Kendrick Lamar (Hip Hop)
Duros principios tuvo Kendrick Lamar antes de ser una estrella mundial. Su padre era un ex-miembro de una banda callejera y la familia vivía de las ayudas del estado. Un momento clave para el joven LAMAR fue presenciar la grabación del video del tema "California Love" con Tupac Shakur y Dr Dre en su barrio de Compton, dando inspiración para seguir un futuro en el Rap. Su comienzo artístico era bajo el nombre K-Dot de adolescente, creado Mixtapes que llamaron muy pronto la atención de seguidores, internautas y artistas consolidados del rap como Snoop Dogg, The Game, Busta Rhymes, Lil Wayne...etc prestando colaboraciones, y de las discográficas independientes.
Su discografía como KENDRICK LAMAR hasta ahora es :
- Section.80 (2011)
- Good Kid, M.A.A.D City (2012)
- To Pimp a Butterfly (2015)
- Damn (2017)
- Mr. Morale & the Big Steppers (2022)
Kendrick Lamar ha ganado 13 Grammys (por ahora) y numerosos otros premios musical situando como uno de los raperos (y artista) más laureado en su género y el la música contemporánea. Convertido al Cristianismo, asegura que su devoción le ha salvado de la delincuencia, la droga y le ha propiciado su talento y su éxito. Su fe en Jesús, le motiva para ser un activista de las causas sociales y en la política. Su ultimo premio fue el "Pulitzer Prize for Music" en 2018, el primer artista no clásico o de jazz en ganarlo.
Kendrick Lamar ha expresado públicamente que sus cinco raperos favoritos son Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Jay Z, Nas y Eminem. Artistas que en algún momento, y en algún que otro álbum, le han influenciado directamente. Su estilo de Hip Hop es difícil de categorizar, aunque existe una base de rap tradicional, funk, jazz, soul y spoken word poetry (palabra hablado-poesía). Quizás es este ultimo elemento que diferencia Lamar de otros artistas de Hip-Hop, su capacidad de contar historias humanas en sentido poesía. Un crítico de "The New York Times" le ha descrito como complejo, muy técnico y letra al estilo de "William Shakespeare".
Es hoy, el artista de música urbana más importante.
Album: To Pimp a Butterfly
Tercer álbum bajo Kendrick Lamar se publicó el 15 de Marzo del 2015. Un álbum que expone temática de raza, discriminación racial e institucional, depresión y sobre cultura, coincidiendo su lanzamiento en el momento exacto de fluctuaciones sociales en Estados Unidos que añadirá a su "impacto" como disco referente. Un trabajo con una carga explosiva político y de mensajes concientizadoras que hace este álbum motivo de estudio en ámbitos académicos como expresión y uso del lenguaje.
La producción es exquisito, y no podía ser de otra manera ya que contribuyeron gente de la talla de Soundwave, Terrace Martin, Taz "Tisa" Arnold, Thundercat, Rahki, LoveDragon, Flying Lotus, Pharrell Williams, Boi-1da, knxwledge...aparte de producion de Dr. Dre y Anthony "Top Dawg" Tiffith. Se incorporan sonidos e influencias del soul, jazz, funk y nuevos sonidos de vanguardia a ritmo de rap y "spoken word poetry".
El álbum "To Pimp a Butterfly" lanzó cinco singles —"i", "The Blacker the Berry", "King Kunta", "Alright" y "These Walls", cada uno entrando en las listas de éxitos. El álbum alimento una gira por Estados Unidos y ganó Premios Grammys. Aunque el siguiente álbum "Damn" (2017) quizás se llevaría más protagonismo comercial, premios (5 Grammys) y fama, en mi opinión "To Pimp A Butterfly" es técnicamente superior y mantiene un toque más "orgánico", el mensaje de sus letra son más directas y impactantes. Está claro que el contexto social de su lanzamiento añade la atmósfera y ayuda que su disco tenga acceso a medios y un público más abierto que normalmente no llegaría, pero me gana más con su espontaneidad, su enfado, los elementos de caos y una lírica más hábil y poético. En resumen el álbum "To Pimp A Butterfly" es un conjunto de historias, dramas y narrativas que hoy poco a poco van desapareciendo con el declive del formato álbum.
Un grandísimo álbum para escuchar atentamente sus numerosas sutiles estilos, influencias y mensajes. No es tan comercialmente acogedor como su segundo álbum "Good Kid, M.A.A.D City (2012) o el cuarto "Damn" (2017), ya que "To Pimp A Butterfly" tiene más puñetazo político en su naturaleza, pero sigue siendo un trabajo referente e importante dentro del Hip-Hop.
Te pongo el video del corte "Alright" del álbum "To Pimp A Butterfly". La producción es espectacular:
No hay comentarios:
Publicar un comentario