gusta la música negra,
obtienes exactamente lo mismo” (más o menos). Por lo tanto, este álbum no trata
sobre las diferencias entre razas o géneros musicales. Se trata de unidad. En un
momento en el que la tensión racial en Estados Unidos estaba en su punto
máximo, Ray Charles envió un mensaje de igualdad y esperanza. El éxito
comercial de este trabajo también allanó el camino para que futuros artistas
experimentaron con diferentes géneros y estilos, rompiendo barreras que
existían anteriormente en la industria musical.
Algunas canciones para destacar son el éxito comercial
"I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me", que
muestran la capacidad de Charles para infundir en cada letra emoción y pasión,
cautivando al oyente con sus conmovedoras interpretaciones. El éxito del álbum
se destaca aún más por sus éxitos que encabezan las listas y los elogios de la
crítica, lo que solidifica el estatus de Ray Charles como leyenda musical y pionero.
Disco Recomendado
La fusión del álbum de canciones clásicas de country con las
conmovedoras interpretaciones de Ray Charles crea un sonido único y atemporal.
Es admirable que fuera la primera vez que Charles caminaba por el panorama de
la música country y logra hacer un álbum tan exitoso y conmovedor. Es cosa de
genios, de esos artistas especiales que son universales. "Modern Sounds in
Country and Western Music" marcó el presente con su lanzamiento, pero
también el futuro con la influencia que ha tenido. Un disco trascendente.
Video del tema "I Can´t Stop Loving You":
Tracklist
(formato LP original):
Cara A:
1."Bye Bye Love"Boudleaux Bryant, Felice Bryant2:09 2."You Don't Know Me"Eddy Arnold, Cindy Walker3:14 3."Half as Much"Curley Williams3:24 4."I Love You So Much It Hurts"Floyd Tillman3:33 5."Just a Little Lovin' (Will Go a
Long Way)" Eddy Arnold, Zeke Clements3:26 6."Born to Lose"Frankie Brown, pseudonym of Ted
Daffan3:15
Cara B:
1."Worried Mind"Ted Daffan, Jimmie Davis2:54 2."It Makes No Difference Now"Floyd Tillman, Jimmie Davis 3:30 3."You Win Again"Hank Williams3:29 4."Careless Love"Traditional, arranged by Ray Charles3:56 5."I Can't Stop Loving You"Don Gibson4:13 6."Hey, Good Lookin'"Hank Williams2:10
Recomiendo un álbum de jazz en directo grabado en 1956 por
Duke Ellington y su banda en el "Newport Jazz Festival". Un gran
disco de jazzy un clásico que es también la gran historia de regreso de una leyenda
del jazz en decadencia con la narrativa añadida de intriga, misterio y
reconciliación.
La historia del concierto (y LP) "Ellington at
Newport" es extraordinaria y una de las grandes historias del jazz. Duke
Ellington, en la bajada de una carrera ilustre, en 1956 estaba dirigiendo su
"big band" a través de una excelente aparición en el "Festival
de Jazz de Newport" cuando su saxofonista Paul Gonzalves inició lo que
terminó siendo un solo de 27 coros en el medio del número "Diminuendo in
Blue and Crescendo in Blue" que azotó a la multitud (hasta entonces muy pausada
en su respuesta al concierto) en un caos absoluto. Un Gonzalves exhausto
finalmente se desplomó en el escenario, dejando a Ellington y al equipo tocando
durante un set prolongado sólo para evitar que el público se amotinara. El
evento fue noticia en todo el mundo, el álbum LP resultante se convirtió en un
éxito y Duke Ellington volvió a ser el centro de atención como uno de los
líderes de banda más admirados del mundo.
Sin embargo, durante décadas, el mundo (y los fans del jazz)
vivió bajo la impresión de que el LP "Ellington at Newport" ofrecía
un documento vívido del triunfo de Duke y su orquesta en el festival de jazz de
1956. A finales de los 90, esta ilusión se hizo añicos por las revelaciones
encontradas en el doble CD "Ellington at Newport 1956 (Complete)"
editado en 1999.
