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TEMPLE OF THE DOG | Temple of the Dog - Album

Temple of the Dog (Banda)


Fue un proyecto de un solo álbum. El propósito era rendir homenaje al fallecido Andrew Wood, el cantante principal de la banda "Mother Love Bone". Después de su muerte, "Mother Love Bone" se separó, pero los compañeros de banda de Wood,  Jeff Ament (bajo) y Stone Gossard (guitarra) decidieron seguir trabajando juntos. Antes de que Ament y Gossard formarán una nueva banda (sería nada más y nada menos "Pearl Jam"), se juntaron con Chris Cornell (voz) y Matt Cameron (batería) de Soundgarden para formar el núcleo de TEMPLE OF THE DOG. La banda también contó con contribuciones del entonces desconocido vocalista Eddie Vedder y el guitarrista Mike McCready.

Temple of the Dog (Banda)

La banda "Temple of the Dog" en realidad se puede describir como una "Super banda" y tiene una clara historia. Fue iniciado por el líder de Soundgarden, Chris Cornell, quien había sido amigo íntimo de Andrew Wood, el cantante de "Malfunkshun" y "Mother Love Bone". Andrew Wood murió el 19 de marzo de 1990 de una sobredosis de heroína, el día que Cornell regresó de una gira con Soundgarden. A medida que se fue de gira por Europa unos días más tarde, comenzó a escribir canciones en homenaje a su difunto amigo. El resultado fueron dos canciones, "Reach Down" y "Say Hello 2 Heaven", que grabó tan pronto como regresó a casa.

El material en cuestión era más lento y melódico, musicalmente diferente de la agresiva música Rock de Soundgarden. Chris Cornell se acercó a los antiguos compañeros de la banda de Andrew Wood, Stone Gossard y Jeff Ament, que todavía estaban descubriendo cómo continuar sin "Mother Love Bone", con la intención de publicar las canciones como singles.

La formación de la banda se completó con la adición del baterista Matt Cameron (Soundgarden) y el futuro guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready. Se llamaron a sí mismos "Temple of the Dog", una referencia a una línea en la letra de la canción de Mother Love Bone "Man of Golden Words".

Formación:

Chris Cornell (Soundgarden) - voz , banjo y armónica,
Mike McCready (Pearl Jam) - guitarra solista,
Stone Gossard (Mother Love Bone - Pearl Jam)- guitarra rítmica,
Jeff Ament (Mother Love Bone - Pearl Jam)- bajo,
Matt Cameron (Soundgarden) - batería,
Eddie Vedder (Pearl Jam) - coros.


ÁLBUM: Temple of The Dog


El álbum "Temple of the Dog" se publicó el 16 de abril de 1991. Es el único trabajo del proyecto "TEMPLE OF THE DOG". El álbum ha sido certificado platino y es uno de los grandes discos casi perdidos del "Rock-Grunge". Muchos han llegado a comentar que abre la puerta a un "universo paralelo", ya que indica como PEARL JAM hubiese sonado si CHRIS CORNELL hubiese sido el cantante...con respeto a EDDIE VEDDER, muchos pensamos que hubiera sido algo estratosférico.

Temple of the Dog (Banda)

Con los miembros de Soundgarden (Chris Cornell y Matt cameron),  y lo que pronto se convertiría en Pearl Jam (Eddie vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready), el único álbum homónimo de "Temple of the Dog" podría nunca haber llegado a un público más amplio si no fuera por el éxito de Pearl Jam un año después. A su vez, al proporcionar la primera indicación del lado más directo e influenciado por el Rock clásico de Chris Cornell, "Temple of the Dog" ayudó a preparar el escenario para el gran avance de la banda Soundgarden con el grandísimo álbum "Superunknown".

Casi todos los miembros fundadores de Pearl Jam aparecen en "Temple of the Dog" (incluido el entonces desconocido Eddie Vedder), por lo que tal vez no sea sorprendente que el disco suene como un puente entre "Mother Love Bone" y un futuro "Pearl Jam". Sin embargo, lo sorprendente es que Chris Cornell és el compositor principal, escribiendo la música en siete de las diez (y letras en todas). Teniendo en cuenta que el álbum anterior de Soundgarden fue "Louder Than Love", el sonido accesible y relativamente limpio de "Temple of the Dog" es algo llamativo. No obstante, era algo de esperar siendo un proyecto de homenaje al fallecimiento de un amigo (Andrew Wood).

Este disco nos muestra un mayor rango emocional, y sus melodías y estructuras de canciones son de un Rock orgánico y "vintage". La fuerza del álbum son sus baladas emotivas, pero gracias a la energía creativa espontánea de la banda y al sonido cálido, está impregnada de un aura definitiva que afirma la vida. Si, parece un cliché, pero es un disco que celebra la vida aunque su razón de ser y existencia tenga un contexto trágico y triste.

Momentos estelares - para mi - son los temas "Say Hello 2 Heaven", "Hunger Strike", "Wooden Jesus", "Reach Down" y "Times Of Trouble".

Un disco recomendado. Un pequeño tesoro relativamente escondido de mucha gente que gustara, y mucho, a los fans del Rock-Grunge, o simplemente el Rock duro. Además abre la imaginación...¿y si Pearl Jam hubiera tenido Chris Cornell como su cantante? Este disco nos da la pista. Personalmente hubiese sido la ostia.

Video del tema "Say Hello 2 Heaven":


Tracklist del álbum "Temple of The Dog"
:
"Say Hello 2 Heaven" - 6:22
"Reach Down" - 11:11
"Hunger Strike" - 4:03
"Pushin Forward Back" (Ament, Cornell, Gossard) - 3:44
"Call Me a Dog" - 5:02
"Times of Trouble" (Cornell, Gossard) - 5:41
"Wooden Jesus" - 4:09
"Your Saviour" - 4:02
"Four Walled World" (Cornell, Gossard) - 6:53
"All Night Thing" - 3:52

LOW - Things We Lost in the Fire - Album

No se como funciona para ti, en mi caso siempre tengo guardados unos álbumes (bandas) selectos en el cajón de "sacar en emergencias". Ya sabes, cuando te encuentras en los momentos más - digamos - delicados (o contemplativos), recurres a ellos para ponerte la "Banda Sonora" del momento, y por mágica guiarte por las tinieblas. La banda LOW y sus discos entran en esta categoría.

LOW: Grupo americano de Indie-Rock de Duluth, Minnesota, formado en 1993

LOW (Banda)

Grupo americano de Indie-Rock de Duluth, Minnesota, formado en 1993. El grupo está compuesto por los miembros fundadores - el matrimonio - Alan Sparhawk (guitarra y voz) y Mimi Parker (batería y voz), junto con Steve Garrington ( bajo). Los bajistas anteriores de la banda incluyeron a John Nichols de 1993 a 1994, Zak Sally de 1994 a 2005 y Matt Livingston de 2005 a 2008.

La música de LOW se caracteriza por tempos lentos y arreglos minimalistas. Las primeras descripciones a veces se referían a un subgénero de rock llamado "Slowcore". Estilo delicada, austera e hipnótica, la música de LOW rara vez se eleva por encima de un susurro. Sin embargo, los miembros de LOW desaprueban el término "Slowcore".

El grupo comenzó como una reacción experimental al predominio del grunge y se ganó a los fans y a los críticos con mucho trabajo, música reservada y centrada en la dinámica de sus actuaciones. No obstante, la marca de LOW son las armonías vocales de Mimi Parker y Alan Sparhawk que representan el elemento más distintivo del grupo, esto y su filosofía de expandir horizontes musicales adoptando sonido más expansivos con un enfoque más diverso, incluida la instrumentación, el Pop y los experimentos con la  música electrónica.

Hasta el momento han publicado 12 álbumes; su discografía a continuación:
  • I Could Live in Hope – (1994)
  • Long Division – (1995)
  • The Curtain Hits the Cast – (1996)
  • Secret Name – (1999)
  • Things We Lost in the Fire – (2001)
  • Trust – ( 2002)
  • The Great Destroyer – (2005)
  • Drums and Guns – (2007)
  • C'mon – (2011)
  • The Invisible Way – (2013)
  • Ones and Sixes – (2015)
  • Double Negative – (2018)
  • Hey What - (2021)
Existen pocas bandas que me hacen dificil decidir sobre su mejor álbum. Mi elección cambia constantemente cada vez que los vuelvo a escuchar,  o como me siento emocionalmente. Los ultimos 18 meses me tenia totalmente captado el último álbum de 2018 titulado "Double Negative", mientras anteriormente "Long Division" de 1995 era el disco de "alta rotation". No obstante, hoy ha tomado la delantera el álbum "Things We Lost in the Fire" de 2001.