Calma, por favor, todo gran disco necesita una gran narrativa, una
historia que le dé un aura de magia.
ALBUM:
Ellington at Newport 1956 (Complete)
Aunque fue grabado y editado en 1956 en formato LP,
recomiendo el remasterizado doble CD de 1999.
En 1996, una cinta descubierta en el archivo de "Voice
of America" reveló que el LP de 1956 había sido "reelaborado"
con actuaciones de estudio mezcladas con algunas grabaciones en vivo y aplausos
artificiales. Sólo alrededor del 40% de la grabación de 1956 fue realmente en
directo. El entonces productor George Avakian mezcló la música de estudio
"mejorada" con partes de la actuación en vivo real. Los aplausos se
copiaron en la versión original para ocultar el hecho de que Paul Gonsalves había
estado tocando con el micrófono equivocado durante su legendaria actuación y, a
menudo, era completamente inaudible.
En la reedición del CD de 1999, la grabación de "Voice
of America" y las cintas en vivo de Columbia se ensamblaron minuciosamente
utilizando tecnología digital para crear una grabación estereofónica, esta vez
con el solo de Gonsalves claramente escuchado. Dicho esto, permítanme poner
contexto histórico adicional para ayudar a apreciar más este álbum.
Muchas "big bands" se retiraron a mediados de la
década de 1950, pero Duke Ellington mantuvo su banda trabajando. La "Duke
Ellington Orchestra" realizó giras europeas a principios de la década de
1950, y Ellington apoyaba principalmente a la banda a través de los royalties
obtenidos por sus composiciones populares de las décadas de 1920 a 1940. El
concierto y el disco del "Newport Jazz Festival" de 1956
revitalizaron la decadente carrera de Ellington. ¡En el momento del festival,
la banda ni siquiera tenía un contrato discográfico! Posteriormente, Ellington
volvió a tener un contrato con Columbia Records. Duke Ellington apareció poco
después en la portada de la prestigiosa revista "Time", y su
resurgimiento de popularidad se prolongó durante el resto de su vida. Algunos
de sus álbumes más aclamados por la crítica se produjeron durante la siguiente
década y media, hasta que la edad y la enfermedad empezaron a reclamar a
algunos de los miembros de la banda de Duke y, en 1974, al propio Ellington.
Para consolidar aún más esta asombrosa historia de regreso,
en 2022, la "Biblioteca del Congreso" seleccionó el álbum
"Ellington at Newport 1956" para su conservación en el "Registro
Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos" por ser "cultural,
histórica o estéticamente significativo".
La reedición de 1999 es un CD doble y presenta el concierto
completo, material inédito y algunas sorpresas. Como ya se mencionó, un poco
más de contexto; por razones técnicas, la calidad prevista para un disco en
directo no se logró en la fecha del concierto de 1956. Así, la banda volvió a
grabar el tema central "Festival Junction" en el estudio después del
concierto. Esto se mezcló con charlas en vivo, aplausos, etc., para el
lanzamiento del LP original, convirtiéndolo así más en un asunto de estudio con
una fachada "en vivo". Décadas más tarde, las cintas originales en
directo se mezclaron con un sonido mejorado. Así, en 1999 se reeditó todo el
concierto de Newport de 1956 en orden cronológico, junto con todas las charlas
sobre el escenario y los largos anuncios del MC. Se convirtió en un CD doble
con 130 minutos de duración, pero sólo 50 minutos de música "nueva"
real en comparación con los 45 minutos del original, porque la toma de estudio
de la "Festival Suite" del original (y otras tomas) ha sido adjunto
al final del segundo disco. Por ejemplo, obtienes las tres canciones de la
"Festival Suite" dos veces: una en la mezcla inédita del concierto en
vivo y otra en la versión inferior de estudio del disco original.
Las ventajas parecen claras (a) la secuenciación es mejor en
la versión original, (b) la experiencia auditiva es mejor en la versión
original, (c) la "experiencia de atmósfera" mejor en el paquete
completo de 1999, (d) sonido y mezcla está mucho mejor y (e) una canción
adicional "Black and Tan Fantasy" solo en el paquete completo. El
"nuevo" supera a la "vieja" presentación orgánica, o al
menos esa es mi opinión.
Para calmar aún más a los puristas, retocar actuaciones en
vivo en el estudio era (es) una práctica común y muchos grandes nombres que
habían grabado material en vivo arreglaron los "malos momentos"
priorizando la calidad. Duke Ellington, siendo un perfeccionista, simplemente
no estaba satisfecho con la calidad del sonido de la grabación original. De
este modo, la tecnología moderna permitió una mayor restauración y el
lanzamiento de la grabación original en 1999 (la edición ampliada y
remasterizada).
Volvamos al CD de 1999. Es el único formato donde podrás
disfrutar del tracklist del LP original. Cuarenta y cinco minutos del Duke y su
orquesta haciendo magia, tanto en directo como en el estudio, mientras están
bañados por el brillo de los aplausos enlatados. ¿Es tan malo? Cuatro décadas
de oyentes compraron el LP original y les encantó. Además, en la versión en CD
de 1999 se incluyen las notas originales de George Avakian y Phil Schaap
contribuye con notas extensas sobre el concierto. También encontrarás y
experimentarás a la banda tocando gran música como "Take the 'A'
Train", "Newport Jazz Festival Suite", un showcase de Harry Carney
en "Sophisticated Lady" y una salida vocal regular de Jimmy Grissom.
Luego está el famoso "Diminuendo in Blue y Crescendo in Blue". Como
señala la historia, el interludio del saxofón provocó que una multitud
enloquecida bailara, y pronto el público fue tan ruidoso como la banda. Cuando
la multitud no se calmó, Ellington salvó el día cerrando con una versión larga
de "Skin Deep". Ahora está disponible una versión más limpia del
famoso solo de tenor de Paul Gonsalves, eternamente marcada en la historia del
jazz.
Disco recomendado
Considerándolo todo, es un álbum cuya historia es tan
convincente y magnífica como la música que contiene. Aunque la narrativa y el
debate entre el original y versión estudio hacen que la conversación sea
excelente durante una cena con un buen vino, la importancia es la música y cómo
la carrera de una leyenda del jazz dio un giro hacia arriba haciendo su figura
mayor grandeza con este álbum (y su actuación de 1959).
Esta es una escucha esencial para cualquier persona con
curiosidad e interés en el jazz. Es más que recomendable.
Video del tema "Diminuendo And Crescendo In Blue":
Tracklist:
Remastered 1999 CD: Ellington at Newport (Complete):
Disc one:
1. "The
Star-Spangled Banner" - 1:10 2. Father
Norman O'Connor Introduces Duke & the Orchestra / Duke Introduces Tune
& Anderson, Jackson & Procope - 3:36 3. "Black
and Tan Fantasy" - 6:21 4. Duke
Introduces Cook & Tune - 0:26 5. "Tea
for Two" - 3:34 6. Duke &
Band Leave Stage / Father Norman Talks About The Festival - 2:30 7. "Take
the 'A' Train" - 4:27 8. Duke
Announces Strayhorn's A Train & Nance / Duke Introduces Festival Suite,
Part I & Hamilton - 0:41 9. "Part
I - Festival Junction" - 8:10 10.Duke
Announces Soloists; Introduces Part II - 0:38 11."Part
II - Blues to Be There" - 7:09 12.Duke
Announces Nance & Procope; Introduces Part III - 0:19 13."Part
III - Newport Up" - 5:33 14.Duke
Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Duke Introduces Carney & Tune -