ALBUM: Things We Lost in the Fire


Es el quinto álbum publicado el 22 de enero de 2001 y producido por Steve Albini. A pesar de su melancólico título, es una colección de canciones encantadoras y lo más accesibles del grupo. Las cuerdas, las guitarras difusas y la percusión bañan los temas como en el melancólico "Sunflower", el pop lento de "Dinosaur Act" y de "July": sensaciones emotivos y hermosas. No obstante, "Things We Lost in the Fire" también presenta la vena experimental de la banda que iría en crescendo en el futuro: como las armonías y el ritmo ligeramente Jazz, como en "Medicine Magazines", sorprendente.

ALBUM: Things We Lost in the Fire de la banda LOW

El disco también es el pico del género "Slowcore", y aunque LOW no le guste para nada este término, este estilo de Rock fue el responsable de grande música de los años 90 (ejemplo...Codeine, Red House Painters, Galaxie 500...). Low consiguen, en 53 minutos, encontrar en las cenizas al "incendio" que hace referencia el título sus canciones más inmediatas, y con el productor Steve Albini, ayuda aumentar la dulzura, gracias a los juegos vocales de Mimi Parker y Alan Sparhawk al estilo "Simon & Garfunkel".

Con "Things We Lost in the Fire", todas las cosas están en su sitio - por ejemplo los temas - "Dinosaur Act", "Sunflower" y "In Metal", esta última coronada por una letra demoledora y bellísima, sobre los recién nacidos, de ser padres y no dejar de tener la sensación de que los momentos se escapan demasiado rápido. Todo un homenaje al hijo de Alan y Mimi, el encargado de cerrar este disco. Como ya he comentado, a pesar del título (y la etiqueta "Slowcore"), este álbum no es pesimista, transmite luz y un calor humano que sana el espíritu.

Un disco recomendado, y buen álbum para introducirte a la banda para conocer su esencia. No obstante, puede que no sea para todos los públicos, especialmente los más jóvenes que tienen los oídos más tuneados a otras "frecuencias". En este caso tambien recomiendo el ultimo álbum "Double Negative" (tiene un toque de música electronica)... tanto para jóvenes, y no tan jóvenes, es un pedazo de disco.

Video de la canción "Dinosaur Act":



Tracklist del álbum "Things We Lost in the Fire"
:

1. "Sunflower" 4:39
2. "Whitetail" 5:03
3. "Dinosaur Act" 4:13
4. "Medicine Magazines" 4:33
5. "Laser Beam" 2:54
6. "July"        5:35
7. "Embrace" 5:37
8. "Whore" Sparhawk 4:23
9. "Kind of Girl" 3:30
10. "Like a Forest" 2:27
11. "Closer" 5:06
12. "Untitled" instrumental 0:46
13. "In Metal" 4:19

SPECTRUM | Soul Kiss (Glide Divine)

Muchos fans de la banda Spacemen 3 lamentaron su ruptura en 1991. Sin embargo sus dos principales motores continuarán surtiendo música vía sus proyectos en solitario: Jason Pierce con "Spiritualize" y Peter Kember con "Spectrum", "Sonic Boom" y E.A.R.

SPECTRUM (Banda) - PETER KEMBER


SPECTRUM (Banda)


La banda es principalmente Peter Kember, también conocido por su nombre artístico "Sonic Boom",  un músico inglés y productor (...MGMT, Panda Bear, Beach House...). Fue miembro fundador, bajista, vocalista y guitarrista de la banda de Rock-Alternativo Spacemen 3, que duró desde 1982 hasta la disolución de la banda en 1991. Como artista en solitario, Kember ha publicado discos bajo diferentes nombres Sonic Boom, E.A.R. (Experimental Audio Research) y Spectrum.

Después de la separación de la banda Spacemen 3, Peter Kember (aka SONIC BOOM) formó Spectrum con el guitarrista Richard Formby y el bajista Mike Stout, junto con las contribuciones de Pat Fish (Jazz Butcher).  En 1992 Richard Formby fue reemplazado por el ex guitarrista de la banda Darkside Kevin Cowan. Posteriormente la formación se ira creciendo con guitarrista Scott Riley, el programador Alf Hardy y el ex bajista de Spacemen 3, Pete Bassman.

SPECTRUM es más destacado y directo de los proyectos emprendidos por Kember. El proyecto Spectrum satisfizo las inclinaciones Pop más convencionales del cantante guitarrista, sin perder nunca de vista el hipnótico otro mundo que se convirtió en la marca registrada y el legado de su música.

Discografía como SPECTRUM*:
  • Soul Kiss (Glide Divine) (1992)
  • Highs, Lows and Heavenly Blows (1994)
  • Forever Alien (1997)
  • A Lake Of Teardrops [Spectrum & Silver Apples LP] (1999) (with Silver Apples)
  • Indian Giver (2008)
*Es posible que me haya escapado algún que otro título.

Personalmente me gusta mucho el primer disco "Soul Kiss" de 1992, aunque también esta muy bien "Forever Alien" de 1997.

ALBUM: Soul Kiss (Glide Divine)


El álbum debut de Spectrum, proyecto en solitario del ex-Spacemen 3 Peter kember (SONIC BOOM) publicado en 1992. La verdad es que el disco fue grabado en 1989, mientras que Kember seguía siendo miembro de Spacemen 3. Por esta razón, escucharas similitudes con su ex banda en estilo y sonido. Los otros componentes de Spectrum, el multi-instrumentista Richard Formby y la sección de ritmo Mike Stout, aumentan el nivel de energía y diversidad. Además hay invitados, el colaborador habitual de "Jazz Butcher" en saxo Pat Fish y, también en ese instrumento, Kevin Martin.

ALBUM: portada de "Soul Kiss (Glide Divine)" de la banda SPECTRUM (Peter Kember)

Sin embargo, con todo lo comparable con otras obras, este disco tiene uno maravilloso hilo de POP. El álbum "Soul Kiss" además explora con una nota mucho más tranquila y para mi es mucho más accesible. No obstante, la obra está dentro de la filosofía de Peter Kember, Rock sonido "drone", hipnótico y el estrangulamiento de las guitarras (fuzz, reverb y distorsión). Si, hay mucho para el que le gusta escuchar música para flipar (alucinar). Además si estamos cómodo categorizando las cosas, este disco es un magnífico ejemplo de Post-Rock.

El álbum contiene 11 canciones donde los momentos estelares están - para mi -  en: "How You Satisfy Me", "Lord I Don't Even Know My Name", "Waves Wash Over Me", "Sweet Running Water" y "Phase Me Out (Gently)"...un viaje mental.

Un disco recomendado. Si eres fan de Spacemen 3 y del "Post Rock" te va gusta este álbum. Sigue siendo de actualidad después de tanto tiempo, además ya no se hacen tantos discos como este.

Video de "Lord I Don't Even Know My Name":



Tracklist del álbum "Soul Kiss (Glide Divine)":
01.How You Satisfy Me 4:11
02.Lord I Don't Even Know My Name 4:07
03.The Drunk Suite (Overture) 0:49
04.Neon Sigh 6:38
05.Waves Wash Over Me 5:27
06.(I Love You) To The Moon & Back 5:28
07.My Love For You Never Died Away, But My Soul Gave Out And Withered 2:40
08.Sweet Running Water 6:49
09.Touch The Stars 6:25
10.Quicksilver Glide Divine 6:46
11.The Drunk Suite 8:59
12.Phase Me Out (Gently) 15:58

OTHER LIVES | For Their Love - Album

Other Lives (Banda)

Grupo musical americano de "Indie-Rock-Folk" de Stillwater, estado de Oklahoma.