0:25 15."Sophisticated
Lady" - 3:52 16.Duke
Announces Grissom & Tune - 0:17 17."Day
In, Day Out" - 3:50 18.Duke
Introduces Tune(s) and Paul Gonsalves Interludes - 0:23 19."Diminuendo
and Crescendo In Blue" - 14:20 20.Announcements,
Pandemonium - 0:44
Pause Track
- 0:06
Disc two:
1. Duke
Introduces Johnny Hodges - 0:18 2. "I Got
It Bad (and That Ain't Good)" - 3:38 3."Jeep's
Blues" - 4:36 4. Duke Calms
Crowd; Introduces Nance & Tune - 0:42 5."Tulip
or Turnip" - 2:49 6. Riot
Prevention - 1:08 7."Skin
Deep" - 9:13 8."Mood
Indigo" - 1:30 9.Studio
Concert (Excerpts) - 4:01 10.Father
Norman O'Connor Introduces Duke Ellington / Duke Introduces New Work, Part I
& Hamilton - 1:02 11."Part
I - Festival Junction" - 8:46 12.Duke
Announces Soloists; Introduces Part II - 0:32 13."Part
II - Blues To Be There" - 7:48 14.Duke
Announces Nance & Procope; Introduces Part III" - 0:16 15,"Part
III - Newport Up" - 5:20 16.Duke
Announces Hamilton, Gonsalves & Terry / Pause / Duke Introduces Johnny
Hodges - 0:41 17."I Got
It Bad (And That Ain't Good)" - 3:47 18."Jeep's
Blues" - 4:31
Pause Track
- 0:06
Tracks 9-19 de CD2 no fueron parte del directo original.
Presentó un disco que se remonta musicalmente a los años 60
(siglo xx), concretamente con influencias de las bandas sonoras del cine, para
ofrecer un trabajo moderno que incorpora todos los avances tecnológicos del
estudio. GOLDFRAPP y su álbum debut "Felt Mountain" es una pieza
hermosa y delicada que da un aviso del "Post Trip Hop" pero permanece
anclada en el pasado.
¿Quiénes son el dúo "Goldfrapp"?
Son una formación inglés de música electrónica de Londres,
formada en 1999. El dúo está formado por Alison Goldfrapp (voz) y Will Gregory.
Alison Goldfrapp comenzó su carrera musical actuando con la compañía de danza
"Catherine Massin" en los Países Bajos cuando tenía poco más de
veinte años. A principios de la década de 1990, Goldfrapp fue vocalista
invitado de la banda electrónica "Orbital" y del artista de trip hop
"Tricky". En 1999, conoció al compositor Will Gregory después de que
este escuchara una primera versión de la canción "Human". Gregory y
Goldfrapp sintieron una conexión mutua y después de varios meses de llamadas
telefónicas, decidieron formar una banda y comenzaron a actuar bajo el nombre
de "Goldfrapp".
El estilo musical de "Goldfrapp" ha evolucionado
con el tiempo y se lo considera en gran medida una formación de música
electrónica. "Goldfrapp" ha explorado una variedad de estilos
musicales, aunque muchas canciones se caracterizan por la distintiva voz de
soprano de Alison Goldfrapp y los arreglos de cuerdas y sintetizador de
múltiples capas de Will Gregory. Todas las canciones de la banda están
compuestas conjuntamente por Goldfrapp y Gregory, Goldfrapp usa su voz para
crear melodías y ritmos de batería y Gregory compone con teclados antiguos.
La discografía de Goldfrapp hasta la fecha es:
Felt
Mountain (2000)
Black
Cherry (2003)
Supernature
(2005)
Seventh
Tree (2008)
Head First
(2010)
Tales of Us
(2013)
Silver Eye (2017)
Quiero destacar y recomendar el disco debut "Felt
Mountain".
ALBUM: Felt Mountain
El estudio debut del dúo inglés de música electrónica
"Goldfrapp". Fue publicado el 11 de septiembre de 2000. El álbum toma
influencia de una variedad de estilos musicales como el pop de los 60, el
cabaret, el folk y la electrónica. Se puede decir que es de naturaleza
"retrofuturista" y recuerda (aunque no es lo mismo) al álbum debut de
"Portishead". Sí, Adrian Utley de "Portishead" toca el bajo
en algunas canciones.