Other Lives (Banda) - Grupo musical americano de "Indie-Rock-Folk" de Stillwater, estado de Oklahoma

La banda se formó originalmente en 2004 como un proyecto instrumental bajo el nombre de "Kunek" y publicó un álbum - "Flight of the Flynns" - en 2006. Después se transformó en "OTHER LIVES " con Jesse Tabish (piano, guitarra y voz), Jonathon Mooney (piano, violín, guitarra, percusión y trompeta) y Josh Onstott (bajo, teclado, percusión, guitarra y coros). Otros miembros, Jenny Hsu y Colby Owens dejaron el grupo en 2011.

La banda propone un Pop barroco, folk melancólico, electro-rock alternativo y Americana. Poco a poco han conseguido llamar la atención de la critica musical y ganar el cariño de sus contemporáneos (han sido teloneros de Radiohead y Thom Yorke es un fan). Su base de fans han ido incrementando gracias a una promoción inteligente (musica en series de TV estratégicos), sus directo, y claramente sus álbumes. Hasta el momento lleva publicados cinco discos:
  • Flight of the Flynns (como Kunek) 2006
  • Other Lives 2009
  • Tamer Animals 2011
  • Rituals 2015
  • For Their Love 2020
El último álbum "For Their Love" es para mi su mejor trabajo hasta ahora.
  

ALBUM: For Their Love

El cuarto álbum (bajo el nombre OTHER LIVES) publicado el 24 de abril de 2020. Este es un álbum simplemente descrito como muy bonito. El álbum completo está lleno de arreglos orquestales maravillosos que exigen sentarse y escuchar. El sonido es grande, pero nunca impersonal. Los fans del pop orquestal, influencias de los años 60, el cine retro y folk rock encontrarán algo para ellos en este disco. Acompañado nuevamente por el baterista Danny Reisch, que tocó en el disco "Rituals", la banda se ve reforzada por una variedad de músicos con cuerdas, metales y percusión que refuerza la sensación cinematográfica general que impregna este álbum.

ALBUM: portada de "For Their Love" de la banda OTHER LIVES

Contiene 10 canciones que analizan temas de autoestima y temor existencial en una época de agitación política, social y económica. Según el propio Jesse Tabish, el álbum trata de encontrar sentido en la vida en medio de la crisis económica y la tensión política. "El dinero, el amor y la muerte siempre son reales y difíciles de manejar", comenta Tabish.

Sin embargo, no todo en este disco es tan "guiado". Lo más oscura del álbum es la canción. "We Wait" inspirado en un incidente real, cuando Jesse, de 17 años, fue miembro fundador de la banda Emo "All-American Rejects", y su mejor amigo fue asesinado por alguien dentro del círculo íntimo de la banda. Es indicativo de este disco, lleno de narrativas acompañados con musica a veces hermosamente contradictoria.

Un disco recomendado donde se aprecia una banda que llega a su madurez musicalmente. Un álbum que cuenta historias y se esfuerza para situarse en el contexto histórico actual. La relevancia es importante aunque tambien tira del pasado para exorcizar viejos demonios. Sea cual sea el libre derecho de expresión cuando, como y donde uno desea, lo que más me encanta de este disco es su gran sonido y en particular, su envolventes melodías. Gran disco, y a continuación pongo el tema estrella (para mi) del álbum, "Cops":

Video de "Cops":



Tracklist del álbum "For Their Love":
1.Sound of Violence 03:45
2.Lost Day 02:55
3.Cops 03:55
4.All Eyes 06:04
5.Dead Language 03:05
6.Nites Out 03:20
7.We Wait 03:41
8.Hey Hey 03:05
9.Who's Gonna Love Us 03:18
10.Sideways 03:41

LUNA | Bewitched - Album

Damos espacio a una banda que nace de la ruptura de Galaxie 500...

Banda americana LUNA

Luna (Banda)

Banda americana de Indie-Dream Pop formada en 1991 por el cantante - guitarrista Dean Wareham después de la ruptura de el grupo Galaxie 500. En 1991, después del final de la gira de Galaxie 500 de los Estados Unidos como teloneros de "The Cocteau Twins", Dean Wareham les dijo a sus compañeros de banda Damon Krukowski y Naomi Yang que los deja.

Dean Wareham se juntó y grabó varios temas de "demo" con el baterista de "Mercury Rev" Jimmy Chambers. Estos temas le abre las puertas para un contrato con el sello "Elektra" (Warner Music). La formación se materializa formalmente con Stanley Demeski de la banda "The Feelies" y "Justin Harwood" de la banda neozelandesa "The Chills". El guitarrista Sean Eden se unió en 1994, Lee Wall reemplazó a Stanley Demeski en la batería en 1997, y Britta Phillips reemplazó a Justin Harwood en el bajo en 2000.

El grupo Luna, se convierte en una de las bandas de Indie más influyentes y queridas por su apuesta Pop lírico y soñador. La banda de Dean Wareham llevan ya publicados nueve álbumes de estudio, a continuación su discografía hasta ahora:
  • Lunapark (1992)
  • Bewitched (1994)
  • Penthouse (1995)
  • Pup Tent (1997)
  • The Days of Our Nights (1999)
  • Romantica (2002)
  • Rendezvous (2004)
  • A Sentimental Education (2017)
  • Postscripts (2019)
El disco que más me gusta es "Bewitched" de 1994, aunque también es muy bueno "Romantica" de 2002. Si sigues a GALAXIE 500 y buscas en LUNA algo similar, no lo vas a encontrar. Está claro que Dean Wareham buscaba proponer otros sonidos cuando decidió dejar a Galaxie 500. Por cierto, en una entrevista en 2016 a un medio musical (Noisey Music), Dean Wareham menciona al disco "Penthouse" como su favorito.

ALBUM: Bewitched 


Segundo álbum Publicado el 1 de marzo de 1994 producido por el australiano Victor Van Vugt  (Nick Cave, P.J. Harvey, Depeche Mode...). Mi álbum favorito de Luna de composiciones y arreglos simplemente increíbles. Un disco semejante a un relajante viaje, lo escucho regularmente cuando consigo tiempo para mi.

ALBUM: portada de "Bewitched" de la banda LUNA

Cuando escuchas este disco te vendrá a la mente otra banda, THE VELVET UNDERGROUND (Sterling Morrison de los Velvet es un invitado y toca guitarra en "Friendly Advice" y "Great Jones Street"), aunque obviamente con el toque de Wareham con letras más directas y melodías memorables. Es quizás el álbum más en la línea de "Dream Pop" (Neo-Psychedelic) de la discografía - mi opinión.

En la superficie, la música de Luna suena simple, pero es cualquier cosa menos simple, la estratificación de las guitarras, la construcción, la textura y las relaciones de un sonido que se reproduce de otro es especial. Raramente el arte se encuentra con la música como lo hace en este álbum, todo es accesible, pero de alguna manera está fuera de alcance. Por supuesto, puede ser solo la voz de Dean Wareham, o la capacidad de la banda para expresar sus pensamientos internos lo que atrae, pero creo que no, creo que es la integridad, la calidad sin esfuerzo y la magia.

Un disco recomendado. Enorme disco, un triunfo del refinamiento del estilo sobre todo lo demás. No obstante, tener paciencia con este álbum, la primera escucha puede distraer. Un par de rotaciones más y enfoque sobre las melodías te ganara. No es "Galaxie 500", no pretende serlo, es hacer lo dificil en algo facil y bello.

Video del tema "Bewitched":

Tracklist del álbum Bewitched:

1."California (All the Way)" – 4:15
2."Tiger Lily" – 4:46
3."Friendly Advice" – 6:33
4."Bewitched" – 4:45
5."This Time Around" – 3:29
6."Great Jones Street" – 3:36
7."Going Home" – 5:26
8."Into the Fold" – 3:12
9."I Know You Tried" – 3:18
10."Sleeping Pill" – 5:52

Músicos:
Dean Wareham – voz y guitarras
Sean Eden – guitarra
Justin Harwood – bajo
Stanley Demeski – batería,

Invitados:
Sterling Morrison (The Velvet Underground ) – guitarra en "Friendly Advice" y "Great Jones Street"
Grasshopper (Mercury Rev) – clarinete en "Sleeping Pill"
Frank London – trompeta en "California (All the Way)" y "Bewitched"
Baumgartner – Hammond organ en "This Time Around" y "Into the Fold"

KING CRIMSON - Red - Album

Hay bandas del Rock que tienen ya todo escrito sobre ellos. Poco voy a poder añadir más excepto mi admiracion y entusiasmo por uno de sus muchos discos. Es el caso con KING CRIMSON, uno de las bandas que siguen ganando seguidores (especialmente a una nueva generación) por su creatividad, innovación y altamisa musicalidad.

Banda KING CRIMSON en 1974


King Crimson (Banda)


Banda britanica de Rock-Progresivo formada en Londres en 1968
. Han influido tanto en el movimiento Progresivo de principios de la década de 1970 (un género de Rock caracterizado por secciones instrumentales extendidas y estructuras de canciones complejas) como en muchos artistas y bandas contemporáneos (como Yes, Genesis, Rush, Asia...). Aunque la banda ha experimentado numerosas formaciones a lo largo de su historia, Robert Fripp es el único miembro constante del grupo y es considerado el líder y la fuerza impulsora de la banda. No obstante, la formación original fue los hermanos Giles (Michael y Peter), Robert Fripp y después Ian McDonald (teclista)...antes de comenzar el "baile" de cambios.

KING CRIMSON es considera una banda de Rock Progresivo seminal, aunque ellos se han distanciado del género: además de influir en varias generaciones de bandas de Rock y psicodelia, también han sido un influencia en músicos alternativos subsiguientes de Metal, Hardcore y Experimental-Noise.

¿Cual es la música de King Crimson?


Principalmente el Rock-Progresivo
, aunque también se les encaja en el Art-Rock. Su música se basó inicialmente en el Rock de la década de 1960, especialmente los movimientos del Rock-Ácido y Psicodélica. El punto diferenciador comparado a sus contemporáneos es la eliminación en gran medida de los cimientos basados ​​en el Blues de la música rock reemplazandolo con influencias derivadas de los compositores clásicos (música clásica). El primer álbum (el debut) "In the Court of the Crimson King" de 1969 introduce los mencionados aspectos musicales y esta visto como el punto de partida nominal de los movimientos Progresivos de Rock. Desde entonces han continuado innovando e introduciendo diferentes estilos como el Jazz, Folk, Industrial y Ambient...aparte de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Esta habilidad de evolución y diversificación es solo posible por la musicalidad de los miembros de King Crimson. Cada uno es un maestro (músico) de su especialidad, esto les ha ganado mucho respecto de los fans, y de otros musicos y bandas.

¿La influencia de King Crimson?


 Aparte de impactar sobre los ya mencionados grandes bandas de los años 70 y 80 del Siglo XX, la influencia de King Crimson se extiende a muchas otras bandas de diversos géneros, especialmente de los años 1990 y 2000. Se sabe que la banda TOOL está fuertemente influenciada por King Crimson. Otros nombres en la misma línea son MARS VOLTA, PORCUPINE TREE, PRIMUS, FLAMING LIPS, BLACK FLAG, MASTODON, YOB, NIRVANA, RJD2...etc.

La discografía de KING CRIMSON:
  • In the Court of the Crimson King (1969)
  • In the Wake of Poseidon (1970)
  • Lizard (1970)
  • Islands (1971)
  • Larks' Tongues in Aspic (1973)
  • Starless and Bible Black (1974)
  • Red (1974)
  • Discipline (1981)
  • Beat (1982)
  • Three of a Perfect Pair (1984)
  • THRAK (1995)
  • The Construkction of Light (2000)
  • The Power to Believe (2003)
El primer álbum "In the Court of the Crimson King" es el más comentado. Su portada de "cara de locura" es una de las más famosas del Rock. Personalmente me resulta algo "difícil" de seguir 100% dicho álbum de principio a fin, y prefiero otro clasico "Red" de 1974.

ÁLBUM: Red 


"The best album ever made"
("El mejor álbum jamás hecho") - Kurt Cobain (Nirvana)

Séptimo álbum publicado el 6 de octubre de 1974. Fue la última grabación de estudio de la década de 1970 y la última antes de que Robert Fripp disolviera temporalmente el grupo. Es el disco que más me gusta de KING CRIMSON, es una obra más en la línea de Rock (gran influencia este disco sobre el METAL), es un trabajo muy solido, la musicalidad es estratosférico (se introduce el "saxo" y "vientos") y contiene uno de las canciones más grandes de todo el repertorio de KING CRIMSON (para mi), "Starless". Solo por esta canción merece la pena tener este álbum.

KING CRIMSON - Album: portada de RED

Como anécdota, la banda estaba en plena crisis cuando se grabó este álbum. Los historiadores de la musica Rock aun no son capaces de entender cómo fue posible grabar una obra de este nivel cuando el banda estaba desintegrándose y a punto de explotar. No obstante, los miembros de KING CRIMSON en ese momento (Robert Fripp, John Wetton y Bill Bruford) decidieron invitar ex-miembros de su pasado: David Cross (violín), Mel Collins (saxo) y Ian McDonald (saxo).  Vaya decisión más acertada, añaden otra "perspectiva y estilos", los momentos "Jazz" son magníficos.

Lo que hacer este álbum tan bueno es que aprecias el hecho de que estas escuchando a grandes musicos en accion...no te extraña que estos músicos tambien tocaron el los discos de otros grandes músicos: Brian Eno, David Bowie, Roxy Music, Uriah Heep, Peter Gabriel, David Sylvian. Son maestros.

Simplemente resumiendo - ya se ha escrito todo sobre este álbum - es un disco referente para musicos. Es decir, si ya fuera profesor de música haría obligatorio a mis estudiantes el ejercicio de escuchar este álbum. Insisto al lector, en el contexto actual, donde la mayoría del Pop esta construido por programas informáticos y algoritmos es importante tener disponible referencias "alternativas" para los más jóvenes ...la música Rock eleva el espíritu humano por su musicalidad, elemento que lo convierte en atemporal. Este disco sigue hoy tan relevante como el dia que se publicó.

Los momentos estelares de este álbum para mi son, "Starless" ...y "Fallen Angel".

Disco recomendado


Uno de los grandes álbumes del Rock
. Si aún no lo conoces buscarlo.

Video en directo de "Starless" de KING CRIMSON:



Tracklist (formato LP) 
:
Cara A:

1. "Red" 6:20
2. "Fallen Angel" 6:00
3. "One More Red Nightmare" 7:07

Cara B:

4. "Providence" 8:08
5. "Starless" 12:18

King Crimson (músicos):
  • Robert Fripp: guitarra eléctrica (todas las pistas), guitarra acústica (2), Mellotron (2, 4, 5), piano Hohner (5)
  • John Wetton – bajo (todas las pistas), voz (2, 3, 5)
  • Bill Bruford (acreditado como William Bruford) - batería (todas las pistas), percusión (3-5)
Personal adicional:

David Cross - violín (4), Mellotron
Mel Collins – saxofón soprano (5)
Ian McDonald - saxofón alto (3, 5)
Mark Charig - corneta (2)
Robin Miller – oboe (2)
sin acreditar - violonchelo (1, 2, 5), contrabajo (5)

Producción:

King Crimson – producción, arreglos

EAST VILLAGE | La gran banda perdida

La historia del Rock esta repleta de casos, bandas que lo tenían todo para triunfar que finalmente se quedaron el la cuneta. Algunos tuvieron una luz de suerte, haciéndose conocer por una sola canción - "one hit wonder" - mientras la mayoría ni eso. Es el caso de una banda britanica, voy a dar una altavoz a la banda EAST VILLAGE.

EAST VILLAGE banda indie pop


East Village (Banda)

Formado a mediados de la década de 1980 por dos hermanos, Martin y Paul Kelly, era una banda britanica de Indie-Pop independiente. Originalmente llamados "Episode Four", a los hermanos Kelly se les incorporó Johnny Wood (guitarra) en 1984 y Spencer Smith (batería) en 1985. En 1987 la banda cambió de nombre a "EAST VILLAGE" con la peculiaridad de tener tres compositores y vocalistas principales. Su música se basó en en la influencia de las bandas de guitarra de la década de 1960, como The Byrds, The Beatles y Buffalo Springfield.

Son una de las grandes bandas pérdidas de la música moderna, un grupo cuya música solo ha crecido en estatura desde su ruptura prematuro en la primavera de 1991. Justo cuando el interés en la banda estaba creciendo, "East Village" tocó en un show con entradas agotadas en el "New Cross Venue" en el sur de Londres solo para terminar el set dividiéndose en el escenario...se separaron.