En este primer LP, Allison Goldfrapp explora diferentes
estilos. Junto con el compositor y multi-instrumentista Will Gregory, Alison
Goldfrapp explota su voz única en canciones que toman prestado del pop y la
electrónica de los años 60 sin que suenen derivativas o desenfocadas. De hecho,
si eres fan de "John Barry" y las canciones de cine, o si creciste
con las bandas sonoras de las películas de James Bond, este es tu disco.
Desde el estilo cinematográfico de tema "Human" y
"Lovely Head" hasta los sofocos de la canción principal, el dúo
adopta una amplia variedad de poses, dándole a "Felt Mountain" una
sensación estilizada y teatral. Canciones como "Utopia", "Felt
Mountain" y "Paper Bag" le permiten a Alison una licencia vocal
total para sobresalir y esto lo hace sin vergüenza, es una voz única y sensual.
Otros destacados son "Horse Tears" y el ya mencionado "Lovely
Head", cada uno de ellos ganadores, y la musicalidad y juego vocal está
ejecutado en un nivel técnico que impresiona.
La instrumentación de "Felt Mountain" es genial,
con un enfoque en instrumentos reales que agregan calidez y humanidad a la
columna vertebral electrónica del álbum. El uso del clavecín es inteligente, mientras
que las cuerdas agitadas a lo largo del álbum evocan bandas sonoras de la
década de 1960. Es la producción de "Felt Mountain" que es un
elemento clave que distingue al álbum de otros lanzamientos de música
electrónica de la época. Los instrumentos y la electrónica reales, combinados
con un enfoque en crear una sensación de atmósfera y estado de ánimo, crean una
experiencia auditiva única y cautivadora. La capacidad del álbum para evocar
una sensación de nostalgia y al mismo tiempo sentirse moderno y relevante es
asombrosa.
En resumen, un debut único de "electrónica" que
combina una variedad de influencias que incluyen temas de películas de John
Barry, Jean Michel Jarre, material de la era Pet Sounds de The Beach Boys,
música clásica de la era barroca, cabaret, pop sintético, un poco de jazz
latino, y un sonido original que es sutilmente cinematográfico, fríamente
íntimo, a veces futurista, a veces desconcertante y muchas veces simplemente
extraño. Luego está la voz, Alison Goldfrapp, un elemento diferenciador, etéreo
y sensual.
Disco recomendado
Una extraña y hermosa mezcla de lo romántico y lo
inquietante, "Felt Mountain" es uno de los debuts más llamativos del
año 2000. La voz de Alison Goldfrapp se destaca y la producción de Will Gregory
es de primer nivel.
Quizás no sea del gusto de todos, pero sí es un
impresionante viaje musical retro-futurista que aún resuena con la escucha
actual. Los fans del late night, el chill out, el trip hop y el ambient
disfrutarán de esto, al igual que aquellos fans donde simplemente quieren tomar
su café o té y relajarse con música.
Recomiendo a los lectores un buen álbum de rock n roll (de
la vieja escuela). La banda es THE RACONTEURS y el álbum es "Consolers of
the Lonely".
¿Quiénes son la banda The Raconteurs?
Una banda de rock estadounidense de Detroit, Michigan,
formada en 2005. La banda está formada por Jack White (sí, White Stripes: voz,
guitarra), Brendan Benson (voz, guitarra), Jack Lawrence (bajo) y Patrick
Keeler (batería). Lawrence y Keeler eran originalmente miembros de "The
Greenhornes", mientras que White y Lawrence se convirtieron más tarde en
miembros de "The Dead Weather".
La banda ha lanzado tres discos hasta la fecha, y es con su
segundo "Consolers of the Lonely" con el que quiero llamar vuestra
atención.
ALBUM: Consolers of the Lonely
El segundo álbum de estudio de la banda de rock
estadounidense "The Raconteurs". Fue lanzado el 25 de marzo de 2008.
La banda no realizó ninguna promoción antes del lanzamiento del álbum y su
existencia sólo se confirmó una semana antes.