¿Que paso?


La banda East Village estaba en un lugar imposible a finales de los años 80. El cuarteto era quizás demasiado Indie y dulce para ser popular en masa, demasiado suave y clásico para ser abrazado por la felizmente insular multitud. Sus canciones estaban bañadas en vibrantes guitarras, pistas de 12 cuerdas y armonías vocales hermosas para un público buscando algo más "duro" (UK Acid House y el sonido Manchester). Al menos es mi versión, aunque la verdad es que pocos saben por que duraron tan poco. Una pena.

Publicaron muchos singles, y solo dos álbumes, ambos póstumo...a continuación su discografía:
  • Drop Out (1993)
  • Hot Rod Hotel (1994)
El álbum "Drop out" es "el disco", contiene el single "Circle", la joya de la corona.


ALBUM: Drop Out


El álbum "debut" que se publicó póstumamente en 1993 (se separaron en 1991) y ha sido posteriormente aclamado como un clásico de su género. Los años que siguieron vieron a East Village ganar un estatus de culto entre los fans de la música independiente. Es más, este álbum alcanza un precio alto entre coleccionistas, ya que la oferta fue poca en su momento y la demanda ahora es muy alta. Mientras el boca a oreja creció, lo poco material musical disponible hizo incrementar el interés y el misterio sobre esta banda ya pasado a la historia. Ahora "East Village" es una banda de culto (fetiche) y este disco es un "lost classic", obra que se "perdió" en su momento,  que ahora esta disponible para una nueva generación.

ALBUM: portada de "Drop Out" - banda EAST VILLAGE
El álbum "Drop Out" es una escucha emocionante, las emociones agudas de las letras y el golpe insistente de las melodías suavizadas por las guitarras y la ternura de las voces. El momento estelar del disco es el temazo "Circles", canción que aún hoy me emociona, que complementa otras joyas como "Here it Comes", "Freeze Out", "Way Back Home" y "Black Autumn"...por destacar algunos.

Disco recomendado. Un álbum que es un clasico de "jangle pop" británico que se "perdió" en su dia y que fue resucitado por el boca a oreja de los fans. Si te gusta el "Indie-Pop" más hermoso y suave, busca este disco por las plataformas digitales y darlo una escucha. Magnifico disco por una banda que duró muy poco.

Video del tema "Circles" de EAST VILLAGE:


Tracklist del álbum "Drop Out" de EAST VILLAGE:
1 Silver Train 4:17
2 Shipwrecked 2:33
3 Here It Comes 4:08
4 Freeze Out 2:58
5 Circles 5:07
6 When I Wake Tomorrow 4:42
7 Way Back Home 4:22
8 What Kind Of Friend Is This 4:16
9 Black Autumn 4:27
10 Everybody Knows 3:24

BUENOS MUCHACHOS | Amanecer Búho

Uruguay tiene una población de 3.5 millones de habitantes y pocas veces pensamos en este país (desde España) si no es por su fútbol (la verdad). No obstante, tienen una rica cultura, especialmente de música Rock que data desde los años 60 de Siglo XX...Los Shakers, Los Iracundos, Kano y Los Bulldogs, Los Malditos, Los Estómagos, Alvacast, El Cuarteto de Nos, Trotsky vengaran, El Peyote Asesino, Chicos Eléctricos, La Hermana Menor and The Supersónicos...son bandas nacionales por solo mencionar algunos nombres. Los "Buenos Muchachos" son otra banda que mola, y mucho, escribimos de ellos.

Buenos Muchachos (Banda)

Buenos Muchachos (Banda)


Banda de Rock Alternativo de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Grupo formado en 1991 inicialmente por Gustavo Antuña (guitarra) y Pedro Dalton (voz) para ir incorporando a  José Nozar (batería), Marcelo Fernández (guitarra), Pancho Coelho (guitarra), Ignacio Echeverría (bajo) y Nacho Gutiérrez (teclados). A lo largo de los años, también han sido miembros Rafael Clavere, Laura Gutman, Alejandro Itté, Alvaro Garrigós, Mauricio Figueredo, Marcelo Monteverde y Daniel Yaffé.

La banda tiene destacables influencias y beben de los sonidos de bandas como The Pixies, Sonic Youth, Nirvana y Pavement...nada mal, en absoluto.

La discografia hasta el momento:
  • Nunca fui yo (1996)
  • Aire rico (1999)
  • Dendritas contra el bicho feo (2000)
  • Amanecer búho (2004)
  • Uno con uno y así sucesivamente (2006)
  • Se pule la colmena (2011)
  • Nidal (2015)
  • #8 (2017)
El disco que tengo y que me gusta más en "Amanecer Búho" de 2004.

ÁLBUM: Amanecer Búho


El cuarto álbum publicado el 26 de abril de 2004 y con la producción de Gastón Ackermann (y Buenos Muchachos). La formación para este disco fue Pedro Dalton (voz), Gustavo Antuña (guitarra), Alejandro itté (bajo), Marcelo Fernández (guitarra) y Laura Gutman (batería). Un álbum de 16 temas, 11 de ellas para este disco, 4 del EP "No Risa" y un "bonus track" ("Monos en la mesa"). Un pedazo de álbum, me gusta mucho, y no tiene nada que envidiar a otros sean del idioma español o inglés. Considerado como un clasico del Rock Uruguayo y atemporal.

ÁLBUM: portada de "Amanecer Búho" de la banda BUENOS MUCHACHOS

Hay unos hilos comunes que unen al álbum como los cambios de intensidad y de las emociones a través de las estructuras y dirección que van tomando las canciones a medida que transcurren. Los cortes oscuros y melancólicos: “Coral #5″, “Ahí voy” y “Temperamento” pueden explotar indistintamente en furia o en una celebración (“He Never Wants to See You (Once Again)”). Las canciones principales pueden terminar en un coro dulce y épico, en olas de feedback de guitarras (“Carlos, su auto y la calle mojada”) e incluso pueden darnos una coda instrumental inesperada (“La hermosa langosta aplastada en la vereda”) y los temas que parecen recién empezadas pueden terminar abruptamente, dejándonos en espera (“3 solterones, ven”). Emoción, variedad, potencia y melodía... ingredientes de exito. Además se atreven cantar algunos temas en inglés, aunque son para mi los puntos más débil, añadimos el término "coraje".

Un disco recomendado. Un muy buen álbum de Rock Alternativo en español desde un país relativamente desconocido con una larga y rica historia de música Rock. El disco que más me gusta de "Buenos Muchachos".

Video del tema "Pavimento Del Buen Muchacho":



Tracklist:
1.      «Ahí voy» 2:52
2. «He never wants to see you (once again)» 2:47
3. «Partes del campo (parte 2)» 4:45
4. «Under the tilo's tree» 3:32
5. «Coral #5» 3:17
6. «Carlos, su auto y la calle mojada» 2:38
7. «Temperamento» 3:43
8. «Pavimento del buen muchacho» 3:12
9. «Jaja jeje (canción de cuna para Kurt Cobain)» 3:59
10. «La hermosa langosta aplastada en la vereda» 4:12
11. «3 solterones, ven» 2:08
12. «Percuplast» 1:16
13. «Iris de morfina» 2:24
14. «Ambiente Carcasi» 0:41
15. «Y nos vamos jodiendo gratis» 3:22
16. «Monos en la mesa» 1:34

PORRIDGE RADIO | Every Bad | Disco 2020

Han tenido que pasar cinco años y cinco álbumes publicados para descubrir a la banda PORRIDGE RADIO. Ya ves, estoy todo el día explorando para conocer nuevas bandas y se me escapa,...mejor ahora que nunca. Es más, han publicado este año 2020 uno de los mejores discos del año (mi lista). Es un pedazo de disco!

PORRIDGE RADIO (Banda)


PORRIDGE RADIO (Banda)


Banda británica de Indie-Rock formada en Brighton en 2015. Están liderados por la vocalista, compositora y guitarrista principal Dana Margolin. Los otros miembros son la tecladista Georgie Scott, la bajista Maddie Ryall y el baterista Sam Yardley. Posteriormente amplían la formación con el guitarrista Josh Harvey.

Porridge Radio fusiona Garage Rock, Slowcore y Art-punk, aunque no se cierran a incluir otros estilos. Su ultimo disco - "Every Bad" (2020) - tiene alguna que otra programación de "beats" electrónicos en sus temas.

Llevan ya cinco álbumes publicados, la discografía de "Porridge Radio" hasta el momento:
  • Misery Radio (2015)
  • I'm Not Sure Anymore (2015)
  • Hello Dog Friendly (2016)
  • Rice, Pasta and Other Fillers (2016)
  • Every Bad (2020)
El ultimo álbum "Every Bad" es acojonante. Vaya discazo.

ALBUM: Every Bad


Quinto disco, y también debut album, digamos con un sello discográfico de credibilidad como "Secretly Canadian", publicado el 13 Marzo del 2020. Lo he descubierto recientemente y me tiene absorbido. Como me gusta el sonido y "rollo" de esta banda: la voz y "look" de la vocalista y guitarrista Dana Margolin...todo. Les he visto en directo (vía material disponible por online) y tienen un poder escénico de p*ta madre. La verdad es que hace mucho que no escucho una banda como este proponer un Rock Indie tan apetecible, con pinceladas de Grunge y Post-Punk. Porridge Radio me recuerdan a una mezcla de Siouxsie Sioux, PJ Harvey y Elastica (se me viene estos tres nombres mientras escribo), aparte consiguen unas hermosas melodías de guitarra en este álbum que me mola.

ALBUM: portada del álbum "Every Bad" (2020) de la banda PORRIDGE RADIO

Este álbum es una combinación de elementos diferentes y la banda consigue unirlos de manera coherente. Las altísimas voces de Dana Margolin, que van desde el suavemente melódico hasta el rasposo Grunge y Post-Punk, son un gran punto culminante. Los detalles complejos en la instrumentación sirven para crear un hermoso paisaje sonoro en cada canción; escucha "Long" y "Pop Song". Añadimos a lo dicho la increíble dinámica desde el inquietante silencio hasta el estallido de riffs distorsionados - tema "Lilac" - y no puedes evitar "comerte" todo este álbum. En definitiva, un disco trabajado, complejo, increíblemente mixto, atractivo y un viaje musical hermoso.

Un disco recomendado. Vaya descubrimiento, estoy encantando. El álbum esta en "alta rotación". Es, y será parte de mi lista de fin de año de "los mejores álbumes del 2020". Grandísimo disco de una banda para tener muy de cerca. Ya estoy esperando para ver si pueden superar esta joya, "Every Bad".

Video BBC session de Porridge Radio - la canción "Long":



Tracklist del álbum "Every Bad":
1. "Born Confused" 3:02
2. "Sweet" 3:42
3. "Don't Ask Me Twice" 3:21
4. "Long" 4:50
5. "Nephews" 4:21
6. "Pop Song" 5:02
7. "Give/Take" 3:53
8. "Lilac" 5:27
9. "Circling" 3:20
10. "(Something)" 1:58
11. "Homecoming Song" 2:43

Músicos:
Voz, guitarra - Dana Margolin
Bajo: Maddie Ryall
Batería, guitarra - Sam Yardley (pistas: A1 a A4, B1, B4, B5)
Guitarra - Josh Harvey
Teclados, voces - Georgie Scott

AMERICAN FOOTBALL | Album - American Football

Curioso nombre para una muy buena banda de Rock. A primera vista aparenta que se habla de un deporte popular de los Estados Unidos, y puede que despiste a muchos fans del Rock Alternativo de pasar por delante de ellos y sus discos si uno esta explorando nuevos sonidos. Frenar, y seguir leyendo...

American Football (Banda de Rock)

American Football (Banda)

Banda americana de Rock, originalmente activa desde 1997 hasta 2000, y nuevamente desde 2014. El guitarrista, bajista y cantante Mike Kinsella (anteriormente de "Cap'n Jazz", "Joan of Arc" y actualmente de "Owen") , el baterista y trompetista Steve Lamos (anteriormente de las bandas "The One Up Downstairs", "The Firebird Band", "Edward Burch & the Staunch Characters", y actualmente de "The Geese" y "DMS"), y el guitarrista Steve Holmes (también de "The Geese" ) originalmente formaron la banda.

El grupo se crea mientras los miembros eran estudiantes de la "Universidad de Illinois" en 1997. Comenzaron a trabajar en sus canciones y un sonido diferenciador. El trío pasó casi un año ideando un enfoque limpio y melódico que combinaba la intimidad del estilo "Emo" (Math Rock) con el espacio vacío del Jazz, al tiempo que agregaba ganchos de "Pop" y vibrantes juegos de guitarra; digamos "jangle".

A pesar de la corta vida inicial del grupo, su álbum debut se convirtió en uno de los discos de "Rock Emo" más aclamados de su época. La banda AMERICAN FOOTBALL se reunió de nuevo en 2014 y desde entonces han lanzado dos álbumes más, "American Football (II-2016)" y "American Football (III- 2019)":

Discografía - álbumes de estudio - hasta ahora:
  • American Football (1999) - I
  • American Football (2016) - II
  • American Football (2019) - III
Verás que todos sus discos tienen el mismo título, yo (como casi todos) los diferencio por uno, dos y tres. El disco estelar, el mejor de todos es el debut de 1999 (el número I), una obra maestra del genero "EMO-Indie".

ALBUM: American Football (1999)

Álbum debut publicado el 14 de septiembre de 1999. El sonido del álbum es un retroceso a los primeros años de la banda "Joan of Arc", una banda en la que el "lider", Mike Kinsella previamente tocaba la batería; la banda se centró en la interacción entre dos guitarras después de escuchar a músico americano Steve Reich (compositor conocido por su contribución al desarrollo de la música minimal a mediados y finales de los años 60 del siglo XX). Aqui esta una de las claves que hacen este disco grande, especialmente del ángulo "filosófico". Curiosamente el grupo se separa despues de publicar este álbum (problemas internos y localización de los miembros). No obstante, este álbum ha adquirido el estatus de culto, y muchos especialistas lo consideran uno de los mejores discos del "EMO-MATH ROCK" estilo.

ALBUM: American Football (1999) de la banda AMERICAN FOOTBALL

Las nueve canciones del álbum exploran una versión silenciosa y reflexiva de los tonos a menudo más agresivos de la escena "EMO" de nacimiento "Hardcore"
. Los temas profundizan en firmas de tiempo poco comunes y acordes influenciados por el Jazz, e incluso implementan una trompeta  y un piano eléctrico en su red de guitarra entrelazadas y voces apagadas. Genial el efecto!

Un brillante álbum que se sitúa cómodamente en el "EMO", "MATH" e "INDIE ROCK". Está el disco meticulosamente diseñada con una musicalidad extremadamente alfabetizada. Las canciones son suaves y complejas sin ser abrumadoras. Encuentro que esto es el resultado de la peculiar voz suave de Mike Kinsella. Con las letras y fusión "Emo" y la música influenciada por el "Jazz", es un auténtico placer escuchar este álbum.

Algunos momentos estelares del álbum son para mi: "Never Meant","Honestly?", "For Sure" y "But The Regrets Are Killing Me"...por poner cuatro.

Un disco recomendado. Un álbum que se define por un sentido de posibilidades y descubrimiento juvenil, se destaca como un híbrido "Emo-Jazz" que establece un horizonte e impulsa un estilo musical que sigue siendo de actualidad y muy apreciado dentro de la música independiente. Pedazo de disco para escuchar de tirón y tranquilamente enfocandote sobre las melodías y sus múltiples matices.

Video - "Never Meant" (Live At Webster Hall, New York City"):



Tracklist:
1. "Never Meant" 4:28
2. "The Summer Ends" 4:46
3. "Honestly?" 6:10
4. "For Sure." 3:16
5. "You Know I Should Be Leaving Soon" 3:43
6. "But the Regrets Are Killing Me" 3:54
7. "I'll See You When We're Both Not So Emotional" 3:42
8. "Stay Home" 8:10
9. "The One with the Wurlitzer" 2:43

CLIFF GALLUP | Músico y guitarrista de Rock N Roll

Este músico nunca fue una figura estelar ya que otro se llevaron el foco. Era guitarrista y daba el sonido Rock N Roll de una de las bandas pioneras del género. Pero los grandes guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Brian Setzer... le considera un "dios de la guitarra".