Se trata de una mezcla de blues bizarro, rock progresivo
rústico, pop fracturado y guitarras contundentes; prueba de que "The
Raconteurs" son más que un grupo de power pop y una verdadera banda de
rock & roll. El alma y la pasión de la banda se sienten con el muro de
sonido de energía impenetrable que los rodea. Detrás de las sesiones se
encuentra una composición realmente rápida y productiva entre los cantantes
principales de la banda, Brendan Benson y Jack White.
Encontrará "óperas westerns" de tipo melodramático como
"The Switch and the Spur" o números con ingeniosos trucos de estudio
que hacen de esta la mayor producción relacionada con Jack White hasta el
momento. Las mezclas son realmente buenas. Todo fluye como si la música tuviera
vida propia, con un toque de garage. El sonido de la guitarra, esa guitarra...
potente.
El álbum realmente se pone en marcha con un ritmo country en "Old Enough" y después de eso, hay una serie de momentos notables:
"The Switch and the Spur", "Hold Up", que ruge como los
Stones de los 70 en su forma más sórdida; los arrasadores temas "Cinco contra
Cinco"; la espléndida versión de Terry Reid que encuentra su heredero en
"These Stones Will Shout" y, finalmente, la balada final de
"Carolina Drama".
Estas melodías añaden un peso considerable al disco, y estas
canciones convierten a "Consolers of the Lonely" en un álbum
desequilibrado y cargado de fondo que es muy sólido y más rico en contenido y
contexto.
En resumen, "Consolers of the Lonely" es un álbum
destacado en la discografía de The Raconteurs, que resalta la capacidad de la
banda para combinar diferentes estilos. Una música imprescindible para los fans
del indie rock y la música con toques de blues.
Disco recomendado
Puro Rock'N'Roll, rock duro de los 70 con riffs de guitarra
demenciales. Un álbum recomendado lleno de canciones divertidas y trepidantes.
Si buscas rock de raíces sólidas y valientes que suene más o menos sacado de
1976, no busques más. Dicho de otra manera, si te gusta cualquier forma de
blues rock, busca este álbum.
Video del
tema "Consoler of the Lonely" (LIVE Later with Jools Holland):
Tracklist:
1."Consoler of the Lonely"3:26 2."Salute Your Solution"3:00 3."You Don't Understand Me"4:53 4."Old Enough"3:58 5."The Switch and the Spur"4:24 6."Hold Up"3:27 7."Top Yourself"4:26 8."Many Shades of Black"4:25 9."Five on the Five"3:33 10."Attention"3:40 11."Pull This Blanket Off"1:59 12."Rich Kid Blues"4:34 13."These Stones Will Shout"3:54 14."Carolina Drama"5:55
The Raconteurs (músicos):
Jack White - voz, guitarra, estilófono, piano, órgano
Patrick Keeler - batería, percusión
Brendan Benson - voz, guitarra, órgano, piano
Jack LJ Lawrence - bajo, banjo, coros
Músicos adicionales:
Dean
Fertita – clarinete
Dirk Powell
– cuerdas
The Memphis
Horns
Flory Dory
Girls - coros
Frozen 140
Swanson (David Swanson de "Whirlwind Heat")
Producción:
Jack White–
producción, mezcla, arreglos de trompeta Brendan Benson - producción, arreglos de trompeta The Raconteurs - arreglos de canciones Wayne Jackson - arreglos de trompeta
Ex-ejecutivo de varias discográficas multinacionales (BMG, EMI, Sony Music, Polygram - Universal Music), veterano de la Industria de la Música y melómano. Misión, compartir conocimientos y explorar con lectores los estilos: Rock, Blues, Punk, Post-Rock, Electrónica, Jazz, Hip Hop...etc. Aquí se recomienda músicos, bandas y discos, álbumes que cambiaron el mundo, fueron influyentes, algunos discos pocos conocidos y otros por descubrir, clásicos y nuevos lanzamientos. Si buscas ampliar tu radar y/o colección de música, quieres descubrir lo desconocido, álbumes u otros estilos de música, has aterrizado bien. Descubre + Música - un universo por escuchar.
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