CLIFF GALLUP (Músico)

CLIFF GALLUP (Músico)

Clifton "Cliff" Gallup (17 de junio de 1930 - 9 de octubre de 1988) fue un guitarrista eléctrico americano que tocó Rock N Roll en la banda "Gene Vincent and His Blue Caps" en la década de 1950. Sobre Gene Vincent habrá otra dedicacion aparte.

¿Quien es Cliff Gallup?

La historia más relevante de Cliff Gallup comienza en Febrero de 1956 cuando escuchó a "Gene Vincent" actuar en un show de talentos y se convirtió en su manager, además reunió a una banda de músicos locales para respaldarlo. La banda incluía a Cliff Gallup, que había tocado previamente en una banda local.

Cliff Gallup toco guitarra en 35 canciones con Gene Vincent, incluido su mayor éxito, "Be-Bop-A-Lula", y estableció una reputación como uno de los guitarristas más competentes técnicamente en el Rock N Roll. Fue uno de los pilares de uno de los grandes LP de debut de todos los tiempos, "Vincent & The Blue Caps ’Bluejean Bop!"

Su técnica de con la mano derecha se basa en una selección plana junto con pinchazos en los dedos medio y anular, utilizando su dedo meñique para trabajar la barra de vibrato. En su corto tiempo como guitarrista "Gene Vincent & the Blue Caps" toco un Gretsch 6128 (Duo-Jet) de 1954. Para trabajos de estudio tocaba su Gretsch con un "Fender Tweed Amp". El sonido más característico de Cliff Gallup fue producido por unidades de eco (reverb) que él mismo construyó a partir de viejas partes de la grabadora, además de ser ayudado por el famoso productor musical Ken Nelson.

Con 26 años y hombre casado, Cliff Gallup era reacio a salir de gira con Gene Vincent, y dejó la banda a fines de 1956, regresando solo para algunas sesiones de estudio ese mismo año para el segundo álbum de "Gene Vincent & His Blue Caps".  Luego grabó en solitario en 1960 y posteriormente algún que otro proyecto "hobby". Murió en 1988 de un infarto.

Influyó sobre numerosos guitarristas posteriores, Eric Clapton, Brian Setzer, Jimmy Page y especialmente sobre Jeff Beck, quien hizo un tributo a Cliff Gallup en 1993, con el álbum Crazy Legs. No obstante, aparte de su legado en el Rock N Roll, es un pionero del sonido "Rockabilly".

Algunas canciones por destacar que ilustran el talento de Cliff Gallup con su guitarra electrica: "Be-Bop-A-Lula", "B-I-Bickey-Bi, Bo-Bo Go", "Race with The Devil", "Five Feet of Lovin'","Cat Man", "You Better Believe" y "Cruisin

ALBUM: Bluejean Bop!

Si buscas un disco para introducirte a Cliff Gallup, comenzar con "Bluejean Bop!", el álbum debut de "Gene Vincent and His Blue Caps": música Rock N Roll  y versiones de estándares de Pop. Fue publicado en 1956 y es considerado uno de los grandes debuts del Rock de todos los tiempos. Es uno de los discos más emocionantes de los principios del Rock & Roll, rivalizando con los dos primeros álbumes de Elvis Presley, que datan del mismo período. El disco fue grabado con rapidez y quizás el repertorio de canciones podría ver sido más fino, no obstante, para este caso escucha bien los talentos de Cliff Gallup con su guitarra electrica.

Gene Vincent - guitarra CLIFF GALLUP

Un disco recomendado. Excelente álbum de introducción, y un pequeño homenaje a uno de los grandes guitarristas del Rock N Roll que ejercía su trabajo en el fondo mientras Gene Vincent seducía el mundo con su voz y meneos de cuerpo.

Video de "Race with The Devil" con Gene Vincent (guitarra Cliff Gallup):



Tracklist del disco "Bluejean Bop!":
1."Bluejean Bop" – 2:35
2."Jezebel"  – 2:38
3."Who Slapped John?"  – 2:07
4."Ain't She Sweet"  – 2:44
5."I Flipped"  – 2:38
6."Waltz of the Wind"  – 2:59
7."Jump Back, Honey, Jump Back"  – 2:11
8."Wedding Bells (Are Breaking Up That Old Gang Of Mine)"  – 2:45
9."Jumps, Giggles and Shouts"  – 3:06
10."Up a Lazy River"  – 2:35
11."Bop Street" – 2:38
12."Peg O' My Heart"  – 2:27

JOY DIVISION | Unknown Pleasures

Banda de culto y adorada. Trágica y legendaria. Pionera, transgresora y responsables de publicar uno de los álbumes debuts (sino álbumes a secas) del Rock británico, y para otros, de todos los tiempos. JOY DIVISION y su disco "Unknown Pleasures" de 1979; un resumen del grupo, sus influencias y legado, junto con escueto repaso a dicho álbum.

Joy Division (Banda)

Joy Division (Banda)

Banda de Rock inglesa formada en Salford en 1976. El grupo estaba compuesto por el vocalista Ian Curtis, el guitarrista y tecladista Bernard Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Stephen Morris.

Sumner y Hook formaron la banda después de asistir a un concierto de los "Sex Pistols". Si bien las primeras grabaciones de Joy Division estuvieron fuertemente influenciadas por el Punk, pronto desarrollaron un sonido y un estilo que los convirtió en uno de los pioneros del movimiento Post-Punk.

La historia de JOY DIVISION no se puede resumir sin mencionar su cantante IAN CURTIS: Curtis sufrió de problemas personales, como un matrimonio fallido, depresión y epilepsia. A medida que la popularidad de la banda creció, la condición de Curtis le hizo cada vez más difícil; ocasionalmente sufre ataques epilépticos en el escenario. Se suicidó en la víspera de la primera gira de la banda por Estados Unidos-Canadá en mayo de 1980, a la edad de 23 años. El segundo y último álbum de Joy Division, Closer, fue publicado dos meses después; él y el sencillo "Love Will Tear Us Apart" se convirtieron en sus más exitosa canción.

Los miembros restantes se agruparon bajo el nombre de NEW ORDER (con Gillian Gilbert). Tuvieron éxito durante la próxima década, combinando el Post-Punk con influencias de música electrónica y dance.

¿De donde viene el sonido de JOY DIVISION? El cantante Ian Curtis se inspiró en artistas como The Doors, Iggy Pop, David Bowie, Kraftwerk, Siouxsie & The Banshees, Velvet Underground, The Stranglers y Neu!. El grupo se inspiró mucho en la fusión de "lo humano y la máquina" de Kraftwerk, y música electrónica (especialmente los sonidos de sintetizadores de Brian Eno y su trabajo con Bowie a principios de los años 70). Con toda estas influencias músicales JOY DIVISION consigue ofrecer un sonido Post-Punk: fusión del Punk ya en decadencia con sonidos nuevos electricos (New Wave) conducidos por las oscuras y filosóficas ( leía a Ballard, Friedrich Nietzsche, Dostoievsky, Sartre, Hesse...) composiciones de Ian Curtis.

La duración de la banda sería relativamente corta, desde 1976 - 1980, pero su impacto sobre el Rock británico, y universalmente, sería enorme y duradera. Joy Division ha influido directamente a bandas como Bauhaus, U2, The Cure, Depeche Mode, Interpol, Nine Inch Nails, The Killers, Interpol, Editors, Silversun Pickup, Bloc Party, The National Editors...etc y etc.

En 2005, tanto New Order como Joy Division fueron incluidos en el "UK Music Hall of Fame". No obstante, pienso que tambien se les ha hecho una injusticia de no ser incluidos ya en el "Rock N Roll Hall of Fame" (version americana).

Discografía de JOY DIVISION:
  • Unknown Pleasures (1979)
  • Closer (1980)
Ambos son clásicos. Sin embargo el debut "Unknown Pleasures es el "gran disco".

Album: Unknown Pleasures 

El álbum de estudio debut publicado el 15 de junio de 1979. El disco fue grabado y mezclado durante tres fines de semana consecutivos, y fue producido por Martin Hannett, quien incorporó una serie de técnicas de producción no convencionales en el sonido del grupo (enfatizó el espacio de la manera más reveladora adelantándose al "Dub"). La portada fue diseñada por el artista Peter Saville, utilizando una gráfica de datos de señales de un radio pulsar. Es el único álbum de Joy Division publicado durante la vida del cantante Ian Curtis. Ha recibido aclamación universal como uno de los grandes álbumes del Post-Punk, y ha sido nombrado por la mayoría de revistas especializadas como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.


¿Es para tanto? 

Voy a poner un video donde HENRY ROLLINS de Black Flag, Rollins...etc habla sobre JOY DIVISION y particularmente este álbum. Esta en ingles; define y argumenta porque para el "Unknown Pleasures" es una obra maestra:



No obstante, Henry Rollins no es el único. La crítica musical cuando analiza sobre el álbum ha sido virtualmente unánime en sus elogios.

Joy Division esta en pleno vuelo en este álbum. Bernard Sumner redefine los sonidos "heavy" con retroalimentación y energía explosiva, el trabajo de Peter Hook con el bajo son inmediatamente reconocibles, cálido y prohibitivo, y la batería de Stephen Morris golpea los altavoces por encima de todo. Ian Curtis sintetiza y purifica hasta el último impulso, su voz se dispara con el deseo de conectarse con el oyente, de transmitirle lo que piensa, lo que siente. Para ponerte los pelos de punta: oscuro, conmovedor, inquietante e inolvidable. Quizas nunca ha sido un disco tan humano en su espíritu.

Pienso que no hay otra mejor manera de describir este álbum que simplemente comentar que cada uno lo tiene que escuchar por sí mismo y determinar si le mueve la tierra. Los anglosajones tendrán una ventaja ya que entienden las letras, pero no es un obstaculo, la música habla por si sola y te hará entender, llegaras a sentir.

Un disco recomendado. Todo visceral, todo emotivo, todo teatral, todo perfecto: uno de los mejores álbumes de la historia. Por cierto, el siguiente disco "Closer" también es un discazo.

Video del tema "Disorder" de Joy Division:



Tracklist:
Cara A
1. "Disorder" 3:36
2. "Day of the Lords" 4:48
3. "Candidate" 3:05
4. "Insight" 4:30
5. "New Dawn Fades" 4:48
Cara B
6. "She's Lost Control" 3:56
7. "Shadowplay" 3:54
8. "Wilderness" 2:38
9. "Interzone" 2:16
10. "I Remember Nothing" 5:53

THE CHILLS | Submarine Bells - Album

Un relato (y recomendación de un disco) de una banda de las antípodas (visto desde España) con mucho talento que parecía que estaban "gafados" (mala suerte). Gran grupo de guitarra Pop-Alternativo que sufrió muchos cambios en su formación (salud...etc.) y nunca pudieron explotar su potencial. No obstante, son unos de los grandes de su país, han publicado varios álbumes, y lo mejor, podemos disfrutar de ellos.

The Chills (Banda)

The Chills (Banda)


Banda de Rock de Nueva Zelanda formada en Dunedin en 1980. El grupo es esencialmente el proyecto continuo del compositor y cantante Martin Phillipps, quien es el único miembro constante del grupo después de pasar por muchos y continuos cambios en formación.

Martin Phillipps comenzó a tocar música con la banda de Punk neozelandesa "The Same" en 1978. Siguiendo los pasos de otras bandas locales como "The Clean", "Toy Love" y "The Enemy", "The Same" tocó principalmente versiones, creando una fusión entre el sonido británico y Garage-Rock. Sin embargo, el grupo nunca grabó. Martin Phillipps dio una vuelta a la situación formando la banda THE CHILLS - sonido más guitarra-Pop - con su hermana Rachel Phillipps (teclados) y Jane Dodd (bajo). Pronto se juntaría a la banda el guitarrista Peter Gutteridge y el baterista Alan Haig.

En las décadas de 1980 y 1990, The Chills tuvo éxito localmente y en Australia, y fue una banda de culto en otras partes del mundo, especialmente en el Reino Unido y EE.UU, reconocidos como uno de los primeros defensores del "sonido Dunedin" (zona de Nueva Zelanda: ver abajo)*.

Lo distinto de THE CHILLS son sus canciones y los arreglos construidos con ganchos de guitarra entretejidos y armonías vocales, creando un sonido pop hermoso. La banda cambiaba con frecuencia su formación - habido hasta 10 versiones de la banda - y la enfermedad terminal de Marty Bull (amigo de Martin Phillipps) forzó un descanso prolongado de la banda, para después verlos volver y otra vez romperse - Martin Phillips también tenía sus problemas de salud.

Esta rotación de personal aparentemente constante a menudo se cita como una de varias razones por la falta de "venta" constante y exito generalizada de la banda, y la escena musical local se refiere a ella como "la maldición de The Chills".  Aún asi volvieron en 1999 y siguen hoy en activo, aunque uno puede decir casi como un proyecto en solitario de Martin Phillipps.

La discografía de THE CHILLS (incluye estudio y directo) hasta el momento:

1987 Brave Words
1990 Submarine Bells
1992 Soft Bomb
1996 Sunburnt
1999 Sketch Book: Volume One (publicado como Martin Phillipps)
2013 Somewhere Beautiful (album en directo)
2015 Silver Bullets
2018 Snow Bound

Sorprendentemente el último álbum me gusta mucho, "Snow Bound", pero mi favorito es "Submarine Bells" de 1990.

ALBUM: Submarine Bells


Segundo álbum publicado en 1990. Este fue el primer álbum de la banda con un sello discográfico importante; en Nueva Zelanda el sello era "Flying Nun", pero se publicó en los Estados Unidos bajo "Slash Records" (filial de Warner Records). Este ultimo permitio THE CHILLS tener mucha exposicion promocional en el circuito "underground" y un apoyo significativo de la radio de las universidades. El álbum recibió el estatus de disco de oro en Nueva Zelanda y representa el pico de la popularidad localmente. Se considera uno de los álbumes definitorios del "sonido Dunedin"*

*El sonido Dunedin : utiliza la guitarra "jangle-pop", líneas de bajo mínimas y tambores sueltos. Los teclados también son frecuentes. Las técnicas de grabación primitivas y, en ocasiones, el acompañamiento vocal difícil de entender le dan a este género un sonido "Lo-Fi".

THE CHILLS -  ALBUM: Submarine Bells

Martin Phillipps y THE CHILLS crearon un disco espléndido de solo 36 minutos. La canción principal (el que abre) "Heavenly Pop Hit" sigue siendo la canción más famosa y merecidamente: sobre una combinación entusiasta de teclado y ritmo, Phillipps canta solo eso, una letra inspiradora con un coro altísimo, ayudado por voces de acompañamiento adicionales de la invitada "Donna Savage". A partir de ahí, es un punto alto tras otro, sin perder nunca el sentido de la elegancia y el empuje que caracteriza el trabajo de la banda.

Las letras son inteligentes, mientras que el excelente trabajo de teclado de Andrew Todd proporciona energía. Agregue a eso una buena sección de ritmo en el bajista Justin Harwood y el baterista James Stephenson, y no es de extrañar que esta versión de la formación "The Chills" transmite equilibrio.

Otros momentos estelares (para mi) son: "Singing In My Sleep", "I Love My Leather Jacket", "Dead Web", el suave "Don't Be - Memory" y el gran finale del álbum, el tremendo y suave "Submarine Bells".

Un disco recomendado. De principio a fin, composiciones espléndidas, sonido envolvente y producción soñadora. Un pena que THE CHILLS no llegaron a romper más allá de su entorno y del circuito underground. Mark Phillipps es uno de los grandes talentos musicales y en este disco lo demuestra. Todavía están aquí para ser descubiertos por muchos, a quienes les puede ser un auténtico regalo. Buscarlo.

Video del tema "Heavenly Pop Hit":



Tracklist del disco "Submarine Bells":
1."Heavenly Pop Hit"
2."Tied Up in Chain"
3."The Oncoming Day"
4."Part Past Part Fiction"
5."Singing in My Sleep"
6."I Soar"
7."Dead Web"
8."Familiarity Breeds Contempt"
9."Don't Be – Memory"
10."Effloresce and Deliquesce"
11."Sweet Times"
12."Submarine Bells